Windows XP, cómo actualizarlo a otro Windows fácilmente

Windows XP, cómo actualizarlo a otro Windows fácilmente
0 Flares 0 Flares ×

Si estas observando esto desde Windows XP seguramente ya sabes que  tu sistema operativo le queda poco tiempo de soporte. Hace poco podíamos ver como Microsoft se está encargando de avisar a todos los usuarios lo que sucede, pero esta noticia ha llevado tiempo sobre todo porque hay que recomendar cómo renovar los equipos o actualizar tu sistema operativo a versiones más modernas y actualizadas como lo es Windows. Es por ello que vamos a explicarte cómo actualizar Windows XP a otro Windows.

Lamentablemente para muchos usuarios no siempre será posible actualizar tu equipo a nuevos sistemas como Windows 7 y Windows 8.1. Además, aun pudiendo, es posible que elijas mantener Windows XP en él, aunque en algunos caso si el equipo con los requisitos necesarios y eres de los que está dispuesto a actualizarse, seguramente estos consejos de como actualizar tu Windows XP te ayudarán en el proceso. Sin embargo, no dejes de consultar la información que ofrece Microsoft.

Cómo comprobar el hardware

Antes de que inicies con la actualización, es necesario comprobar que tu equipo cumpla con los requisitos mínimos del sistema elegido. Desde el año 2001 las cosas han cambiado por completo, por lo que ahora las características de tu ordenador no pueden cumplir con los mínimos necesario para hacer funcionar sistemas operativos más actuales. En los puntos que a continuación compartimos, se pueden observar los requisitos específicos por Microsoft para Windows XP y para otros dos sistemas a los que te proponemos actualizar.

Al inicio es probable que de igual actualizar Windows 7 o a Windows 8, pues ambos comparten necesidades casi calcadas, de manera que si tu ordenador puede con uno podrá con otro sin causar ningún problema. En este caso es importante tener en cuenta detalles adicionales y también echarle un vistazo a la web oficial de Microsoft.

Requisitos de Windows XP

  • Procesador Pentium a 233 megahercios (MHz) o mayor velocidad (se recomienda 300 MHz)
  • Al menos 64 megabytes (MB) de RAM (se recomienda 128 MB)
  • Un mínimo de 1,5 gigabytes (GB) de espacio disponible en el disco duro
  • Unidad de CD-ROM o DVD-ROM

Requisitos Windows 7

  • Procesador de 32 bits (x86) o 64 bits (x64) a 1 gigahercio (GHz) o más.
  • Memoria RAM de 1 gigabyte (GB) (32 bits) o memoria RAM de 2 GB (64 bits).
  • Espacio disponible en disco rígido de 16 GB (32 bits) o 20 GB (64 bits).
  • Dispositivo gráfico DirectX 9 con controlador WDDM 1.0 o superior.

Requisitos Windows 8.1

  • Procesador: 1 gigahercio (GHz) o más rápido, compatible con PAE, NX y SSE2 (más información).
  • RAM: 1 gigabyte (GB) (32 bits) o 2 GB (64 bits).
  • Espacio en el disco duro: 16 GB (32 bits) o 20 GB (64 bits).
  • Tarjeta gráfica: dispositivo gráfico Microsoft DirectX 9 con controlador WDDM.

