Cómo monitorizar el rendimiento de una Mac

Cómo monitorizar el rendimiento de una Mac
0 Flares 0 Flares ×

En el mundo de los sistemas operativos, por más efectivos que sean, es posible que en más de algún momento llegues a sufrir ciertos inconvenientes en uno de ellos. Este puede ser el caso de un ordenador Mac, bien sea que empiece a ir muy lento o que escuches que el disco duro no deja de trabajar por largo tiempo, incluso es posible que intentes abrir más aplicaciones pero termines con el PC colgado.

Los problemas antes mencionados pueden ser muy simples, pero en situaciones especiales pueden traerte un buen dolor de cabeza. Por este motivo, muchos usuarios se ven en la necesidad de instalar ciertas aplicaciones para monitorizar el rendimiento del sistema. No obstante, antes de utilizar cualquier herramienta, es importante saber qué hacen y para qué sirven, asegurándote así de no poner en riesgo algunos datos. Por ello, a continuación presentamos algunas opciones sobre cómo monitorizar el rendimiento de una Mac.

Usar el monitor de actividad en OS X

OS X es un sistema que se caracteriza por ser bastante hermético, pero aún con ello, es posible acceder a algunas puertas abiertas para poder obtener información básica sobre el rendimiento del ordenador. En este caso, puedes aprovechar las propias herramientas del sistema para saber cómo es el funcionamiento del equipo, específicamente utilizando la aplicación Monitor de Actividad del sistema.

Cómo monitorizar el rendimiento de una Mac

Para acceder a este Monitor de Actividad del sistema, puedes hacerlo a través de la carpeta Aplicaciones/Utilidades. Una vez ejecutada la aplicación, podrás observar una serie de listas ordenables con la información referente al consumo de CPU, memoria, datos de red, lectura y/o escritura de datos en disco o consumo de energía. Desde este lugar también puedes forzar el cierre de procesos que puedan estar consumiendo demasiados recursos. Además, tienes opción a realizar diagnósticos para comprobar el correcto funcionamiento de todos los componentes.

Incluso, puedes tener el Monitor de Actividad del sistema directamente en el Dock, algo especialmente útil cuando tu ordenador tiene ya algo de recorrido, por lo que puede ser un poco más ‘sensible’ a contar con programas que requieran un consumo considerable de recursos. Así mismo, es posible utilizar el icono del Dock para obtener información básica como el Uso del CPU, uso de la red, entre otras opciones.

Cómo monitorizar el rendimiento de una Mac

Utilizar iStat Menus

Aunque la funcionalidad del Monitor de Actividad del sistema es bastante aceptable, en ocasiones es necesario obtener una mayor información sobre el funcionamiento del sistema, así como una forma más cómoda de conocer estos datos. En estos casos, iStat Menus es una herramienta recomendada para ti. Con esta aplicación puedes obtener la información concentrada en varios menús, mismos que se ubican en la barra superior de OS X.

Utilizando iStat Menus puedes acceder a cifras y gráficos de evolución del estado de tu ordenador por completo, incluso con información que el Monitor de Actividad no proporciona, como la temperatura que proporcionan los sensores de cada componente, por ejemplo. Además, esta herramienta hace uso de una zona de la pantalla que tiende a desaprovecharse, utilizando iconos que por sí solos ya son una buena fuente de información.

Cómo monitorizar el rendimiento de una Mac

Vale la pena mencionar que iStat Menus es una de las mejores opciones para monitorizar el rendimiento de una Mac, sin embargo, se trata de una herramienta que requiere de licencias de USD$ 18. No obstante, si no necesitas tanta información, también es posible descargar iStat Mini de forma gratuita.

Usar MenuMeters

MenuMeters es una aplicación de código abierto y que ocupa una pequeña parte del espacio disponible en la barra de menú, especialmente para presentar información correspondiente al rendimiento del CPU, uso de memoria, uso de la red, entre otros aspectos del sistema. Además, puedes personalizar la información que quieras recibir desde la aplicación, por lo que es realmente útil para monitorizar el rendimiento de una Mac.

Cómo monitorizar el rendimiento de una Mac

Con MenuMeters puedes obtener fácilmente la información necesaria para saber si algo está afectando al rendimiento del ordenador, sobre todo para realizar las correcciones correspondientes. Cabe destacar que esta es una excelente utilidad de diagnóstico rápido y que puedes utilizar completamente gratis.