Cómo configurar Google Now

Cómo configurar Google Now
0 Flares 0 Flares ×

En primer lugar, debemos aclarar algo que pudiese resultar confuso para algunos usuarios, quienes pueden pensar que Google Now es la versión de Android de Siri, el famoso asistente de voz de iOS. Específicamente, Google Now es más que una aplicación que escucha lo que pides y te lo da, es más, no necesariamente debe considerarse como un asistente virtual, Google Now te permite automatizar tu vida, contando con el propósito de facilitarte diversas tareas cotidianas a través de reunir una diversidad de información y poniéndola a tu disposición en un solo lugar.

En resumen, Google Now es capaz de informarte sobre el tiempo del día aún sin haberlo empezado, así como también la cantidad de tráfico que puedes esperar al salir de casa hacia el trabajo, la hora en que pasará el próximo tren, los resultados de tu equipo favorito, entre muchos datos más de forma automática. Además, para obtener todo tipo de información, es necesario que dediques unos minutos a la configuración correspondiente en cada parámetro de la aplicación.

Cuando accedes a Google Now, bien sea pulsando sobre la barra de búsqueda que aparece en la parte superior de tu pantalla. Aunque en caso de utilizar un dispositivo Nexus, puedes simplemente deslizar el dedo desde la parte inferior de la pantalla hacia arriba. En este momento, puedes bajar en la aplicación hasta observar los diferentes símbolos como: una mano con un dedo que hace de llave, una varita mágica y tres puntos (en algunos casos solo observarás la mano y la varita mágica, pudiendo utilizar el botón de Menú del dispositivo para utilizar los tres puntos).

Configurar Google Now

Configuración de recordatorios (la mano)

En este caso, es importante aclarar que es posible que no te salga directamente este ícono, lo que tienes que hacer es guardar un recordatorio utilizando otro método. Por ejemplo, puedes utilizar el comando de voz recuérdame, después de guardar algunos recordatorios, la mano aparecerá automáticamente en tu pantalla.

En este apartado puedes añadir directamente cualquier clase de recordatorio, pero no son iguales a los de Google Calendar o el de aplicaciones de alerta al uso. Al ingresar a la función, puedes observar dos opciones:

Cuándo

Puedes utilizarla como tipo despertador o recordatorio al uso, aunque también puede funcionar como un recordatorio semanal. Esto puede ser muy útil, por ejemplo si tienes clases de spinning todos los lunes y deseas que el móvil te recuerde sobre dicha cita.

Dónde

Puede ser una función poco conocida, pues se trata de recordarte sobre cierta información cuando estés físicamente en determinado sitio. Por ejemplo, si vas de visita a una ciudad y comes en un sitio donde te ha gustado mucho la comida, puedes decirle a Google que te recuerde la próxima vez en que vuelvas a este sitio, recordándote el restaurante donde has comido tan bien, así como su ubicación exacta.

Configurar Google Now

Configuración de tarjetas (varita mágica)

Dentro de la varita mágica puedes encontrar tu administrador de tarjetas, donde puedes personalizar Google Now. En este caso, la aplicación puede irte haciendo preguntas sobre tus intereses en determinados temas. En este apartado, normalmente puedes llevarte algún susto por la cantidad de cosas que aparentemente Google ya conoce de tu persona, aún cuando no le hayas dicho nada anteriormente (al menos no de forma directa).

En realidad, se trata de una ventaja que radica en este sistema, pues Google hace uso de toda su base de datos, tanto de Google Maps, Google Heart, el buscador de Google, entre otros. De esta forma puede preguntarte si deseas recibir noticias con respecto a cierto equipo, posiblemente porque has buscado información en relación al mismo.

Aún así, puedes elegir personalmente sobre los temas que te interesan, y si deseas que Google te informe, puedes pulsar en cualquier tema para añadirlo. En caso de arrepentirte, puedes seleccionar el apartado todo lo demás y aparecerá un listado con las preguntas que ya has contestado, teniendo la opción de cambiar la respuesta.

Configurar Google Now

De esta forma, puedes configurar el apartado Lugares, añadiendo la ubicación de tu casa, tu centro de trabajo, tu parque favorito, la casa de tus amigos, o cualquier lugar que desees. Con esto Google te dirá cómo llegar a determinado sitio de la forma que prefieras, ya sea andando, en transporte público, en coche o en bicicleta; aquí obtienes la ruta más rápida, el tiempo que tardas en llegar, entre otros.

Configuración en los Ajustes (tres puntos o botón Menú del terminal)

Asimismo, puedes encontrar los tres puntos característicos de los Ajustes en Google, aunque también puedes simplemente presionar el botón Menú en tu dispositivo móvil e ingresar a la opción de los Ajustes. Aquí puedes encontrar diferentes acciones como las siguientes:

Búsqueda de teléfono

Cuando deseas buscar cualquier cosa en Google dentro del teléfono, dónde desees que lo busque, pudiendo ser en tus Contactos, Aplicaciones, Calendario, Chrome, Email, etc.

Voz

En esta sección puedes elegir el idioma y otras interesantes opciones como el reconocimiento de voz sin conexión, o incluso, conectar auriculares por Bluetooth.

Cuentas y privacidad

Aquí es donde puedes limitar a Google sobre la información que recopila sobre ti. Pese a ser cierto en que mientras más cosas le digas, obtendrás un mejor funcionamiento, también es verdad que no siempre quieres que el buscado sepa absolutamente todo sobre ti.

Notificaciones

En este sitio puedes decidir si deseas recibir notificaciones y las típicas opciones de tono y vibración.

Ayuda y comentarios

En caso de no tener bien claro algún aspecto de la aplicación, puedes ingresar a esta sección. Aunque siempre debes recordar que también puedes hacernos las preguntas a nosotros.

Configurar Google Now

Palabras finales

Como podrás darte cuenta, Google Now es un servicio que puede resultar algo complejo de configurar, especialmente si recién inicias en su manejo. Sin embargo, mientras lo vayas usando, seguramente podrá gustarte cada vez más, esto gracias a que no para de aprender de ti, recibiendo configuraciones automáticamente en todo momento, convirtiéndose finalmente en más de un asistente personal, que en una simple aplicación en el móvil, pues no son pocas las ocasiones en las que pueda recordarte o informarte sobre algo importante.

Además, no debes olvidar que puedes aprovechar las diferentes funcionalidades directamente con tu propia voz, agilizando aún más la búsqueda de toda la información posible. Incluso, puedes visitar la web de comandos de voz en el centro de ayuda de Google, donde seguramente encontrarás diferentes aspectos muy innovadores.

En términos generales, podemos decir que se trata de una aplicación muy bien diseñada por parte de Google, donde una clara muestra de ello es que también ha sido implementada en el ordenador a través de la extensión para Chrome. Y tú, ¿cómo aprovechas Google Now?