Cómo utilizar Chromecast para exprimirlo al máximo

Cómo utilizar Chromecast para exprimirlo al máximo
0 Flares 0 Flares ×

 

A estas alturas, para nadie es un secreto que Google se encuentra en casi cualquier aspecto de la vida, desde los dispositivos móviles con su plataforma Android, el almacenamiento en la nube con Google Drive, entre muchas otras cosas. De esta forma, este conjunto de herramientas también está presente en los televisores a través de Chromecast.

Chromecast es un dispositivo que tiene la capacidad de transmitir contenido multimedia directamente a la televisión, donde se conecta al puerto DHMI del aparato. Es decir, te permite convertir un televisor tradicional en una Smart TV, pudiendo disfrutar de un total sistema multimedia que puedes controlar fácilmente desde tu smartphone, tablet o PC. Sin embargo, para aprovechar los beneficios que este pequeño dispositivo representa, es necesario que conozcas cómo utilizar Chromecast para exprimirlo al máximo y obtener la mejor experiencia posible.

Qué es Chromecast

Como hemos mencionado, se trata de un pequeño dispositivo del tamaño de un pulgar, mismo que puedes conectar al puerto DHMI de tu televisión para transmitir programas de entretenimiento y aplicaciones de tu interés directamente a la pantalla grande, provenientes de un smartphone o tablet Android, aunque también funciona con sistemas iOS, Mac o Windows.

Cómo utilizar Chromecast

En este caso, para utilizar Chromecast únicamente necesitas una conexión Wi-Fi y que tu televisión disponga de una ranura HDMI. Gracias a ello puedes disfrutar todo el contenido del navegador Chrome, de tu dispositivo Android, entre otros, directamente en tu TV. Otro detalle a destacar de este gadget es su bajo coste, que puedes encontrar en tiendas online como Amazon al precio de 35 euros.

Cómo funciona Chromecast

Este pequeño dispositivo, conectado al puerto HDMI y a una red Wi-Fi, inicia un sistema operativo basado en Chrome OS para ejecutar tareas relacionadas al entretenimiento. En otras palabas, podemos decir que a través del Chromecast puedes enviar contenidos multimedia desde Internet o desde lugares locales como tu smartphone, tablet o PC, hacia la pantalla de tu televisión.

Chromecast utiliza la conexión Wi-Fi para poder comunicarse con otros dispositivos, por lo que cuando envías el contenido a tu televisión, tienes el smartphone disponible para realizar otras tareas. Este es un gadget perfecto para convertir una televisión tradicional en una Smart TV, con posibilidad a ver tus pelis online o series favoritas y demás contenidos de forma cómoda.

Cómo utilizar Chromecast

Cómo instalar Chromecast

El proceso de instalación de Chromecast es realmente sencillo, debido a que se trata de un dispositivo similar a un pendrive. Por ello, lo primero que debes hacer es conectar el Chromecast a una ranura HDMI de la televisión; luego debes hacer lo mismo pero con una toma de corriente o a una entrada USB de la propia TV; esto último sirve para proveer de energía al dispositivo, ya que Chromecast no tiene autonomía propia.

Una vez conectado el dispositivo a la televisión, lo que debes hacer es dirigirte desde el televisor hasta la opción del HDMI que corresponda al puerto que has utilizado. En ese momento, Chromecast se encenderá y empezará una pequeña animación de carga. Luego de unos minutos, podrás encontrarte con la pantalla de bienvenida que indica que ya podrás comenzar a configurar Chromecast.

Cómo utilizar Chromecast

Cómo usar Chromecast

Para poder utilizar Chromecast necesitas contar con un ‘mando’ o ‘control’. Para ello, puedes configurar tu smartphone o tablet Android dirigiéndote a Google Play, o también desde la App Store para dispositivos iOS, para descargar la aplicación de forma gratuita. Cuando termine la instalación de la app, al entrar automáticamente buscará los dispositivos Chromecast que estén conectados en la red Wi-Fi, en caso de haber más de uno.

En el resultado de la búsqueda aparecerán los dispositivos Chromecast que estén conectados a la televisión y disponibles para configurar cada uno de forma individual (en caso de tener varios). Elige el que corresponda identificándolo con el número que aparece en la esquina inferior izquierda de la televisión, y luego presiona sobre Configurar.

Cómo utilizar Chromecast

A continuación, deberás asegurarte de estar conectado a una red Wi-Fi desde el smartphone, así Chromecast funcionará como un punto de red y la aplicación desde tu smartphone detectará lo que esté conectado correctamente, mostrando otro código en la esquina inferior derecha del televisor. Este mismo código también debe aparecer en el smartphone, indicando que la conexión entre ambos dispositivos es satisfactoria.

En caso de preguntarte si ves el código correcto, puedes presionar Aparece el código y continúa. Ahora es el turno de asignar un nombre al Chromecast, puedes elegir el que mejor te parezca sin ningún problema. En este sentido, si tienes más de un Chromecast en casa, es recomendable identificar cada uno según el lugar en el que se encuentre, por ejemplo: ‘ChromecastSalón’, ‘ChromecastHabitación’, entre otros. En el siguiente paso deberás buscar la red Wi-Fi de tu hogar, que será en la que el Chromecast se conectará. Ingresa los datos de identificación necesarios y espera un momento mientras se conecta.

Cómo utilizar Chromecast

Luego de realizar la configuración anterior, debes esperar algún tiempo hasta que el terminal se conecte con el Chromecast para darle acceso, motivo por el que es probable que pierdas la conexión a Internet por algunos segundos. Finalmente aparecerá una pantalla de confirmación en la televisión, indicando que Chromecast está correctamente configurado y listo para comenzar a disfrutar de todo el contenido digital que desees.

Cómo utilizar Chromecast

Consideraciones

Chromecast cuenta con un Modo de invitados, que permite que usuarios que no estén conectados a la red puedan enviar contenidos a la televisión sin realizar ningún tipo de configuración en su dispositivo. Esta es una función que puedes activar o desactivar según lo consideres necesario. Además, al activarla, Chromecast proporcionará un código con el que los usuarios invitados podrán acceder e interactuar con este dispositivo.

Este pequeño gadget cada vez dispone de una mayor variedad de aplicaciones para disfrutar de contenido exclusivo, como en el caso de Netflix, YouTube, Google Play, Crackle, Twitch, entre otras. Cabe destacar que las posibilidades con Chromecast son realmente enormes, por ejemplo, cuando no estés transmitiendo contenido puedes convertir tu televisor en un atractivo cuadro de fotos digital, con imágenes personales, imágenes satelitales y mucho más.