Cómo configurar firewall en un equipo

Cómo configurar firewall en un equipo
0 Flares 0 Flares ×

Un firewall es un software que puede ayudarte a impedir que personas ajenas (hackers) o software malintencionado (como gusanos), puedan obtener acceso a tu equipo mediante una red local o de Internet. Un firewall también puede contribuir en impedir que el equipo envíe software malintencionado hacia otros equipos.

En este sentido, debemos aclarar que un firewall no es lo mismo que un programa antivirus o antimalware. Recordando que los firewalls protegen contra gusanos y hackers, mientras que los antivirus, protegen contra virus (lógicamente); así como los antimalware ayudan a proteger contra malware. Además, todas estas herramientas son necesarias en el equipo, aunque puedes utilizar algunas aplicaciones como Windows Defender, el software antivirus y antimalware incluido por defecto en algunas versiones del sistema operativo Windows.

Así mismo, solo necesitas contar con una aplicación firewall en tu equipo (aparte de la que esté probablemente incluida en el enrutador de tu red). Si posees más de una aplicación firewall en el equipo, es posible producir algunos conflictos y problemas. Recuerda que en Windows, el firewall por defecto está activado de forma predeterminada.

Configurar firewall

Funcionamiento de un firewall

Configuración del Firewall de Windows

Activar o desactivar el Firewall de Windows

Tomando en cuenta que no es recomendable desactivar el Firewall de Windows si no tienes activado otro software de estas características. Si desactivas el Firewall de Windows, tu equipo y una red se vuelven más vulnerables ante daños causados por gusanos o hackers.

1. Para abrir el Firewall de Windows, debes dirigirte al menú Inicio y pulsar en el cuadro dedicado a Buscar. Aquí debes escribir la palabra ‘firewall’ y de forma automática te aparecerán los resultados de la búsqueda, donde debes elegir la opción correspondiente al Firewall de Windows.

Configurar firewall

2. A continuación pulsa sobre la opción de Activar o desactivar Firewall de Windows. En este caso, es posible que debas proporcionar una contraseña de administrador, o que puedas confirmar tu elección.

Configurar firewall

3. En esta nueva ventana tienes opción a realizar diferentes acciones como:

  • Haz clic en Activar Firewall de Windows en cada tipo de red que desees proteger, luego haz clic en Aceptar.
  • Haz clic en Desactivar Firewall de Windows (no recomendado) en cada tipo de red que desees dejar de proteger, luego haz clic en Aceptar.

En este caso, debes tomar en cuenta algunos detalles muy importantes en cuanto a los tipos de configuración que puedes realizar como:

  • Activar Firewall de Windows: esta es una configuración activada de forma predeterminada. Cuando el Firewall de Windows se encuentra activado, automáticamente se bloquea la recepción de información a través del firewall para la mayor parte de las aplicaciones instaladas. Si deseas permitir que una determinada aplicación reciba información, debes seguir una serie de pasos que más adelante presentamos para agregarla a una lista de Programas permitidos.
  • Bloquear todas las conexiones entrantes, incluidas las de la lista de programas permitidos: en esta opción, se bloquear todos los intentos de conexión no solicitados al equipo. Puedes utilizar la opción para situaciones donde necesites una máxima protección para tu equipo, como cuando te conectas a una red pública en un hotel o en el aeropuerto. Si bloqueas todas las conexiones entrantes, aun puedes observar la mayor parte de páginas web, así como enviar y recibir mensajes de correo electrónico o mensajes  instantáneos.
  • Notificarme cuando Firewall de Windows bloquee un nuevo programa: cuando activas esta casilla, el Firewall de Windows te informará cada vez que un programa nuevo sea bloqueado, proporcionándote la opción de desbloquearlo.
  • Desactivar Firewall de Windows (no recomendado): no debes marcar esta opción a menos que tengas otro programa firewall en ejecución dentro del equipo.

Configurar firewall

Agregar un programa a la lista de programas permitidos

De forma predeterminada, el Firewall de Windows bloquea una buena parte de las aplicaciones para ayudarte a hacer que tu equipo sea más seguro. Para su correcto funcionamiento, algunos programas necesitan que los agregues a una lista para recibir información a través del firewall.

1. Abre el Firewall de Windows desde el cuadro de Buscar programas y archivos que aparece en el menú Inicio, donde debes ingresar la palabra firewall para obtener los resultados correspondientes.

2. Luego debes hacer clic en la opción de Permitir un programa o una característica a través de Firewall de Windows.

3. Haz clic en Cambiar configuración, donde es posible que debas proporcionar una contraseña de administrador o que confirmes la acción.

4. Activa la casilla situada junto al programa que desees permitir, selecciona los tipos de red en los que quieras permitir la comunicación, y finalmente haz clic en Aceptar.

Configurar firewall

Abrir un puerto en el Firewall de Windows

Si el Firewall de Windows está bloqueando determinado programa y deseas permitir que este programa o característica del equipo pueda recibir información mediante el firewall, por lo general podrás hacerlo siguiendo los pasos anteriormente descritos. Sin embargo, en ocasiones el programa puede no estar incluido en el listado del firewall, por lo que debes abrir un puerto (una forma en que los programas reciben información a través del firewall).

Por ejemplo, si deseas jugar en red, probablemente debas abrir un puerto para el programa de juego, haciendo que el firewall permita llegar la información del jugo hacia el equipo. Aunque debes tomar en cuenta que los puertos permanecen abiertos todo el tiempo, por lo que es necesario cerrarlos cuando ya no sean necesarios.

1. Abre el Firewall de Windows escribiendo firewall en el cuadro de Buscar programas y archivos desde el menú Inicio. Luego elije la opción de Firewall de Windows en los resultados de esta búsqueda.

2. Haz clic en la opción de Configuración avanzada dentro de la ventana del Firewall de Windows. Es probable que necesites proporcionar una contraseña de administrador o que confirmes la acción a través de un pequeño cuadro de diálogo.

3. A continuación debes acceder al Firewall de Windows con seguridad avanzada, en el panel de la izquierda, haz clic en Reglas de entrada, y en el panel que aparece al lado derecho, debes hacer clic en Nueva regla.

4. Por último debes seguir las instrucciones que te proporciona el asistente de Nueva regla para poder abrir un puerto en el Firewall de Windows.

Configurar firewall

Recuerda que dentro de las configuraciones del Firewall de Windows, únicamente debes desactivarlo en caso de tener otro firewall en el equipo; de lo contrario, puedes ocasionar que el equipo y la red sean más vulnerables ante daños provenientes de ataques de hackers o software malintencionado. Así mismo, si algunas opciones de firewall no están disponibles y el equipo está conectado a un dominio, es posible que el administrador del sistema sea quien controle dichas opciones mediante la directiva de grupo.