Deezer, qué es y cómo utilizarla

0 Flares 0 Flares ×

Si Spotify tiene algún rival, ése es Deezer. Además, no hay duda alguna de que Deezer ha sido desarrollado con los ojos puestos en la que, por ahora, es la aplicación referencia en lo de escuchar música en streaming. Deezer no es tan popular como otras aplicaciones que se consideran rivales de Spotify, pero es una app con funciones prácticamente idénticas que, además, las ejecuta a un gran nivel.

Introducción

Deezer es una de las mejores opciones para escuchar música en nuestro smartphone, tanto desde la biblioteca de la aplicación como desde las emisoras que nos presenta. Aunque guarda muchas similitudes con Spotify, no fue creada fijándose en ésta ya que Deezer es anterior a ella.

Datos técnicos

Cualquier smartphone con versión 1.6 ó superior de Android puede ejecutar esta aplicación, que ocupa 4,3 MB.

La gran desconocida

Deezer es, ante todo, una sorpresa. Una aplicación que se dedica a lo mismo que Spotify y que anda casi escondida (para mucos) por la Google Play Store. Aunque es la aplicación líder en Francia, país de donde es originaria, hace sólo unos meses que es accesible al resto, y hacerse un sitio empujando a Spotify no es tarea fácil. A España llegó a finales de 2011 y a los países de Latinoamérica donde está disponible lo hizo el pasado verano.

Deezer es, como Spotify, una aplicación para disfrutar de música de manera legal: cada vez que escuchamos una canción, pagan su correspondiente royalty a la discográfica. Con eso entenderemos por qué tienen sus versiones completas de pago, frente a otras aplicaciones en las que se comparte música entre usuarios, comoGrooveshark. Ni el sistema ni la calidad son lo mismo.

Apenas teníamos alguna referencia de ella cuando decidimos descargarla y comprobar si podría competir con la reina de la música en streaming. De hecho, Deezer ha estado funcionando en Francia hasta que decidió salir al exterior. No ha querido entrar en Estados Unidos (donde la legislación sobre Derechos de Autor es muy compleja), y por ello no ha contado con esa gran caja de resonancia. Pero si de algo sirve saber que Deezer es la pionera en este campo y que fue anterior a Spotify… Veamos cómo es Deezer.

 

Comenzando a usarla

La primera impresión es buena, muy agradable. Descargamos la aplicación y su pantalla principal aparece clara y muy atractiva, aunque tal vez le falta un toque de color para animar la vista. No obstante, el diseño bien estudiado nos permite comenzar a manejar la aplicación sin problemas.

Como solemos hacer, y como haría cualquier usuario que estrenara una aplicación de este tipo, vamos a comenzar poniéndola a prueba con la búsqueda de un artista. Queremos ver qué nos ofrece de él y cómo lo hace.

Por cierto, para abrir una cuenta de usuario en Deezer, es obligatorio hacerlo a través de Facebook.

Tras un sencillo registro, accedemos a la pantalla principal, muy clara, en la que echamos en falta algo de colorido.

Primera búsqueda

Vamos a hacer la misma búsqueda que hemos probado en la aplicación a batir, Spotify. Buscaremos en Deezerresultados de Rod Stewart, una búsqueda que en aquella aplicación nos dio unos resultados muy completos.

En esta primera prueba, Deezer nos sorprende. Lo que vemos en pantalla es lo mismo que nos dio Spotify, y eso no hace otra cosa que aumentar nuestro interés por esta aplicación. Pista, artista y álbum. Esas son las tres formas de clasificar la música que aparece en los resultados, y lo único que es diferente respecto a Spotify, ya que los contenidos son los mismos.

Deezer empieza fuerte y va aumentando nuestra confianza en que pueda ser la aplicación que le plante cara aSpotify.

 

Un diseño muy atractivo

Respecto a la aplicación en sí, al entrar nos comunica que disponemos de 15 días para manejar la versión Premium (Spotify la ofrece por 2 días). Como suele ocurrir, la versión gratuita está demasiado limitada. De hecho, sólo podemos escuchar una muestra de 30 segundos de cada tema que elijamos lo que la hace, verdaderamente, inútil si lo que queremos es escuchar música. Para disfrutar gratis de la música que queramos deberemos buscar otras opciones.

Vemos cómo nos presenta las canciones y los álbumes de Rod Stewart y también la calidad de las imágenes que nos presenta la aplicación es realmente buena. La presentación, muy atractiva.

Los resultados de las búsquedas son completos y están muy bien presentados.

La segunda prueba de fuego es, cómo no, elegir una de estas canciones para comprobar la calidad de la reproducción que nos da esta aplicación. Y el resultado es brillante también. Seguiremos comprobándolo a lo largo de este examen a la aplicación, ya que, al final, será lo que más pese a la hora de decidirnos entre dos aplicaciones que nos ofrecen lo mismo.

