Cómo aprovechar Google Now en Android

Cómo aprovechar Google Now en Android
0 Flares 0 Flares ×

 

Desde hace algún tiempo y tras la aparición de Siri, el asistente personal de Apple, Google también empezó a unirse a este tipo de innovación, especialmente a través de su propio asistente Google Now. Este asistente fue introducido por los de Mountain View en su plataforma Android, uno de los sistemas operativos móviles más utilizados en el mundo.

Por este motivo, es posible sacar el máximo partido a las múltiples herramientas contenidas en esta función de Android, y que también está presente en otras plataformas. Es así como en el presente artículo te enseñamos cómo aprovechar Google Now en Android, haciendo que puedas disfrutar de una mejor experiencia en el uso de tu dispositivo móvil preferido.

Qué es Google Now

Dentro de la plataforma Android y sus usuarios, puede haber una cierta confusión sobre lo que es Google Now. En este sentido, el asistente de Google es más que una herramienta que te proporciona el estado del clima, esto debido a que se trata de un producto de Google y, por ende, está involucrado con todo el potencial del megabuscador. Es decir que toda actividad que realices en otros lugares como Gmail, búsquedas de Google y demás, el asistente se encarga de ir absorbiendo toda la información posible a modo de conocer tus gustos y preferencias.

Además, podemos decir que Google Now no es el equivalente de Siri, ya que el asistente de iOS está más enfocado a la búsqueda por voz; en cambio, Google Now, además de ser una aplicación que escucha tus preguntas y las contesta, también ayuda a automatizar tu vida para hacerla más fácil, ofreciéndote la información necesaria en el momento justo.

Cómo aprovechar Google Now en Android

Un claro ejemplo de cómo Google Now es una forma de facilitarte la vida, es que antes de salir de casa el asistente te dirá el tiempo que hace y va a hacer durante el día, el tráfico con el que te encontrarás al ir al trabajo, el horario del tren que debes tomar y el resultado del partido que esté disputando tu equipo favorito. Pero esto no es todo, ya que esta herramienta te dará toda esta información sin que tú tengas que hacer absolutamente nada a través de las Tarjetas de Google Now, que aparecen en el momento en que las necesitas.

Primeros pasos en Google Now

Para comenzar en Google Now basta con acceder desde el icono de Google que aparece de forma predeterminada en la primera pantalla del dispositivo móvil Android, aunque también puedes encontrarlo en el interior del menú del teléfono. A continuación, baja por la pantalla y localiza el menú representado por tres puntos. Toca en Google Now para personalizar las llamadas Tarjetas de la aplicación.

Para obtener una mayor orientación a la hora de configurar los primeros aspectos de Google Now, puedes acceder en la tecla de menú del teléfono y localizar las Tarjetas de Ejemplo. En este caso, aparece una serie de tarjetas relacionadas a diferentes asuntos como:

  • Información meteorológica.
  • Tráfico.
  • Transporte público.
  • Vuelos.
  • Deportes.
  • Próxima cita.
  • Traducción.
  • Moneda.
  • Hora donde vivo.
  • Otras tarjetas.

Cómo aprovechar Google Now en Android

En este sentido, es recomendable dejar las tarjetas de ejemplo en su estado original hasta poder conocer más a fondo cómo funcionan y personalizarlas según tus gustos y necesidades. Durante las próximas horas deberás ir proporcionándole la información necesaria al sistema, ya sea que realices una búsqueda sobre el resultado o el próximo encuentro de tu equipo de fútbol, que busques información acerca del estado del tiempo en determinada ciudad y hora, ubicación de restaurantes, entre otras cosas; todo esto será procesado por Google para ir generando un perfil con tus asuntos de interés.

Así mismo, puedes brindar información específica como la dirección de casa, del trabajo, entre otras, para que Google Now tenga datos para elaborar la información sobre el tiempo o el tráfico durante el trayecto de casa al trabajo y viceversa. Para indicar la información sobre el trabajo o la casa, puedes ir a la app de Google Maps para buscar la opción de Historial de ubicaciones. Si no te has dado cuenta, tu smartphone ha ido recabando información sobre los lugares donde has estado, fechándolos. Puedes repasarlos y confirmar el lugar o rectificarlo.

Luego de repasar el historial de ubicaciones, puedes proceder a indicar la dirección del trabajo y la de la casa. Incluso podrás acceder a datos sobre la distancia que caminaste ayer, y el recorrido que hayas realizado. Con estos sencillos pasos podrás tener una parte de la configuración de Google Now, con lo que ya podrás obtener algunas tarjetas realmente útiles.

Por ejemplo, puedes empezar a recibir información sobre la ruta más rápida y despejada para ir al trabajo, el estado del tiempo del día, entre otros. Cabe destacar que Google Now puede ser una excelente ayuda para tu día a día, pero para conseguir todo este tipo de ayuda, también es importante que puedas darle el tiempo para aprender sobre tu información.

