Cómo cuidar la seguridad y privacidad en Windows 10

Cómo cuidar la seguridad y privacidad en Windows 10
0 Flares 0 Flares ×

Si bien es cierto, la nueva versión del sistema operativo de Microsoft cuenta con varias novedades con respecto a versiones anteriores. En estos casos, es importante destacar el cuidadoso trabajo que han tomado en la compañía para proveer de un sistema más amigable al usuario, y con características realmente interesantes.

No obstante, todo cambio implica cosas nuevas para cada persona, por lo que siempre es conveniente conocer qué es lo más apropiado para todos. Vale la pena mencionar que tras la generosidad de Microsoft al permitir la descarga gratuita de Windows 10, muchos usuarios y expertos han advertido sobre ciertos problemas de privacidad en esta actualización. Por este motivo, en el presente artículo te brindamos algunas recomendaciones sobre cómo cuidar la seguridad y privacidad en Windows 10, ayudándote a tener una experiencia mucho más agradable y segura.

Recomendaciones de seguridad y privacidad en Windows 10

1. Evita las configuraciones exprés durante la instalación del S.O.

Usuarios y expertos en la materia recomiendan evitar las opciones de Instalación exprés durante el proceso de instalación del sistema operativo. En su lugar, es recomendable utilizar la opción de Instalación personalizada. Así mismo, es preferible desactivar todas las opciones de personalización y ubicación que aparecen en la siguiente pantalla, y a continuación también la casilla de Conexión automática, evitando así que tu ordenador se conecte a ciertas redes sin tu consentimiento.

Además, es recomendable no aceptar el envío de la información de diagnóstico de errores que, según indican los expertos, puede incluir una buena cantidad de cosas y datos sensibles como el contenido del documento que estabas redactando cuando se produjo el fallo del sistema, por ejemplo.

Seguridad y privacidad en Windows 102. Desactivar la configuración de Ajustes secretos

Para realizar esta desactivación en la configuración debes dirigirte primero al menú Inicio, allí selecciona Configuración, elige Privacidad en la lista y luego dirígete al apartado de Comentarios y diagnósticos, donde debes seleccionar el modo Básico. También es recomendable revisar todas las secciones de Privacidad, especialmente la que corresponde al Uso compartido de la información de la cuenta, que si dejas activada, puedes estar permitiendo que cualquier aplicación tenga permiso para ver información de tu cuenta.

3. Implementar una cuenta local

Microsoft tiende a animarte a crear una cuenta de correo electrónico mediante su servicio de e-mail conocido como Live ID. Sin embargo, hacer esto significa que la compañía puede llegar a cargar cualquier dato que deseen en tu perfil dentro del servidor, incluso sin darte cuenta. Por ello, es recomendable utilizar otras alternativas como Gmail o Yahoo Mail.

4. Evitar que Microsoft utilice el ancho de banda

Según indican algunos expertos, Microsoft convierte, de forma predeterminada, al ordenador del usuario en un nodo para ayudar a distribuir las actualizaciones de Windows 10, esto con el objetivo de ahorrar costes de ancho de banda del servidor de Microsoft. No obstante, para el usuario esto puede significar una reducción en la velocidad de la conexión a Internet, e incluso puede costar dinero, dependiendo del tipo de conexión que tenga.

En estos casos, es preferible deshabilitar esta opción a través de la Configuración de Windows, donde debes acceder al apartado de Actualización y seguridad. Luego debes abrir las Opciones avanzadas y seleccionar Elegir cómo se entregan las actualizaciones. Lo más importante es que al final debes Desactivar la distribución de actualizaciones entre pares.

Seguridad y privacidad en Windows 10

5. No usar Cortana o Microsoft Edge

Los expertos han comentado que tanto el asistente personal de Windows, conocido como Cortana, al igual que el navegador Edge, están diseñados para aprovechar al máximo la información del usuario, sobre todo la del tipo personal con la excusa de personalizar y mejorar la experiencia de uso. Por ello, es mejor prescindir del asistente, además de utilizar otros navegadores como en el caso de Chrome, Firefox, entre otros.

Para desactivar Cortana, lo único que debes hacer es abrir el menú Inicio y teclear algo. Luego, pulsa sobre el icono de block de notas que aparece en la parte izquierda. Selecciona Configuración y desde ahí ya puedes desactivar el asistente. Una vez hecho esto verás activada la opción de Buscar en línea e incluir resultados web, que también puedes desactivar si no quieres recibir ninguna sugerencia desde el menú inicio, que incluso registra lo que tecleas y lo envía a Microsoft para sus predicciones en vivo.

6. Desactivar la función Cómo conocerme

Esta es quizá la característica que vulnera de una mayor forma la privacidad del usuario en Windows 10. Incluso, después de desactivar Cortana, deberás hacer lo mismo con esta función. Para ello, debes dirigirte a la Configuración, luego accede a la sección de Privacidad, donde puedes encontrar Voz, entrada manuscrita y escritura, donde está la función de Cómo conocerme. Allí puedes pulsar el botón Dejar de conocerme.

Seguridad y privacidad en Windows 10

7. Controlar la información de la nube

Cuando apagas la función de Cómo conocerme, automáticamente haces que Windows 10 deje de almacenar tus datos en el equipo, pero también será necesario eliminar la copia en la nube por separado. En la misma ventana de Cómo conocerme, haz clic en Ve a Bing y administra la información personal en todos tus dispositivos para borrar los datos de Cómo conocerme que han sido almacenados en tu cuenta Microsoft.