Cómo configurar WhatsApp, guía desde cero

Cómo configurar WhatsApp, guía desde cero
0 Flares 0 Flares ×

WhatsApp es la popular aplicación de mensajería más utilizada en todo el mundo y por usuarios de diferentes edades. Esta es una aplicación multiplataforma, lo que quiere decir que está disponible para diversos sistemas operativos como iOS, Windows Phone, Android, entre otros. Los mensajes que envías y recibes en WhatsApp, son totalmente gratuitos, pues únicamente necesitas contar con una conexión a Internet o el plan de datos que ya tienes para el e-mail e Internet.

En esta ocasión, te ayudamos a configurar WhatsApp en tu dispositivo Android, conociendo aspectos básicos de la aplicación de mensajería instantánea más popular. Además, debes tomar en cuenta que a pesar de ser una app gratuita en cualquier tienda oficial, solamente tienes un año de uso gratuito, luego de este tiempo debes realizar un mínimo pago para continuar utilizando estos servicios.

Cómo usar WhatsApp

1. Descarga e instala la aplicación

Si quieres utilizar WhatsApp en tu dispositivo móvil Android, es necesario que la descargues e instales. En este caso, tienes opción a ingresar a la tienda oficial de Android, Google Play, buscar el nombre de la aplicación y hacer clic en la opción de Instalar. El proceso se iniciará automáticamente.

Configurar WhatsApp

2. Bloquear contactos que te molesten

El sistema de WhatsApp toma los usuarios registrados en tu agenda telefónica, presentándote a aquellos que ya tienen instalada la aplicación. En este caso, puedes experimentar que tienes un contacto en WhatsApp y te empieza a molestar, no para de escribirte y lo hace a cualquier hora del día.

En estas circunstancias, tu mejor opción es bloquear a esta persona. Para ello debes acceder a la ventana de la última conversación con esta persona y pulsa el botón Menú en tu dispositivo, a continuación presiona sobre la opción Más y te aparecerá una ventana donde puedes Bloquear a este contacto, también puedes vaciar el chat, enviar el chat por correo o crear acceso directo del chat.

Configurar WhatsApp

3. Controla tu privacidad

En algunos casos, puedes dejar olvidado el móvil en cualquier lugar, a la disposición de personas con intenciones de espiar tus conversaciones. Para evitar que otras personas puedan observar tus mensajes de WhatsApp, se recomienda borrar el historial de conversaciones a cada cierto tiempo, pudiendo eliminar los diálogos uno a uno, o todos al mismo tiempo.

En este caso simplemente debes pulsar el botón Menú de tu smartphone en la pantalla principal de WhatsApp, donde se desplegará una pequeña ventana con diferentes opciones en la parte inferior del dispositivo, pulsa sobre la opción de Ajustes. En el menú de configuración, puedes observar varias opciones, accede a Ajustes de chat y luego en Eliminar todos los chats.

Configurar WhatsApp

4. Corrige la hora de los mensajes

Todos los mensajes de WhatsApp aparecen marcados con la hora en que se han enviado o recibido, con lo que puedes saber cuándo te han escrito tus contactos, o la hora en que tú has escrito algún mensaje. De esta forma,  si el reloj interno de tu dispositivo Android y el de la aplicación no están sincronizados, la hora de los mensajes puede aparecer errónea.

Para corregir este problema simplemente debes ingresar a los Ajustes en tu dispositivo. Luego accederás a diferentes opciones donde debes elegir Fecha y hora. A continuación necesitarás definir la fecha de forma manual, también puedes elegir una zona horaria automática o seleccionar una zona horaria de forma manual y listo.

Configurar WhatsApp

5. Silenciar los mensajes de WhatsApp

En ciertas ocasiones, puedes estar recibiendo notificaciones de los grupos en WhatsApp en horas de la madrugada, cuando estés ocupado o en cualquier otro momento donde no debieses escuchar ningún sonido en el smartphone. En este caso, tienes opción a silenciar los mensajes de los grupos en WhatsApp.

Para esta configuración, debes acceder a la ventana de conversación del grupo que desees silenciar, pulsa el botón Menú en tu dispositivo móvil y automáticamente aparecerá una pequeña ventana donde puedes elegir la opción de Silenciar.

Configurar WhatsApp

6. Cambia los sonidos de mensajes en WhatsApp

WhatsApp es una aplicación que incluye una variedad de sonidos para sus notificaciones, por lo que si no te gusta un sonido, puedes cambiarlo por otro. Puedes asignar distintos tonos a los diferentes mensajes, bien sea un sonido para los mensajes de tu pareja, otro para los mensajes del grupo de tu familia, otro para tus contactos del trabajo, y como tú quieras.

Para cambiar los sonidos de mensajes en WhatsApp, simplemente debes ingresar al menú de Ajustes en la aplicación, a continuación ingresa al área de Notificaciones y selecciona Tono de notificación, donde accederás a una lista de los tonos disponibles. Para escuchar cómo suena cada tono, puedes presionar sobre su nombre y empezará a reproducirse, si te gusta déjalo marcado y pulsa en Aceptar.

Configurar WhatsApp

Ahora bien, para establecer un tono diferente para grupo de conversación, debes desplazarte más abajo en la ventana de Ajustes > Notificaciones > Notificaciones de grupo > Tono de notificación.  Recuerda que WhatsApp es una aplicación en la que puedes enviar y recibir mensajes a tus familiares y amigos, aunque también es necesario cuidarte ante diferentes timos que pudiesen aparecer por parte de usuarios inescrupulosos.