Requisitos para utilizar algunas características

  • Para el uso táctil, necesitas una tableta o un monitor que sea compatible con la función Multitáctil.
  • Para acceder a la Tienda Windows y descargar, ejecutar y acoplar apps, necesitas una conexión a Internet activa y una resolución de pantalla de al menos 1024 x 768
  • Para algunas características es necesaria una cuenta Microsoft
  • Acceso a Internet (pueden aplicarse tarifas adicionales del ISP)
  • Para un arranque seguro se requiere firmware compatible con UEFI v2.3.1 Errata B y con la entidad de certificación de Microsoft Windows en la base de datos de firmas UEFI
  • Es posible que algunos juegos y programas requieran tarjetas gráficas compatibles con DirectX 10 o superior para un rendimiento óptimo
  • Para ver DVDs se requiere un software de reproducción independiente.
  • La licencia de Windows Media Center se vende por separado
  • BitLocker To Go requiere una unidad flash USB (solo paraWindows 8.1 Pro)
  • BitLocker requiere el Módulo de plataforma segura (TPM) 1.2 o una unidad flash USB (solo paraWindows 8.1 Pro)
  • Client Hyper-V requiere un sistema de 64 bits con servicios de traducción de direcciones de red de segundo nivel (SLAT) y 2 GB de RAM adicionales (solo paraWindows 8.1 Pro)
  • Se requiere un sintonizador de TV para reproducir y grabar programas de televisión en directo en Windows Media Center (solo paraWindows 8.1 Pro Pack y Windows 8.1Media Center Pack)
  • Miracast requiere un adaptador de pantalla que sea compatible con el Modelo de controladores de pantalla de Windows (WDDM) 1.3 y un adaptador Wi-Fi que admita Wi-Fi Direct.

Si después de conocer cada uno de los requisitos, deseas asegurarte por completo de que ya estás listo para actualizarlo y que todo funcionará como debe ser en el nuevo sistema, lo mejor es recurrir a los asistentes de actualizaciones que Microsoft pone a tu disposición de manera gratuita. Esto es tanto para Windows 7 o Windows 8.1, de todas formas el asistente comprobará tu ordenador, programas y dispositivos conectados y te alertará de posibles incompatibilidades con consejos sobre cómo solucionarlos.

Cómo adquirir el nuevo sistema elegido

Después de ver cada uno de los requisitos y ejecutar el asistente de actualización, es posible elegir el sistema de destino. Bien sea por uno u otra razón, puedes decir dar un salto a Windows 7 o ir más allá e instalar el más moderno y actual Windows 8.1, cualquiera que sea el caso es importante adquirir la correspondiente licencia de uno de los dos para proceder a su instalación.

Desafortunadamente Microsoft ya no tiene a la venta Windows oficialmente, sin embargo, el sistema lo puedes contratar en diversas tiendas físicas y online. En cuento a Home y Professional puedes encontrarlas fácilmente por menos de 100 euros, pues ya vienen con el más que recomendable Service Pack 1. Aunque obtener Windows 8.1 debería ser más sencillo, pero eso sí, algo más caro.

Windows XP, cómo actualizarlo a otro Windows fácilmente

En cuento a los precios  podemos decir que están 119 euros para la versión básica y 279 euros para la versión Pro. La segunda se encuentra orientada a profesionales y empresas por lo que con la primera será más que suficiente para la mayoría de usuarios. .

¿Sabes cómo hacer una copia de seguridad de archivos?

Al momento de actualizar Windows XP a una versión más moderna de Windows, por ningún motivo debes conservar archivo o dato por lo que te toca realizar la correspondiente copia de seguridad de los mismos. También debes tomar en cuenta que perderás todos los programas instalados y en este caso lo mejor es hacer acopio de todo el software que vayas a necesitar o hacerte una idea de cómo puedes hacerte con él una vez hayas actualizado tu equipo.

No obstante, la recopilación de software dependerá de las necesidades de cada usuario pero no es mala idea hacer una lista con todos los programas que quieres tener instalados en tu nuevo sistema. La herramienta Windows Easy Transfer es una excelente opción para ayudar a ello, sobre todo si estos pueden ser descargados a posterior desde Internet. Pero más vale asegurarte de tener copia de todos aquellos programas que requieren un soporte físico para su debida instalación.

