Cómo controlar la navegación en Internet de los niños

Cómo controlar la navegación en Internet de los niños
0 Flares 0 Flares ×

 

Para nadie es un secreto que Internet es una fuente inagotable de recursos, especialmente por las amplias oportunidades que ofrece a la hora de buscar todo tipo de contenidos. Incluso, puede ser un excelente medio para que los niños puedan acceder a sitios interactivos y desarrollar sus capacidades intelectuales; sin embargo, la red también está llena de lugares que no son apropiados para los más pequeños, por lo que es muy necesario saber cómo controlar la navegación en Internet de los niños.

Pese a que muchas personas prefieren que los niños no tengan acceso a Internet, las diferentes necesidades y libertades actuales, en ocasiones, no permiten este tipo de limitaciones. Afortunadamente, existen proyectos y programas que ayudan a controlar el acceso a Internet, haciendo que los padres puedan decidir qué páginas pueden visitar sus hijos y cuáles no.

Evitar el acceso de los niños a sitios indebidos

En esta ocasión, hablaremos de una útil herramienta que ayuda a crear un sistema de protección de menores, se trata de Norton Online Family, perteneciente a una compañía que durante varios años se ha encargado de la seguridad informática en millones de hogares alrededor del mundo a través de sus diversas herramientas.

Controlar la navegación de los niños

Norton Online Family es un sistema que permite instalar una aplicación en el ordenador, misma que a través del uso de una cuenta para el padre y otra para el niño, brinda la posibilidad de asignar los permisos correspondientes a padres e hijos según el perfil establecido. Gracias a este tipo de herramientas, es posible confiar en una navegación segura para los más pequeños de la casa.

El primer paso para controlar la navegación en Internet de los niños es acceder a la página oficial e iniciar sesión o crear una cuenta de la forma que indica en el formulario correspondiente. En caso de crear una cuenta, simplemente debes ingresar tu nombre y una dirección de correo electrónico válida, ya que allí llegarán las alertas detectadas en caso de que un niño acceda a páginas indebidas, entre otros datos.

Controlar la navegación de los niños

El siguiente paso consiste en configurar la cuenta de control parental de Internet. El formulario es muy intuitivo, por lo que puedes ingresar el nombre del niño y elegir una imagen que te recuerde a él; selecciona su edad y concluye con la creación de una cuenta parental. En caso de querer controlar la navegación en Internet de más niños, pulsa sobre Add Child.

A continuación puedes descargar Norton Safety Minder, que será el encargado de gestionar el control de menores en Internet. En este caso, debes instalar la herramienta en todos los ordenadores que estarán a la disposición de los niños. Al instalar Norton Safety Minder, el asistente te guiará en el proceso y te pedirá una serie de datos para confirmar que eres el adulto y que conoces los datos de la cuenta.

Controlar la navegación de los niños

Ahora deberás realizar un paso importante, especialmente si deseas monitorizar a diferentes niños que utilizan un mismo ordenador. Para ello, debes crear una cuenta de usuario para cada uno. El asistente de la herramienta te pedirá que asignes cada perfil del menor a la cuenta de usuario que corresponde a cada uno.

A partir de este punto puedes monitorizar todo lo que tus hijos hagan en Internet. Aunque claro, deberás configurar los servicios que desees monitorizar, y los procesos que añadas al control parental en Internet. Cabe destacar que una de las funciones que ofrece Norton Online Family es que puede enviar un e-mail a tu correo o un mensaje de texto a tu móvil cada vez que surja una alerta de actividad no permitida por parte del niño en Internet.

Antes de finalizar, debemos decir que Norton Online Family cuenta con una versión gratuita que te brinda la posibilidad de gestionar la actividad de tus hijos de forma sencilla. Sin embargo, esta versión no guarda los informes por más de 7 días; aunque también está disponible una versión Premium de pago con diferentes funciones añadidas.