Cómo descargar música legalmente

Cómo descargar música legalmente
0 Flares 0 Flares ×

 

Si bien es cierto, gracias a Internet se ha abierto una enorme puerta hacia distintas posibilidades, especialmente a la hora de conseguir contenidos que, de otra forma, no estarían al alcance de todos. Sin embargo, una buena parte de las fuentes de contenidos como películas, series de televisión, fotografías o música, tienden a ser ilegales, ya que se originan con personas que han comprado los contenidos, pero que también los han subido a Internet para compartirlos gratuitamente con otros usuarios.

De esta forma, podemos destacar que desde hace algún tiempo se ha librado una auténtica contienda legal y ética, sobre todo por el lado de las discografías o casas productoras de contenidos contra la piratería y la descarga de música con derechos de autor. Esta lucha ha llevado al cierre de varios sitios de distribución ilegal de contenido, pero en la red aún existen muchísimos más.

Tomando en cuenta que los creadores artísticos cuentan con todo el derecho de cobrar por su contenido, pero también hay muchos consumidores que no pueden pagar por escuchar su música. Si deseas tener la conciencia tranquila y descargar música gratuita legalmente, puedes aprovechar las diferentes fuentes que presentamos a continuación para conseguir tus canciones favoritas.

Descarga cualquier canción gratis en Internet

Como hemos mencionado al principio, en Internet hay una gran cantidad de sitios dedicados a la descarga gratuita de música. Estos archivos suelen venir de compras realizadas legalmente y luego compartidas en la web, algo que no está permitido. Sin embargo, si no te preocupa el carácter legal de dichos archivos, hay varias alternativas que puedes utilizar, pero debes tener el cuidado de no acceder a sitios infectados con malware o virus que puedan afectar en tu equipo.

Cómo descargar música legalmente

Descarga música gratis y legal en Internet

Actualmente existen varios sitios web en los que puedes encontrar música para descargar de forma gratuita y legal, esto se debe a que los creadores le han proporcionado algunas de las licencias de Creative Commons o Copyleft, es decir, que permiten la libre distribución de copias y versiones modificadas de ciertas obras. Por ello, el siguiente listado puede ser de gran utilidad para encontrar canciones de distintos géneros.

Jamendo

En Jamendo puedes encontrar una comunidad que se dedica a difundir, promocionar y compartir música libre. En este sitio, los artistas pueden subir sus canciones para que el público pueda obtenerlas gratuitamente. Jamendo es una excelente opción a la hora de promocionar nuevos talentos independientes, ya que toda esta música se encuentra bajo alguna de las licencias Creative Commons, por lo que su descarga en ningún momento infringe las leyes.

Además, Jamendo permite hacer streaming con todos sus álbumes, es decir, escuchar una serie de canciones en tiempo real pero sin descargarlas. Las canciones las puedes encontrar en formato MP3 o en OGG Vorbis. En caso de querer realizar una contribución o donación a los artistas, también puedes hacerlo desde este sitio.

Cómo descargar música legalmente

Last.fm

Dentro de las opciones más populares para descargar música legalmente se encuentra Last.fm, una red social musical. Este servicio ofrece una radio online de excelente calidad, además, puedes crear tu perfil para establecer tus gustos musicales, dejar comentarios, acceder a perfiles de grupos y artistas, y sobre todo para descargar música gratis.

Incluso, en Last.fm tienes la oportunidad de descargar desde canciones individuales hasta discos completos, ya que se trata de material provisto por los propios autores. Al crear tu perfil de usuario, también puedes obtener recomendaciones musicales tomando en cuenta tus preferencias.

PureVolume

Otra de las interesantes alternativas para descargar música legalmente es PureVolume, un sitio en el que varios artistas emergentes pueden darse a conocer a través de la descarga gratuita de su música nueva. Además, en este sitio los artistas pueden disponer de un perfil para añadir sus contenidos para el público. PureVolume también cuenta con un ranking que determina a los artistas y las canciones más populares.