Por otra parte, la copia de seguridad de archivos y datos la puedes efectuar de forma manual, guardando todo aquello que desees salvar en un soporte externo, como en un disco duro, una memoria USB o un CD/DVD, incluso puedes aprovechar algún servicio disponible en la nube, como puede ser el propio One Drive. Aun así se te recomienda volver a hacer uso de la herramienta Windows Easy transfer recomendada por Microsoft

A través de esta herramienta puedes seleccionar de una forma cómoda todo lo que te gustaría conservar, sobre todo puedes elegir entre diferentes métodos para guardar información. El más fácil probablemente sea el de recurrir a un soporte externo, lugar en el que la herramienta guardará una copia de tus archivos y configuración, la cual puedes recuperar fácilmente una vez hayas instalado el nuevo sistema.

En este punto es importante contar con un sistema de destino elegido: Windows 7 o Windows 8.1. Así mismo debes comprobar si tu equipo cumple con los requisitos mínimos para ver los posibles problemas de compatibilidad con los que tienes que lidiar. Si ya puedes actualizar ya tendrías que tener a disposición la correspondiente licencia del sistema elegido y tus datos a un buen resguardo en un soporte externo.

Cómo actualizar Windows XP a Windows 7

Si tu mejor opción es actualizar Windows XP a Windows 7, debes tener a mano un DVD de instalación del mismo o debes descargar la imagen ISO correspondiente al sistema. En caso de que no cuentes con estas dos herramientas debes recurrir a una memoria USB y prepararla previamente para proceder a la instalación. Ahora bien, si tu ordenador cuenta con una unidad de DVD puedes saltarte este primer paso previo.

Al momento de realizar esta instalación desde una imagen ISO, tienes la ventaja de recurrir a la herramienta preparada por Microsoft para ello: Windows 7 USB/DVD Tool. Después de descargar e instalar solo debes realizar cuatro pasos sencillos para así tener un USB o DVD con el sistema listo para ser instalado. Cuando esté abierta la aplicación debes elegir la imagen ISO del sistema, escoges el tipo de soporte donde vas a grabarla, seleccionas lo que deseas y el sistema iniciará a crear el dispositivo arrancable desde donde instalar Windows 7.

Windows XP, cómo actualizarlo a otro Windows fácilmente

De hecho, se te recomienda tener Windows 7 listo para ser instalado a partir de un DCD o de una memoria USB. Luego solo introduces el soporte elegido y deja que arranque automáticamente, si ves que no sucede, acude a la unidad correspondiente y haz doble clic en el archivo setup.exe. Allí puedes observar que se abre una ventana de Instalar Windows con el logo de Windows 7 y la opción de “instalar ahora” en donde debes darle clic en ella e inicia el proceso. Antes de que el sistema empiece a instalarse has de seleccionar diversas opciones tales como.

  • En primer lugar tienes que escoger si obtener o no actualizaciones importantes durante la instalación. En caso afirmativo el equipo ha de estar conectado a internet para descargarlas.
  • Posteriormente se te mostrarán los términos de licencia de Windows 7 que debemos aceptar para continuar.
  • Una vez aceptados se te preguntará por el tipo de instalación que deseas. Al partir de Windows XPdebes escoger la instalación personalizada que no permite conservar archivos ni configuraciones.
  • En el siguiente paso debes seleccionar la unidad de disco o partición que contiene a Windows XP y donde vamos a instalar Windows 7 y hacer clic en Siguiente.
  • Ahí parecerá una ventana de Windows.old y tan solo restará hacer clic en Aceptar para iniciar todo el proceso de instalación.

Ahora se encuentra en marcha la instalación de Windows 7 en tu equipo, y a partir de este momento el propio sistema te guiará hasta completar el proceso de instalación, solicitándote la correspondiente clave por el camino. A continuación, debes configurar el flamante nuevo sistema operativo y la próxima vez que reinicies será la pantalla de bienvenida de Windows 7 que te reciba.

