Cómo recuperar documentos perdidos en Word

Cómo recuperar documentos perdidos en Word
0 Flares 0 Flares ×

 

Microsoft Office es sin duda una de las herramientas de trabajo de muchas personas en su día a día, por ello, puede ser común sufrir de una serie de conflictos al trabajar con sus diferentes programas, como en el caso de Word, por ejemplo. Por este motivo, en el presente artículo te enseñaremos sobre cómo recuperar documentos perdidos en Word, siendo una excelente solución en situaciones en las que debes encontrar, recobrar y documentos luego de cerrar Word sin guardar cambios.

Así mismo, los cortes de energía y otros problemas nunca avisan y, pese a poder disponer de un UPS o regulador de voltaje, es posible que pierdas datos importantes por un reinicio o error de Windows. En estos casos, es posible utilizar la Autorrecuperación o encontrar copias almacenadas en el ordenador de los archivos editados.

¿Por qué puede perderse un documento en Word?

Ya sea por equivocarte a la hora de cerrar el programa, eligiendo no guardar los cambios; también es posible que por un corte de energía el ordenador se apague de forma inesperada o incluso por un error en el sistema que provoque el congelamiento o reinicio del equipo. En general, muchas pueden ser las causas de perder un documento en Word.

Cómo recuperar documentos perdidos en Word

Cómo recuperar documentos perdidos en Word

Afortunadamente y sin importar cuál sea tu situación, es importante que conozcas que Word tiende a guardar automáticamente y de forma regular una copia de los documentos sobre los que trabajes. Esta copia la puedes recuperar en cualquier momento a través de la función de Autorrecuperación o de forma manual.

En este sentido, la función de Autorrecuperación se refiere a que Word va guardando de forma regular los cambios realizados en un documento a través de la opción del menú Archivo > Guardar. Sin embargo, este guardado automático no se realiza sobre el documento principal, sino más bien sobre una copia del mismo y a cada cierto tiempo. Además, la copia puede ser creada incluso si no has guardado el documento por primera vez, lo que puede ayudarte en situaciones de apremio.

Habilitar la función Autorrecuperación

Esta función se encuentra habilitada de forma predeterminada, aunque si deseas comprobar su configuración y demás aspectos, puedes dirigirte al menú Archivo y luego abre las Opciones. A continuación, abre la pestaña de Guardar y asegúrate que estén marcadas las casillas correspondientes a: Guardar información de Autorrecuperación cada: X minutos y Conservar la última versión autoguardada cuando se cierra sin guardar.

Cómo recuperar documentos perdidos en Word

Por otro lado, hay situaciones en las que ocurren ciertos errores en el sistema u otros factores que hacen que Word se cierre abruptamente. Al reiniciar el programa, cualquier documento que no hayas guardado antes de cerrarlo aparecerá automáticamente en la ventana de recuperación automática, justo al lado izquierdo dela pantalla.

En este sector podrás identificar el documento según su título, hora y fecha de su última modificación. Haz clic en el documento que desees recuperar y guárdalo correctamente. En caso de que no funcione la recuperación automática, deberás proceder a otro de los métodos que presentamos a continuación.

Cómo recuperar documentos perdidos en Word

Recuperar documentos nuevos sin guardar

Si has abierto un nuevo documento y has realizado algunos apuntes pero no lo has guardado por primera vez, en caso de cerrarlo por equivocación, descuido o por cualquiera de los factores antes mencionados, puedes recuperarlo dirigiéndote al menú Archivo, luego abre la pestaña Reciente. Busca en la lista el archivo o haz clic en el extremo inferior en Recuperar documentos sin guardar.

Cómo recuperar documentos perdidos en Word

De igual forma, puedes recuperar los documentos nuevos sin guardar de forma manual. Para ello, debes dirigirte a una de las siguientes direcciones dependiendo del sistema operativo que utilices: C:\Documents and Settings\Nombre_De_Usuario\Local Settings\Application Data\Microsoft\Office\Unsaved Files en Windows XP, y C:\Users\Nombre_De_Usuario\AppData\Local\Microsoft\Office\UnsavedFiles en Windows Vista, 7, 8, 8.1 y 10.

Otro método para recuperar documentos perdidos en Word, especialmente si son documentos guardados pero que luego de realizar algunos cambios no has actualizado, puedes dirigirte al menú Archivo y elige la opción Información. En el extremo inferior de Administrar versiones, haz clic sobre el menú Recupera documentos sin guardar.

Cómo recuperar documentos perdidos en Word

Para recuperar estos documentos de forma manual, ingresa a las siguientes direcciones dependiendo del sistema operativo: C:\Documents and Settings\NombreDeUsuario\Application Data\Microsoft\Word en Windows XP, y C:\Users\NombreDeUsuario\AppData\Roaming\Microsoft\Word en Windows Vista, 7, 8, 8.1 y 10. En estos casos, la carpeta AppData puede estar oculta; para activarla, en el Panel de control abre las Opciones de carpeta y en la pestaña Ver, marca la casilla de Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultas.

Cómo recuperar documentos perdidos en Word

Otra forma de acceder a la carpeta de documentos sin guardar y a la de Autorrecuperación, es introduciendo las siguientes rutas en el comando Ejecutar (Tecla de Windows + R) y presionar Enter:

  • Documentos sin guardar: %LOCALAPPDATA%\Microsoft\Office\UnsavedFiles.
  • Autorrecuperación: %APPDATA%\Microsoft\Word.

Cabe destacar que los archivos que se encuentran en estas ubicaciones poseen una extensión del tipo .ASD, por lo que deberás abrirlos utilizando Word o arrastrarlos y soltarlos sobre una ventana del programa. También puedes hacer clic derecho sobre estos archivos y elegir la opción Abrir.

Configurar el tiempo de autoguardado

Por defecto, el tiempo de Autorrecuperación está establecido en 10 minutos, sin embargo, para aprovechar esta función y reducir lo máximo posible la pérdida de datos, es preferible configurar un tiempo más corto para el autoguardado, ya sea en unos 3 a 5 minutos. Esta es una opción ideal si deseas que Word vaya guardando automáticamente todo lo que vayas editando en el documento, sin tener que realizar el proceso de guardado manualmente.

Para ello, puedes dirigirte al menú Archivo y accede a las Opciones. A continuación, dirígete a la pestaña de Guardar y aumenta el valor en minutos que aparece en Guardar información de Autorrecuperación. Esto si estás en versiones de Word 2007 o posteriores. Por el contrario, si utilizas versiones de Word 2003 o anteriores, puedes abrir el menú Herramientas y luego accede a las Opciones. En la pestaña Guardar, marca la casilla de Guardar info. de Autorrecuperación cada: y escoge el tiempo que consideres necesario.

Cómo recuperar documentos perdidos en Word

Toma en cuenta que además de poder recuperar documentos perdidos en Word a través de estos métodos, también puedes hacerlo en los diferentes programas de la suite ofimática de Microsoft, como en el caso de Excel, PowerPoint y otros. Así que de ahora en adelante ya sabrás donde buscar aquellos documentos que muchas veces damos por perdidos, pero sobre todo, podrás realizar las configuraciones necesarias para evitar cualquier inconveniente relacionado a la recuperación de tus datos en el uso de Microsoft Word.