Cómo aprovechar Google Now en Android

Trucos y consejos para Google Now

Eliminación de tarjetas

En muchas ocasiones verás tarjetas que te presentan información un poco irrelevante, por lo que podrás eliminarlas fácil y rápidamente. Sin embargo, si llegases a eliminar una tarjeta que se te estaba mostrando en pantalla, no debes volverte loco para buscarla o tratando de que vuelva a aparecer. En estos casos, Google Now la volverá a mostrar automáticamente cuando exista un cambio en esa información. Por ello, simplemente debes tener algo de paciencia.

En caso de que llegues a cambiar de ubicación, si deseas tenerla actualizada en tu smartphone de forma inmediata, puedes dirigirte al botón del menú de Ajustes y actualizar la aplicación. Si con ello no lo consigues, puedes ir a Desactivar Google Now y luego reinicia el dispositivo, volviendo a activar la aplicación.

Si no utilizas Google Calendar o no tienes la app instalada, algo poco probable, puedes bajarla de forma gratuita desde Google Play y empezar a utilizarla. La importancia del uso de Google Calendar es que se sincronizará con Google Now, haciendo que todas tus actividades sean parte de las cosas que el asistente tomará en cuenta para presentarte la información necesaria en el momento que la necesites.

Otra de las características que puedes habilitar para alimentar aún más al asistente de Google es el historial web de las visitas durante tu navegación en Internet. Gracias a ello, puedes estar consultando diariamente un sitio online, y Google Now lo tendrá en cuenta para mostrarte las últimas noticias de este sitio. Para que el asistente pueda tomar en cuenta el historial por la red, y aprender sobre él, puedes ingresar a google.com/history, donde existe la posibilidad de configurar y activar o desactivar esta función según tus preferencias.

Cómo aprovechar Google Now en Android

Las tarjetas de Google Now

Sabiendo que las Tarjetas de Google Now son todas esas fichas en las que aparece información de tu interés, es necesario profundizar en su funcionamiento. En este sentido, es probable que al inicio aparezcan pocas tarjetas, incluso llegando a pensar que esta función ha dejado de trabajar. No obstante, lo que ocurre es que Google Now necesita alimentarse de tu información y actividad para mostrar cosas de tu interés, y esto ocurre según avancen los días.

Contrario a lo que sucede con cualquier otra aplicación, Google Now se alimenta con la información que recoge sobre tus intereses. Por ejemplo, en la tarjeta de deportes puedes especificar el equipo del que te interesa recibir información. Pero si también sueles consultar información de otro equipo, Google Now entenderá que también se trata de un equipo de tu interés, por lo que te ofrecerá información del mismo en esta tarjeta. Sin embargo, puedes ir a los ajustes de la tarjeta para indicar que no te informe sobre este equipo.

Además, si sales del país, automáticamente aparecerá la Tarjeta de traducción y la de Cambio de divisas; esto es algo que no sucede mientras no salgas al extranjero. Así mismo, si caminas o sales en bicicleta regularmente, la Tarjeta de Actividad te mostrará la distancia que has recorrido.

Cómo aprovechar Google Now en Android

Comandos de voz en Google Now

Las tarjetas de Google Now pueden considerarse como la forma pasiva de recibir información, mientras que la forma activa la obtendrás utilizando Comandos de voz. Para ello, hablamos de Google Voice Search, la búsqueda por voz que es una función totalmente integrada. Para usarla únicamente debes tocar sobre el icono de micrófono que aparece en la ventana de búsquedas de Google, para luego comenzar a hablar.

Desde esta función puedes realizar cualquier pregunta a Google Now, desde el tiempo que hará en el día, hasta la edad de tus personajes favoritos. Además, es una función bastante práctica y cómoda el hecho de buscar fácil y rápidamente por voz, en lugar de escribir una pregunta completa.

Cómo aprovechar Google Now en Android

Google Now, más que búsquedas por voz

Si antes pensabas que Google Now únicamente servía para realizar búsquedas por voz, luego de leer este artículo sobre cómo aprovechar Google Now en Android sabrás que las posibilidades con esta herramienta son infinitas, sin importar la plataforma que utilices. Sin embargo, es necesario que le permitas tomarse el tiempo necesario para ir conociendo tus gustos, preferencias, cosas de interés, entre otros aspectos que serán fundamentales para presentarte la información que necesites.

Además, la configuración de esta herramienta no se realiza en un par de horas, sino más bien es el propio uso que le des al terminal lo que determinará cuánta información te presente. Como hemos mencionado, al tratarse de un producto de Google, el asistente se convierte en una auténtica plataforma en la que se combinan los datos de diferentes aplicaciones, por lo que también es recomendable utilizar otras aplicaciones de la misma compañía, como en el caso de Google Calendar, Gmail, Google Maps, entre muchas más para una experiencia unificada.