Cómo conectarse a una red inalámbrica

Cómo conectarse a una red inalámbrica
0 Flares 0 Flares ×

Las redes inalámbricas son las que brindan la posibilidad de conexión entre dos o más equipos entre sí, esto sin la necesidad de utilizar cables. Por su parte, el Wi-Fi (Wireless Fidelity), que fuese publicado bajo el estándar IEEE 802.11, mismo que ha recibido varias actualizaciones para trabajar en diferentes velocidades.

De esta forma, las redes de área local inalámbricas, te permiten una excelente movilidad al brindarte opción a minimizar las conexiones de cables, esto a través de la tecnología de radiofrecuencia. Además, conectarse a una red inalámbrica suele ser una tarea fácil, ya sea que se trate de una red inalámbrica doméstica o un hotspot, o una red Wi-Fi pública como en una cafetería o una biblioteca.

Pasos para conectarte a una red inalámbrica

1. Componentes necesarios

En primer lugar, debes asegurarte de contar con lo necesario para conectarte a una red Wi-Fi. Por ejemplo, si estás en tu casa, debes contar con un router con Wi-Fi, así mismo, si estás en otro local, debes verificar que exista una red inalámbrica y que tienes los permisos correspondientes para conectarte a ella.

Conectarse a una red inalámbrica

De igual forma, en tu equipo necesitarás contar con un adaptador Wi-Fi. En este sentido, la mayoría de PC portátiles actuales poseen este tipo de componentes integrados, si no estás seguro de que tu equipo lo tenga, puedes recurrir al manual de usuario o buscar las especificaciones del ordenador en la web del fabricante. Aunque también tienes opción a utilizar un adaptador Wi-Fi USB o de cualquier otra clase.

Conectarse a una red inalámbrica

Algo muy importante, es conocer los datos de acceso a la red inalámbrica, puesto que necesitarás conocer el nombre de la red (SSID) y la clave WEP, WPA o WPA 2 que protejan dicha red.

2. Conectar a la red inalámbrica

Luego de comprobar que posees los requisitos necesarios, puedes localizar el ícono de conexiones de red. Éste ícono se encuentra en la parte derecha de la barra de tareas, junto al reloj del sistema. A continuación observarás una lista con las redes Wi-Fi disponibles, es decir, las redes que están dentro del radio de cobertura que recibe tu adaptador Wi-Fi.

Así mismo, al lado derecho del nombre de la red, aparece un indicador de barras que presenta la intensidad de la señal. Mientras mayor sea la intensidad, mejor y más rápida será la conexión. Cuando hayas localizado el nombre de la red (SSID) a la que desees conectarte, puedes hacer doble clic sobre ella.

Conectarse a una red inalámbrica

3. Ingresar la clave

Por lo general, te encontrarás con redes protegidas. En estos casos, es necesario indicar la clave Wi-Fi para lograr conectarte, si no la sabes, puedes encontrarla en la parte inferior del router Wi-Fi. Luego de escribirla, debes pulsar en Aceptar. Además, debes tener cuidado a la hora de escribir la clave, teniendo en cuenta las mayúsculas, minúsculas y números que deben ser ingresados correctamente.

Conectarse a una red inalámbrica

Por otro lado, debemos resaltar que en Windows 7, la primera vez tienes que indicar el tipo de red Wi-Fi a la que te conectas. Esto es algo importante, puesto que de ello dependerá el tipo de configuración que Windows implemente en cuanto a las opciones de seguridad.

En estos casos, puede tratarse de una Red doméstica, pero únicamente si te conectas al Wi-Fi de tu casa. También está una Red de trabajo y una Red pública para conectarte por ejemplo, en cafeterías, aeropuertos, parques u otros sitios públicos.

Conectarse a una red inalámbrica

Finalmente puedes abrir tu navegador web para ingresar a cualquier página y comprobar que funcione tu conexión.

4. Configuración de la red Wi-Fi

Para realizar la configuración de la red inalámbrica, puedes conectarte a la red y hacer clic en el ícono conexiones de red de la barra de tareas. Cuando haces clic allí, observas nuevamente un listado de redes disponibles, donde debes buscar la tuya. A continuación haz clic con el botón derecho sobre el nombre de la red y selecciona sus Propiedades.

Conectarse a una red inalámbrica

En la ventana de propiedades de la red inalámbrica, haz clic en la pestaña Conexión y marca las casillas correspondientes (en caso de que aún no lo estén) a: Conectarse automáticamente cuando la red esté dentro del alcance, y Conectarse aunque la red no difunda su nombre (SSID). Pulsa Aceptar y listo, ya puedes utilizar la red las veces que quieras.