 

Seleccionar canciones

Seguimos y, para volver al menú que vimos en la pantalla principal, tocamos en el botón de Atrás. Seguiremos el orden que nos propone Deezer. Entramos en Novedades.

Aquí nos encontramos una pantalla en la que podemos combinar dos menús. Por un lado, Deezer nos ofrece una relación de tipos de música, en el menú superior y, debajo de él, tres pestañas: Destacados, Salidas y Lista de éxitos.

Una vez más, nos encontramos con una ambigüedad o mala traducción de una palabra que nos ha hecho dudar sobre lo que encerraba la pestaña de Salidas que, finalmente, vemos que son “Releases” (así lo expresa en la versión en inglés), que viene a ser como los nuevos temas que llegan al mercado.

Esta pantalla está genial, porque podemos tomar un estilo musical y combinarlo con una de esas tres pestañas.Dance/Electro – DestacadosEspañol/Latino – Lista de éxitos… Lo que sí notamos es que no siempre podemos seleccionar con un toque la opción que queremos, algo que achacamos a la propia app. Es el primer fallo que detectamos en ella, y que hemos podido comprobar en distintos momentos.

En todas las combinaciones que probamos encontramos una lista de resultados en la que podemos seleccionar un tema para escuchar. Es otra forma, muy atractiva, de buscar música.

 

1) Entramos en Novedades 2) y 3) Combinamos los criterios: las selecciones que podemos hacer son muchas

Vamos ahora a uno de los campos de batalla principales entre aplicaciones de este tipo: la creación de listas de reproducción. Si entramos en ellas, ahora, las encontramos vacías. Veamos cómo crearlas.

Cuando elegimos una canción, sea a través del camino que sea (Novedades, Búsquedas,…) lo único que tenemos que hacer es tocar sobre el botón de meníu del teléfono. Se abrirán unas opciones, entre las que veremos “Añadir a Lista de Reproducción“. Seleccionamos.

Crea tus propias listas de reproducción

Si todavía no hemos creado todavía ninguna lista, nos invitará a hacerlo. Si ya hemos creado alguna, nos dará la opción de elegir en cuál de ellas guardar la canción. Es una de las opciones más prácticas de este tipo de aplicaciones, ya que con ella agrupamos los temas y nos facilitamos la manejabilidad a la hora de reproducirlas.

Creamos alguna lista y salimos de esta pantalla. Volvemos a la principal, para entrar en el área donde podemos encontrarlas.

1) Desde el botón de menú del teléfono, abrimos y vemos la opción de Agregar a una lista 2) Creamos una lista o añadimos la canción a una existente 3) Recibimos confirmación de que la canción se ha añadido a esa lista

Estamos de nuevo en la opción Listas de Reproducción. Ahora que hemos creado alguna, queremos ver cómo acceder a ellas y reproducir nuestras canciones favoritas. Entramos y abrimos la lista que queramos. Para reproducir la lista completa, tocaremos sobre el símbolo de las dos flechas que se cruzan. Con ello, las canciones se reproducirán de manera aleatoria.

Si lo que queremos es escuchar una canción en concreto, sólo tenemos que tocar sobre ella y comenzará a sonar.

¿Cómo eliminamos una canción de una lista? Si presionamos un segundo sobre la canción, abriremos un menú de opciones de modificación de la lista, incluyendo la de quitar ese título de ella.

Sin salir de esta pantalla, vemos que tenemos la opción de descargar las listas para poder escucharlas offline, sin necesidad de conexión. Veremos el símbolo que nos indicará que tenemos la lista descargada.

1) Vemos el número de canciones que componen la lista 2) Podemos descargarlas para escucharlas sin conexión 3) Vemos el símbolo que confirma que se han descargado

Si lo de antes eran Listas de reproducción, veremos ahora como podemos guardar álbumes completos:

  • Realizamos una búsqueda
  • Vamos a Albumes
  • Entramos en un Album
  • Lo descargamos

Ahora lo encontraremos incluido en bajo el botón Albums de la interfaz principal.

En la opción Albums podemos guardar nuestros favoritos y descargarlos para escucharlos offline

¿Quieres “crear” tu propia emisora de radio?

Llegamos a la función de Radio de Deezer. Vamos a ver qué nos ofrece y cómo se comporta en la reproducción, que suponemos algo diferente a la de las canciones que hemos escuchado en streaming.

En primer lugar, la opción de búsqueda superior nos llevará a “crear” una emisora de radio a partir del cantante o grupo que introduzcamos. La función, que encontramos similar en Spotify, es muy atractiva, aunque en Deezernos encontramos con una pequeña sorpresa: las canciones afines a la primera se van sucediendo sólo hasta un número de cinco. La aplicación nos advierte que es el número tope que podemos escuchar cada 60 minutos en esta modalidad de creación de emisora.