Paso para actualizar Windows XP a Windows 8.1

Si te convenció más la última versión de Windows y has comprobado que tu equipo cumplo con los requisitos necesarios, y no tendrás problemas de compatibilidad ya deberías tener en tus manos un DVD de Windows 8.1. Vale la pena aclarar que oficialmente Microsoft no proporciona imágenes ISO de Windows 8.1 para los usuarios en general, por lo que debes realizar una instalación limpia desde el DCD que hayas adquirido.

En este caso hay una forma fácil para instalar Windows 8.1 mediante la adquisición de Windows 8. Esta versión aún está a la venta y lo mejor es que está al mismo precio que Windows 8.1 y una vez adquirida puede ser descargada y se puede ejecutar su instalación que te guiará en los pasos de descarga e instalación. Así que cuando tengas Windows 8 en tu equipo, puedes obtener la actualización Windows 8.1 completamente gratis desde la aplicación de la tienda de Windows.

Windows XP, cómo actualizarlo a otro Windows fácilmente

Ahora si prefieres ir directamente por Windows 8.1 y arrancar con su instalación, será más sencillo como introducir el DCD en la unidad correspondiente y reiniciar tu ordenador para que arranque desde él. En este caso es probable que esto no ocurra por lo que te ves obligado a modificar el orden de arranque, sin embargo, esto depende del equipo de cado uno por lo que es conveniente consultar la documentación del fabricante correspondiente.

Lo habitual es que puedas configurar el orden de arranque de las distintas unidades accediendo a la BIOS o a través de un menú especifico de arranque. Cunado hayas logrado que el ordenador arranque desde el DCD de Windows 8.1, seguramente te aparecerá la ventana del programa de instalación Windows y ahí debes pulsar en “instalar Windows” y completa los pasos necesarios para dar inicio a la instalación.

  • Elige el idioma, formato de hora y moneda y la distribución del teclado que prefieres.
  • Se te pedirá escribir la clave de producto para activar Windows. Esta se encuentra en la caja que contenía el DVD de Windows 8.1.
  • Una vez escrita se te mostrarán los términos de licencia que debemos aceptar para continuar.
  • Se te preguntará qué tipo de instalación queremos. Al venir de Windows XP solo será posible la instalación Personalizadaque impide conservar archivos y configuraciones previas.
  • El siguiente paso será elegir la unidad de disco o partición que contiene a Windows XP y en la que instalaremos Windows 8.1.
  • La unidad será formateada y pulsaremos siguiente para comenzar la instalación del nuevo sistema.

Realizado el procedimiento correcto el programa comenzará a copiar y preparar los archivos necesario, también empezará la instalación de Windows 8.1 en tu ordenador. Cuando haya terminado el sistema te guiará por un proceso de configuración que te permitirá dejarlo todo a tu gusto y listo para recibirte la próxima vez que reinicies el equipo.

Cómo recuperar archivos y configuración

Después de realizar todo el proceso por fin tienes un nuevo sistema operativo en tu equipo, bien sea Windows 7 o Windows 8.1 lo lógico es que desees recuperar tus programas y archivos. Para ello puedes hacerlo de forma manual o mejor aún, recurrir nuevamente a Windows Easy Transfer para tener de vuelta lo que habías dejado en Windows XP.

Para recuperar archivos y la lista de programas, conecta el equipo el soporte externo en donde has realizado la correspondiente copia de seguridad y accede a él desde la opción “equipo del menú de inicio”. Ahí puedes observar el archivo creado por Windows Easy Transfer que puedes ejecutar haciendo doble clic sobre él. También se mostrará el contenido de la copia de seguridad por lo que puedes elegir todo aquello que deseas transferir al nuevo sistema.

Windows Easy Transfer también te facilita el recordar los programas que tenías instalados en Windows XP. Además, la herramienta prepara un informe de programas que detalla el software utilizado en Windows XP y que probablemente ahora quieras recuperar. Si todo va muy bien, al final del procedo tendrás Windows 7 o Windows 8 en tu equipo son perder nada por el camino y con todo el software que sueles usar todos los días.