¿Sabes cómo particionar un disco duro?

¿Sabes cómo particionar un disco duro?
0 Flares 0 Flares ×

Al momento de comprar un disco duro o instalar un sistema operativo, es probable que te enfrentes a la tarea de preparar el disco para anidar en él diferentes sistemas operativos. Es por ello que hoy te explicaremos de una manera sencilla acerca de qué son las particiones y cómo particionar un disco duro, así que si te interesa saber más acerca de este tema continúa con la lectura.

Las particiones no son más que divisiones que permiten tratar ese espacio como si fuera un disco duro individual, el cual puede ser preparado para que se almacene un sistema de archivos. En este caso debemos recordar que Windows, Linux y MAC OS utilizan diferentes sistemas de archivos, por tanto, se debe preparar el disco duro según las necesidades del sistema que instales en tu ordenador.

Debes tener en cuenta que al momento de crear particiones, únicamente debes crear como máximo cuatro particiones primarias. Así que si tienes la necesidad de crear más particiones en tu disco duro debes de crear solo tres particiones primarias y después debes crear una partición extendida, y dentro de esta partición extendida tienes la ventaja de crear las particiones lógicas. Incluso esta es la forma para poder anidar diversas particiones sin tener el límite de cuatro particiones por disco duro.

Pasos para particionar un disco duro

A continuación, te vamos a compartir un vídeo para que puedas entender con claridad los pasos para crear particiones para anidar diversos sistemas operativos los cuales son: Windows XP, Windows 7 y Ubuntu, este último es la distribución Linux. Para este ejemplo vamos a utilizar la herramienta de Hirens Boot así que ¡toma nota!

Prepara la partición según el sistema operativo

Como lo mencionábamos al principio, la partición solo es una división y esta división la debes preparar con un formato apropiado para el sistema operativo que deseas instalar. Para que lo entiendas perfectamente, la partición es como construir una nueva habitación, pero ésta al inicio se encuentra completamente vacía, así que si quieres guardar cosas en ella necesitas varios armarios y algunos muebles. Así mismo es la partición pues necesita ser formateada, es por ello que a continuación te explicamos cuáles son los tipos de formatos que existen según los sistemas operativos:

1. D.O.S: FAT12 fue introducido en 1980 por lo que es un sistema de archivos con una versión de 12 Bits que, en su momento soportaba archivos con un tamaño máximo de 32 Mb y discos duros con una capacidad máxima de 32Mb.

2. Windows: FAT16 se introdujo en 1984, por tanto, es un sistema de archivos y en versión de 16 Bits que soporta archivos con un tamaño máximo de 2Gb y discos duros con una capacidad máxima de 2Gn. Ahora bien, FAT32 fue introducido en 1996 este sistema de archivos es una versión de 32 Bits que soporta archivos con un tamaño máximo de 4Gb y discos duros con una capacidad máxima de 2Tb.

Por otra parte está la NTFS quien fue introducida en 1993, este sistema de archivos es una versión de 32 Bits que además es capaz de soportar archivos con un tamaño máximo de 16Tb y discos duros con una capacidad máxima de 256Tb. Este sistema de archivos con el tiempo ha ido evolucionando por lo que aquí te compartimos de las diferentes versiones del NTFS.

  • V1.0: esta versión vio la luz a mediados de 1993 con el lanzamiento de Windows NT 3.1
  • V1.1:esta versión fue presentada en otoño de 1994 junto a Windows NT 3.5
  • V1.2: siendo esta la última actualización para la V1 esta versión la cual se presentó en 1995 de la mano de Windows NT 3.51 introduciendo el soporte de archivos comprimidos, sistema de seguridad ACL, listas de control de acceso etc.
  • v3.0: el lanzamiento de esta versión se presentó junto a Windows 2000 Soportando las cuotas de disco, cifrado de
    archivos, archivos dispersos,  la carpeta $, etc.
  • v3.1: este fue lanzado en el otoño del 2001 junto a Windows XP esta versión amplió la tabla maestra de archivos (MFT) e introdujo las entradas con número de registro MFT redundante.

3. Linux: en este caso EXT fue introducido en 1992 siendo este una evolución del minix que soporta archivos con un tamaño máximo de 2Gb y discos duros con una capacidad máxima de 2Gb. Además, soporta nombres largos, gestión libre de datos, entre otros. Por otra parte, EXT2, fue lanzado en 1993 quien es capaz de soportar archivos con un tamaño máximo de 2Tb y discos duros con una capacidad máxima de 4Gb.

Ext3 es presentado en 2001,este soporta archivos con un tamaño máximo de 2Tb y discos duros con una capacidad máxima de 16Tb. Mientras que Ext4 se introdujo el 22 de diciembre del 2008  este sistema de archivos es una versión de 48 Bits, este soporta archivos con un tamaño máximo de 16Tb y discos duros con una capacidad máxima de 1EB (Exabyte)  un 1EB contiene 1024 PB y 1 PB contiene 1,024 TB, y un 1 TB contiene 1,024 GB estamos hablando de un límite en disco duro de 1,000,000,000 gigabytes.

4. Mac OS: este es ccompatible con las funciones avanzadas del Mac OS X como son los nombres de archivo Unicode, los permisos Posix, los metadatos enriquecidos,etc. Podemos añadir que es un formato por defecto del Mac OS X que incluye, el registro de sistema de archivos avanzado para mantener la integridad de la estructura de todos los volúmenes, de modo que si ocurre un corte del suministro eléctrico u otro problema grave, se podrá verificar la integridad del volumen gracias a ese registro.

Mac OS Plus (mayúsculas/minúsculas): este sistema diferencia entre mayúsculas y minúsculas. Opción ideal para volúmenes muy grandes como los utilizados por Mac OS Server. Sistema de archivo UNIX (UFS): Este formato ya no es compatible como volumen de arranque  de Mac OS X 10.5.

Dicho esto, podemos decir que puedes utilizar diferentes herramientas para preparar un disco duro y así anide varios sistemas operativos. También puedes elegir qué tipo de particiones quieres crear en los sistemas operativos más conocidos, al ir creando las particiones debes elegir con que formato debes usar para preparar tus particiones. Una vez tengas preparado tu disco duro, procede a la instalación de los sistemas operativos.