Cómo crear una conexión a Escritorio remoto en Windows

Cómo crear una conexión a Escritorio remoto en Windows
0 Flares 0 Flares ×

 

En diferentes circunstancias, ya sea que estés en un viaje de negocios o de vacaciones, puede ser necesario utilizar y manejar la computadora de la casa u oficina, pudiendo ser para acceder a información almacenada o para ejecutar cualquier programa instalado en la misma, por ejemplo. En estos casos y pese a existir diferentes alternativas a la hora de controlar tu PC de forma remota, saber cómo crear una conexión a Escritorio remoto en Windows siempre puede sacarte de cualquier aprieto.

Por este motivo, en el presente artículo te enseñamos a habilitar, crear y configurar una conexión remota entre dos equipos, destacando que a través de este tipo de conexión podrás usar y manejar completamente un ordenador desde otra ubicación a través de Internet. Cabe destacar que antiguamente esta función fue llamada como Terminal Services, pero ahora ya es parte del sistema operativo.

Así mismo, la función de Escritorio Remoto te permite visualizar la pantalla de la computadora conectada, ya sea como una ventana de dimensiones reducidas en el escritorio o a pantalla completa, permitiéndote visualizar el escritorio del otro ordenador como si estuvieses frente a dicho equipo. Además, gracias a esta función puedes utilizar cualquier programa, aplicación, archivo y recursos del equipo conectado remotamente.

Cómo crear una conexión a Escritorio remoto en Windows

Requisitos para usar el Escritorio remoto

  • Para poder utilizar la función Escritorio remoto y conectar dos equipos, lógicamente, deberá existir una conexión de red funcional.
  • La función Escritorio remoto debe estar habilitada en ambos equipos.
  • El equipo que utilices para conectarte remotamente deberá contar con los permisos necesarios. Para ello, debe aparecer en la lista de usuarios, a menos que sea el Administrador.
  • El equipo que reciba la conexión debe estar encendido, no es válido que esté en Suspensión o Hibernación. Por ello, es necesario configurar las Opciones de energía en el Panel de control para evitar que el ordenador entre en estos estados de forma automática.

Configuración de los equipos

Para utilizar la función Escritorio remoto es necesario realizar una configuración previa en el equipo que recibirá la conexión. Para poder configurar este equipo, puedes seguir los pasos que presentamos a continuación:

  1. Dirígete al icono de Mi PC o Equipo, haz clic derecho sobre este icono y selecciona la opción Propiedades.
  2. A continuación, accede a la pestaña de Configuración de Acceso remoto.
  3. Marca la casilla correspondiente a Permitir conexiones de Asistencia remota a este equipo en la sección de Asistencia remota.
  4. En el área de Escritorio remoto, selecciona la opción Permitir las conexiones remotas a este equipo.
  5. Finalmente haz clic en el botón Aceptar.

Cómo crear una conexión a Escritorio remoto en Windows

Otro de los aspectos que debes tomar en cuenta a la hora de crear una conexión a Escritorio remoto en Windows es que el equipo al que te conectarás deberá tener una contraseña para permitir la autentificación del servidor. Si el equipo no tiene una contraseña establecida, puedes dirigirte al Panel de control, luego accede a las Cuentas de usuario y selecciona la opción Crear una contraseña para la cuenta.

Establecer una conexión con Escritorio remoto

Cuando hayas configurado correctamente el equipo que recibirá la conexión remota, puedes proceder desde un equipo diferente para conectarte al equipo anterior. En este caso, debes dirigirte al menú Inicio de Windows, a continuación haz clic en Todos los programas y en la sección Accesorios de Windows selecciona la herramienta Conexión a Escritorio remoto.

Un método más rápido para acceder a esta herramienta es escribiendo ‘mstsc’ en el cuadro de Inicio y luego presionar la tecla Enter. Aunque si utilizarás este tipo de conexiones de forma habitual, también es buena idea crear un acceso directo en el escritorio para facilitar la tarea.

Cómo crear una conexión a Escritorio remoto en Windows

En la nueva ventana, puedes observar un campo de texto en el que puedes escribir el nombre del equipo al que deseas conectarte, o también puedes elegirlo de la lista desplegable, en caso de haber uno disponible. El nombre del equipo al que deseas conectarte puedes obtenerlo desde la ventana Sistema, aunque también existe la posibilidad de utilizar la dirección IP correspondiente al equipo.

Antes de conectarte remotamente, puedes hacer clic en el botón Opciones, para poder realizar los cambios que consideres necesarios en las fichas de Pantalla, Recursos locales, Programas, Experiencia y Opciones. Para guardar tu configuración para futuras conexiones, puedes hacer clic en la ficha General y luego presiona la opción de Guardar. Finalmente puedes seleccionar la opción Conectar, donde deberás ingresar un nombre de usuario y la contraseña que corresponda al mismo.

Mejorar el rendimiento del Escritorio remoto

La calidad de la conexión de Escritorio remoto dependerá a la velocidad y ancho de banda de la conexión a Internet que utilices. En casos donde debes utilizar una conexión lenta, es preferible modificar algunos valores en la Configuración, reduciendo los recursos que no son del todo necesarios, como Efectos visuales, por ejemplo.

Para esta configuración, abre la Conexión a Escritorio remoto. Luego, haz clic en Opciones y selecciona la opción Rendimiento. A continuación puedes elegir el tipo de conexión adecuada; en caso de no estar seguro, puedes probar con distintas velocidades hasta encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades. También puedes activar o desactivar las casillas de los Efectos visuales, al igual que el Almacenamiento en caché persistente de mapas de bits, que pueden ser alternativas a la hora de mejorar la velocidad de conexión.

Cómo crear una conexión a Escritorio remoto en Windows

A la hora de realizar una conexión con Escritorio remoto, es posible que el Firewall de Windows restrinja la comunicación entre ambos ordenadores. Para poder configurarlo puedes abrir el Firewall de Windows y en el panel izquierdo selecciona la opción Permitir un programa o una característica a través de Firewall de Windows. En este punto, haz clic sobre Cambiar configuración y luego dirígete a Programas y características permitidos para activar la casilla de Escritorio remoto, además de las que se ubican en el tipo de conexión a utilizar.