Cómo proteger mi smartphone Android

Cómo proteger mi smartphone Android
0 Flares 0 Flares ×

Algo muy común en el mundo de la tecnología son las amenazas, especialmente porque existen muchas personas que desean aprovecharse de aquellos usuarios novatos o desprevenidos. En este sentido, debemos destacar que los smartphones se han convertido en blancos de ataque por parte de estas personas inescrupulosas, sobre todo por la gran cantidad de usuarios que los utilizan en sus actividades cotidianas.

Cabe destacar que en la actualidad los smartphones son considerados como pequeños ordenadores, ya que pueden realizar diferentes tareas, pero también sirven para almacenar una serie de datos muy importantes. Por ello, si utilizas tu dispositivo móvil de forma asidua, es recomendable que continúes leyendo este artículo sobre cómo proteger mi smartphone Android, resguardando principalmente la información más importante que allí manejes.

Evita instalar aplicaciones fuera de Google Play

En diferentes ocasiones hemos escuchado sobre ciertas infecciones que suceden a través del sideloading, es decir, la acción de instalar aplicaciones que no se encuentran disponibles en Google Play, la tienda oficial de Android. Pese a ser una práctica comúnmente utilizada entre usuarios avanzados, pero que probablemente la gran mayoría de personas jamás la utilicen, es una de las principales formas de encontrarnos con infecciones en el dispositivo móvil.

La idea es mantenerse únicamente utilizando aplicaciones disponibles en la tienda oficial, o en su defecto, de usar tiendas alternativas como la de Amazon, sólo para instalar el APK y luego volver a proteger al dispositivo de las instalaciones externas. En este caso, para poder instalar una aplicación fuera de Google Play, debes dirigirte a una opción semi-escondida en la Configuración, pero después de realizar dicha instalación, es recomendable dejar todo como estaba.

Cómo proteger mi smartphone Android

Usar aplicaciones de desarrolladores confiables

Si bien es cierto que al utilizar aplicaciones provenientes únicamente de Google Play ya estarás dando cierta protección a tu dispositivo, también es muy importante prestar atención al tipo de app que instales desde este lugar. Esto se debe a que en diferentes ocasiones puedes encontrarte con software malintencionado que ha logrado superar los filtros de Google.

En este caso, es recomendable evitar la instalación de aplicaciones producidas por empresas desconocidas, más aún cuando la oferta sea realmente poco creíble. Por ejemplo, puedes encontrarte con algo como “Photoshop gratis para Android” de un desarrollador desconocido, lo mejor es no instalar la aplicación.

Para saber si se trata de un desarrollador confiable, es posible observar el anuncio que hace Google Play al respecto, confiando especialmente si se trata de un Desarrollador destacado, por ejemplo. En este caso, un Desarrollador destacado o Top Developer, es aquel que tiene varios cientos de miles de descargas en diferentes aplicaciones, asegurándote así que se trata de una aplicación válida.

Cómo proteger mi smartphone Android

Revisa los permisos de la aplicación

Ya sea que vayas a instalar una aplicación directamente desde la app de Google Play en tu dispositivo o desde la web, existe un área con información acerca del producto. En este lugar también se encuentra la opción denominada Permisos, que te informará sobre los permisos que tendrá la aplicación sobre tu teléfono.

En el caso de las redes sociales, es lógico que la aplicación tenga permisos como para acceder a tu lista de contactos, a tu ubicación y, por supuesto, a la web. Sin embargo, si se trata de un Live Wallpaper, por ejemplo, puedes empezar a sospechar cuando indique que necesita acceso a tu teléfono o a tu agenda de contactos, os i tiene permisos para grabar audio o tomar fotos.

En estos casos, aunque tengas que perder algo de tiempo, es altamente recomendable siempre darle un vistazo a los permisos que desea tener la aplicación que vayas a instalar, ya que se trata de un método muy sencillo y eficaz para saber si una aplicación maliciosa intenta robar tu información.

Cómo proteger mi smartphone Android

Utilizar un antivirus

Aunque el primer antivirus debe ser el usuario con un uso apropiado y prudente del dispositivo móvil, nunca está de más contar con la ayuda de una aplicación que pueda brindar esa protección necesaria al smartphone. En este caso, hablamos de las famosas aplicaciones antivirus, mismas que suelen contar con una serie de interesantes características no solo para la protección contra software malicioso, sino en su mayoría con sistemas antirrobo, geolocalización, entre otras más.

Lookout Security & Antivirus

Si bien es cierto que hay muchas aplicaciones de seguridad en Android, una de las mejores recomendaciones que podemos hacer es que utilices la app llamada Lookout Security & Antivirus. En este sentido, esta aplicación se caracteriza por su bajo impacto en el rendimiento del teléfono debido a su ligero tamaño, pero también porque realiza un trabajo excelente en la detección de malware.

Lookout Security & Antivirus también incluye una función que te permite encontrar tu teléfono utilizando un navegador web para acceder a Lookout.com, en caso de su extravío. Así mismo, la aplicación tiene un grandioso sistema para realizar copias de seguridad de tus contactos, fotos y llamadas, permitiéndote restaurarlas en un teléfono nuevo; esto es algo muy útil si sueles cambiar continuamente de aparato o si estás a punto de migrar a uno nuevo.

Cómo proteger mi smartphone Android

AVG Antivirus

Al igual que la herramienta anterior, AVG Antivirus se destaca por ser una aplicación con grandes características. Incluso, más allá de ser un simple antivirus, se trata de una completa suite de seguridad, ofreciendo una amplia variedad de funciones que van desde la típica detección de amenazas, hasta funciones antirrobo.

Dentro de las principales funcionalidades de AVG Antivirus podemos destacar el análisis que realiza de aplicaciones y archivos, eliminando contenido malicioso; también permite realizar búsquedas, compras y uso de redes sociales con toda seguridad, ya que si detecta una URL sospechosa automáticamente te redirige a una Página segura.

Otras de las increíbles funciones de AVG Antivirus incluye la finalización de tareas y procesos que pudiesen ralentizar o bloquear tu dispositivo, controla el consumo de batería y datos móviles, optimiza el espacio de almacenamiento interno y en la tarjeta SD, entre otras funcionalidades más.

Cómo proteger mi smartphone Android

En general, podemos decir que con el uso apropiado de tu smartphone y siguiendo este tipo de consejos, es posible evitar quedar infectados con aplicaciones maliciosas o algunos de los diferentes hacks que tienden a aparecer. En especial, es importante utilizar el sentido común, conocer adecuadamente las apps y una ligera aplicación que brinde protección ante la mayoría de ataques para estar tranquilos.