Disponemos, también, de emisoras que encontramos clasficadas por el tipo de música que ofrecen. El acceso a cada género nos muestra las estaciones de radio que emiten esa música. Las canciones, como ocurre en la música en streaming que hemos escuchado, vienen con la cubierta de su CD, dando un aspecto muy cuidado a la Radio de Deezer.

Además, no encontramos diferencia de calidad en la reproducción de las radios respecto a la de la música que seleccionamos de la biblioteca de la aplicación. Nos ha sorprendido, por cierto, ver que Deezer cuenta con 18 millones de canciones en su almacén musical, lo que supera, incluso, a la biblioteca de Spotify.

 

1) Introducimos un cantante 2) y 3) Deezer buscará canciones afines para crear nuestra propia “emisora”

La función de Radio cuenta, como hemos dicho, con grupos de emisoras unidos por el género de música que ofrecen. En total, 9 grupos distintos:

  • Español/Latino
  • Pop
  • Indie/Alternativo
  • Rock
  • Dance/Electro
  • R&B/Soul
  • Hip Hop
  • Músicas del Mundo
  • Jazz/Blues

La oferta de emisoras de radio de Deezer, en cuanto a número, es algo escasa. Sobre todo, si la comparamos con otras aplicaciones que ofrecen Radio en streaming.

Lo cierto es que el apartado Radio tampoco es lo principal de esta aplicación, como le ocurre a Spotify. Claramente, es un complemento en ambos casos. Si comparamos la oferta que tenemos en Radio tanto enDeezer como en Spotify con otras aplicaciones como TuneIn, vemos que quedan lejos de ser lo mejor que podemos encontrar.

No obstante, su presentación y manejo, en ambos casos, resulta muy cómodo y atractivo. No está mal para tener ese plus de música.

Continuamos con Deezer y su sección de Radio. Vemos que la oferta de emisoras (vía internet) que nos sugiere está organizada por géneros. Así lo hacen todas las apps de Radio que encontramos. En Deezer, lo de las emisoras es muy visual y está lleno de color y, por lo tanto, resulta muy sugerente y apetecible de manejar.

No encontramos, además, diferencia entre la calidad de reproducción de las emisiones de radio y de la música que escuchamos en streaming. Pero sí debemos señalar que, en ambos casos (y escuchando música de ambas fuentes), detectamos algunos pequeños cortes que, a decir verdad, no detectamos en ningún momento cuando utilizábamos Spotify.

 

La función de radio no ofrece demasiadas alternativas en cuanto a emisoras, pero su diseño y su calidad son excelentes.

Comparando lo que ofrecen Deezer y Spotify vemos una sospechosa similitud entre ambas. Incluso en el precio de la suscripción mensual y las dos variantes entre las que podemos elegir. En honor a la verdad hay que decir que Deezer es anterior a Spotify, aunque su expansión no ha sido la misma.

 

Gestión de llamadas

En Deezer hemos encontrado alguna pequeña opción que no tiene Spotify: si nos entra una llamada mientras escuchamos música, ésta se interrumpe y reanuda la reproducción, una vez finalizada la llamada, en el punto en el que quedó parada. Lo mismo ocurre si entra un mensaje.Resulta muy cómodo escuchar música con Deezer, ya que gestiona muy bien la entrada de llamadas.

Otras opciones interesantes que hemos encontrado por el camino, analizando Deezer, es que nos ofrece información del artista o del álbum que seleccionemos. No está mal para solucionar dudas o ampliar conocimientos.

También vemos en el menú de Opciones avanzadas la posibilidad de activar notificaciones de nuevos temas y seleccionar tipo de aviso para ello.

1) En Opciones podemos habilitar notificaciones de nuevas canciones 2) y 3) Deezer también nos ofrece información de artistas y álbumes

Versión gratis y opción Premium, de pago

Tanto si descargamos Deezer como Spotify y utilizamos la opción de descarga, debemos tener claro que la música va a parar a  la propia aplicación (a la nube), y no a nuestro teléfono. Es importante tener claro esto, ya que si disfrutamos de algún periodo de prueba gratuito, veremos que al finalizar… la carroza se ha convertido en calabaza: la música que habíamos descargado ya no está disponible (la veremos ya en letras grises, no negras), y queda a la espera de que nos suscribamos.

Es importante saber que entre la versión gratuita y las versiones Ilimitada y Premium hay un mundo. De hecho, no tienen nada que ver. Lo único que queda es plantearnos si tenemos 17 céntimos diarios para gastar disfrutando de toda la música del mundo (es lo que cuesta la versión “menor” de pago, 4,99€ al mes) o si queremos la modalidad global, la Premium, por 33 céntimos diarios (9,99€ al mes).