Cómo descargar música legalmente

Amazon

Amazon es conocida como una tienda online, en la que puedes encontrar casi cualquier objeto que estés buscando. Sin embargo, Amazon también va más allá de ser una tienda, ya que también cuenta con un amplio catálogo en cuanto a contenido gratuito como pueden ser aplicaciones para Android, e-Books, y también música legal y gratuita. Aunque en cuanto a su catálogo de música pueda quedarse muy limitado, siempre es una buena alternativa para conseguir interesantes cosas.

MP3.com

Con una temática similar a las opciones anteriores, MP3.com es un sitio en el que puedes encontrar una amplia variedad de géneros musicales con muchas canciones para descargar gratis y legalmente. Haciendo honor a su nombre, las canciones en este sitio están en formato MP3.

Unsigned Band Web

En Unsigned Band Web, muchos artistas independientes han encontrado un lugar bastante bueno para compartir sus canciones. Además, la plataforma permite una comunicación entre los usuarios y los artistas, siendo un excelente sitio web para conocer nuevas canciones. Además, este sitio te permite obtener un código HTML para poder insertar cualquier canción directamente en tu página web o blog. Y claro, Unsigned Band Web también te permite descargar canciones gratuitamente.

Cómo descargar música legalmente

Epitonic

Si hablamos de sitios para descargar música legalmente y de forma gratuita, Epitonic no puede faltar en nuestro listado. Esto se debe a que en este lugar puedes encontrar una amplia variedad en canciones disponibles para su descarga gratuita. Además, al ingresar a la página puedes observar las descargas del día, con las canciones más populares. Por si fuese poco, también es posible escuchar música vía streaming directamente desde la web.

The Hype Machine

The Hype Machine es un sitio en el que puedes encontrar una extensa biblioteca de canciones para escuchar o descargar gratuitamente. Aunque si lo prefieres, también existe la posibilidad de comprar tus canciones favoritas en tiendas como Amazon o iTunes, contribuyendo así al desarrollo de cada artista.

Artist Direct

Desde el portal de Artist Direct puedes acceder a información correspondiente a noticias sobre artistas conocidos, entrevistas, galerías fotográficas, videos y mucho contenido más. Así mismo, en este sitio puedes conocer los nuevos lanzamientos y comprarlos para apoyar a los artistas.

Cómo descargar música legalmente

ClearBits

ClearBits es un sitio en el que puedes encontrar un buen repertorio de música bajo licencias Creative Commons, es decir, que todas las descargas que realices desde ahí se efectúan con los permisos respectivos de sus dueños, siendo excelente para descargar música legalmente. Además, en ClearBits puedes descargar discos completos y con una muy buena calidad de audio.

Archive.org

Archive.org es un tipo de almacén digital en el que puedes encontrar distintas clases de contenidos, como en el caso de ebooks, películas, software, música y  mucho más. En Archive.org también puedes encontrar, por ejemplo, bootlegs o grabaciones en vivo de grupos conocidos para su descarga gratuita.

Freesound

Freesound es una base de datos colaborativa, en la que puedes encontrar archivos de música, efectos de sonido y de ambiente. En este sitio puedes navegar, compartir y descargar los contenidos que desees, pero también puede ser un excelente lugar para subir tus propios archivos de audio.

Cómo descargar música legalmente

CcMixter

Si eres un DJ y buscas una buena fuente de sonidos para descargar y compartir, puedes acceder a CcMixter, donde encuentras muestras instrumentales listas para remixear. Puedes acceder a los servicios de este portal utilizando tu cuenta de Facebook para registrarte o por el método tradicional utilizando tu dirección de correo electrónico.

Kompoz

Kompoz es una comunidad en línea para la colaboración de artistas, donde puedes encontrar clips para descargar gratuitamente y utilizarlos en una nueva producción. Además, en esta comunidad puedes contribuir con tus propias creaciones, por lo que es una excelente forma de darte a conocer con los demás.