Cómo reparar el arranque del sistema con Boot Repair

Cómo reparar el arranque del sistema con Boot Repair
0 Flares 0 Flares ×

Si en alguna ocasión has sufrido determinados inconvenientes con el inicio de tu ordenador, donde quizá has instalado algún software que no sabías para qué sirve. En estos casos, sueles acudir a un experto para que repare tu PC, que por lo general, tiende a generar algunos gastos para tu bolsillo.

En esta ocasión, te enseñamos a recuperar el Sector de Arranque Maestro, también conocido como Master Boot Record (MBR) de un ordenador, donde puedes beneficiarte con los servicios de la herramienta Boot Repair. Esta herramienta es básicamente una distribución de Linux que se ejecuta como Live CD, aunque en el presente ejemplo, utilizamos un dispositivo USB para ejecutar las funcionalidades de dicha herramienta.

En este caso, partiendo de la situación en la que un ordenador ha perdido el gestor de arranque GRUB, luego de la eliminación de las particiones de Linux, asignando el espacio libre resultante a un sistema operativo de Windows. Por lo tanto, el objetivo es eliminar el gestor de arranque GRUB y recuperar el arranque original de Windows.

Ejecutar Boot Repair en USB

1. Selecciona la opción que corresponda a la arquitectura del procesador del ordenador desde el menú de UNetBootin. En caso de no estar seguro, puedes elegir la opción Default o 32 bit session.

Reparar arranque del sistema

2. Al terminar de cargarse la herramienta de Boot Repair, automáticamente podrás observar una ventana que te indica si deseas actualizar el software. Al no saber si se ha configurado correctamente la tarjeta de red, debes seleccionar la opción No.

Reparar arranque del sistema

3. Como siguiente paso, te aparecerá una ventana de Boot Repair. En esta ventana, debes hacer clic sobre Avanced Options, para asegurarte de los cambios que realizará el programa en el sistema.

Reparar arranque del sistema

4. Al eliminar las particiones de Linux, lo único que debes hacer es restaurar el Master Boot Record. En este caso, desactiva la casilla de verificación que aparece al lado izquierdo de la opción Unhide boot menu, pues únicamente queda un sistema operativo en tu PC, y no deseas mostrar un menú de arranque para un solo sistema (aunque esto es opcional). Haz clic en Apply.

Reparar arranque del sistema

5. En las siguientes ventanas simplemente debes pulsar el botón Ok. Una de ellas te presenta información sobre los cambios realizados por la herramienta de Boot Repair en el arranque del sistema en el ordenador.

Reparar arranque del sistema

6. A continuación debes reiniciar el ordenador, pulsando sobre la opción Logout del menú y luego haz clic sobre la opción de Reboot.

Reparar arranque del sistema

7. Por último, debes extraer el dispositivo USB y seguidamente pulsa la tecla Enter para que el sistema pueda reiniciarse normalmente.

Reparar arranque del sistema

8. Si has seguido todos los pasos de forma correcta, debieses tener listo el arranque del sistema operativo de Windows.

Reparar arranque del sistema

Recuerda que este tipo de acciones en el ordenador, requieren ciertos grados de conocimientos en cuanto al mismo, por lo que si crees no contar con dichos conocimientos, lo más recomendable es que puedas consultar con alguien que sí conozca sobre el arranque de los sistemas, manejo de herramientas en USB, entre otros.