Cómo instalar OS X El Capitan

Cómo instalar OS X El Capitan
0 Flares 0 Flares ×

 

Desde hace algunos días, específicamente desde el 30 de septiembre, Apple ha puesto a disposición la última versión del sistema operativo de escritorio, hablando de OS X El Capitan. En este caso, ya es posible actualizar tu ordenador Mac a esta nueva versión del SO de Apple, especialmente para disfrutar de las distintas novedades presentadas. Sin embargo, antes de dar el paso a esta nueva versión, es importante que puedas asegurarte que tu Mac es compatible con OS X 10.10 El Capitan, además de preparar tu ordenador adecuadamente.

Cabe destacar que OS X El Capitan incluye una serie de novedosas características, como en el caso de su nueva fuente en el sistema, detectores de datos de vuelo, búsquedas de Safari con Spotlight, opción a ocultar automáticamente la barra de menú, AirPlay Vídeo, entre muchas otras cosas que puedes aprovechar al máximo. Además, OS X El Capitan se destaca por sus mejoras en el aspecto del rendimiento del sistema, por lo que resulta muy interesante para todo tipo de usuarios.

¿Qué debo saber antes de actualizar a OS X El Capitan?

Desde el 30 de septiembre del presente año, Apple ha lanzado de forma oficial Mac OS X 10.11 El Capitan para que cualquier usuario pueda descargarlo desde la Mac App Store. Esta nueva versión del sistema operativo está disponible de forma totalmente gratuita, al igual que su antecesora OS X Yosemite.

Instalar OS X El Capitan

Ahora bien, en cuanto a los requisitos para ejecutar El Capitan, tu ordenador debe contar con unas exigencias mínimas, siendo las mismas que para Yosemite. Por ejemplo, las Macs que pueden ejecutar esta nueva versión del sistema operativo son las siguientes:

  • iMac: de mediados de 2007 o más recientes.
  • MacBook Air: de finales de 2008 o más recientes.
  • MacBook: de finales de 2008, modelo de alumino, a principios de 2009 o más recientes.
  • Mac Mini: de principios de 2009 o más recientes.
  • MacBook Pro: de mediados o finales de 2007 o más recientes.
  • Mac Pro: de principios de 2008 o más recientes.
  • Xserve: de principios de 2009.
  • MacBook con Pantalla retina: de principios de 2015.

Por otro lado, si desde hace algún rato no has actualizado el sistema operativo de tu ordenador, es importante que conozcas la versión de sistema que estés ejecutando. En este caso, al menos debieses contar con OS X 10.6.8 Snow Leopard, la versión lanzada en 2009. Esto se debe a que su actualización 10.6.6 marcó la apertura de la Mac App Store, desde donde deberás descargar OS X El Capitan. En este sentido, tu ordenador debe contar con uno de los siguientes sistemas operativos:

  • OS X Snow Leopard (10.6.8).
  • OS X Lion (10.7).
  • OS X Mountain Lion (10.8).
  • OS X Mavericks (10.9).
  • OS X Yosemite (10.10)

En caso de que tu ordenador sea demasiado antiguo y posea un sistema operativo anterior a Snow Leopard, también es posible actualizarlo a OS X El Capitan gratuitamente, pero antes de instalar Yosemite, debes instalar Snow Leopard, una versión de S.O. que puedes comprar por USD$ 19.99 desde la web de Apple.

Instalar OS X El Capitan

Cómo saber la antigüedad de mi ordenador y el sistema operativo que tiene

Para conocer los detalles sobre el ordenador que poseas, puedes hacer clic en el botón de Apple en la esquina superior izquierda de tu pantalla y elige la opción About This Mac. Si estás ejecutando la versión de Yosemite, aparecerá de qué año es tu Mac y el sistema operativo que ejecuta. En versiones más antiguas del sistema operativo, aparecerá la información correspondiente y podrás pulsar sobre el botón Más información, para determinar el año de tu equipo.

Instalar OS X El Capitan

Espacio necesario para El Capitan

Desde Apple no han indicado el espacio de almacenamiento disponible necesario para realizar la descarga de El Capitan, pero tomando en cuenta los requerimientos de Yosemite, puedes necesitar unos  8 GB de espacio en el disco duro. Además, Yosemite exigía al menos 2 GB de memoria libre, algo con lo que tu Mac probablemente cumpla. Para conocer cuánta memoria y espacio de disco hay disponible en tu ordenador, puedes hacer clic en Sobre este Mac desde el menú de la manzana.

Actualizar a OS X El Capitan

La versión de OS X El Capitan cuenta con la posibilidad de actualizar el sistema sin ningún inconveniente. Por ello, es recomendable que si no tienes mucha experiencia, puedas utilizar el asistente de Apple para actualizar el sistema sin necesidad de formatear el disco, conservando todos los archivos y configuraciones actuales. Este proceso puede durar unos 20 minutos.

En cualquiera de los casos, el primer paso es realizar una descarga obligatoria de una copia original de OS X El Capitan desde la App Store; aunque como hemos mencionado, es una descarga totalmente compatible y gratuita para todos los equipos que cumplan los requisitos antes mencionados.

Instalar OS X El Capitan

Instalar OS X El Capitan desde cero

Instalar OS X EL Capitan desde cero, es decir, a través de una instalación limpia dando formato al disco duro, es algo muy sencillo en sí, pero antes de realizar cualquier cosa es necesario crear un disco de instalación, pudiendo ser un disco duro externo, memoria USB o tarjeta SD, para copiar los archivos necesarios.

Este proceso lo puedes realizar desde la terminal del sistema a través de una serie de comandos, de la misma forma como lo indica Apple. Sin embargo, también existen algunas otras alternativas como DiskMaker X, que puede ayudarte a realizar la misma tarea pero de una forma mucho más sencilla siguiendo unos pasos como:

1. Descargas

En primer lugar, es necesario realizar las descargas correspondientes, tanto de OS X El Capitan desde la Mac App Store, así como de DiskMaker X desde su sitio oficial de descargas.  Toma en cuenta que ambos sitios pueden tener un alto tráfico de descargas, por lo que puede ser posible que tengas que insistir un poco. Además, DiskMaker puede indicar que solo es compatible con Yosemite y Maveriks, pero en realidad funciona perfectamente con El Capitan.

Instalar OS X El Capitan

2. Crear un disco de instalación

Una vez realizada la descarga de OS X EL Capitan en la Mac App Store, no sigas los pasos de instalación que indica el asistente, ya que en este caso, deberás minimizar o cerrar la ventana para conectar un dispositivo USB o SD con más de 8 GB de espacio para realizar la instalación. Recuerda que todo el contenido de dicho dispositivo se eliminará.

Instalar OS X El Capitan

A continuación, puedes iniciar DiskMaker X como cualquier otra aplicación, pulsando en el Sistema Operativo que desees instalar. En este caso se trata de OS X EL Capitan. Posteriormente, el instalador te informará cuando tengas que seleccionar la imagen de instalación del sistema operativo. Esta es la imagen que has descargado anteriormente y que se encuentra en la carpeta de aplicaciones por defecto. Cuando la hayas seleccionado, pulsa Continuar el proceso.

Instalar OS X El Capitan

Toma en cuenta que todos los datos contenidos en la memoria USB, disco duro externo o tarjeta SD se borrarán permanentemente. Introduce tu contraseña de administrador/usuario y pulsa en Continuar. Este proceso puede durar de 5 a 10 minutos dependiendo de la capacidad del dispositivo y las características del ordenador; una vez terminado el proceso, se mostrará en el Finder el disco de instalación que acabas de crear.

Instalar OS X El Capitan

2. Instalar OS X El Capitan

Ahora lo único que queda es instalar OS X El Capitan en el ordenador. Este es un proceso sencillo, ya que debes conectar el dispositivo USB y reiniciar el sistema manteniendo presionada la tecla ALT. Luego debes elegir el USB recién creado como disco de arranque. En seguida, debes dirigirte a las Utilidades > Unidades de discos > y Formatear el disco de destino de la instalación. Cuando hayas hecho esto, abre el instalador de OS X El Capitan y sigue los pasos que el asistente de instalación te irá proporcionando.

Instalar OS X El Capitan

Recomendaciones

Recuerda que antes de actualizar o instalar el nuevo sistema operativo OS X El Capitan, es muy importante que puedas respaldar el sistema para proteger los datos almacenados en el ordenador. Esto es especialmente útil en caso de que algo salga mal, por lo que pudieses perder documentos importantes, fotos, música y más. En este sentido, puedes aprovechar una excelente herramienta en Mac que facilita los respaldos: Time Machine.