Cómo zipear un archivo, paso a paso

Cómo zipear un archivo, paso a paso
0 Flares 0 Flares ×

 

Los archivos comprimidos en .zip o .rar, son ficheros que generalmente contienen más archivos dentro, mismos que son utilizados para facilitar tareas como el envío de varios documentos adjuntos por correo electrónico. Un archivo también es comprimido para reducir su tamaño o peso.

Por ejemplo, si tienes un vídeo o archivo de audio de larga duración, seguramente cuenta con una cantidad de megabytes bastante importante. Para poder compartirlo por correo, necesitarás reducir su tamaño, que es precisamente donde entran en juego algunas interesantes herramientas.

En algunas ocasiones, también puedes necesitar comprimir archivos de una carpeta, especialmente para evitar la tarea de subir archivo por archivo a determinado servidor o para enviar por correo electrónico. Para esto, existen programas como WinZip o WinRAR, que trabajan con extensiones .zip y .rar, respectivamente.

Cómo zipear un archivo

Sin embargo, Windows en sus versiones más recientes también ha añadido un compresor propio, con lo que ya no necesitarás utilizar otro tipo de programas. Pero si necesitas funcionalidades más complejas para comprimir tus archivos, puedes descargarte los programas antes mencionados. Aunque también es necesario aclarar que para trabajar con los archivos comprimidos en .rar, será necesario utilizar el programa WinRAR para descomprimirlos, puesto que por defecto Windows no puede hacerlo por sí solo, como sí pasa con los archivos de WinZip.

Cómo comprimir un archivo

Primero debes dirigirte hacia la ubicación en la que se encuentre el archivo o archivos que desees comprimir. Luego puedes seleccionar el archivo, aunque si necesitas utilizar dos o más archivos, puedes utilizar la tecla Ctrl + clic sobre dicho archivo. A continuación necesitarás dar clic derecho sobre el archivo seleccionado, donde observarás un menú desplegable con la opción de Enviar a > Carpeta comprimida en Zip.

Cómo zipear un archivo

A continuación podrás observar una ventana con el progreso de la compresión. Al mismo tiempo, aparecerá un fichero en formato .zip y con un ícono de carpeta cerrada que además, toma el nombre del primer archivo que has seleccionado y te da opción a renombrarlo. Así mismo, este fichero ocupa menos espacio que todos los archivos sin comprimir.

Cómo zipear un archivo

Cómo descomprimir un archivo

Si deseas descomprimir un archivo a través de la misma herramienta de Windows, solamente debes dirigirte al lugar donde esté almacenado, luego puedes dar clic derecho y seleccionar la opción de Extraer todo.

Cómo zipear un archivo

En seguida, aparecerá una nueva ventana en la que necesitas elegir el lugar dentro del disco duro donde desees almacenar los archivos ya descomprimidos. Para esto, puedes hacer clic sobre el botón de Examinar.

Cómo zipear un archivo

Ahora puedes navegar por las carpetas contenidas en el disco duro para seleccionar en dónde serán extraídos los archivos comprimidos. Luego puedes hacer clic sobre el botón de Aceptar. Si has seleccionado la ubicación, puedes proceder a pulsar el botón de Extraer en la ventana inicial. Inmediatamente, podrás observar una pequeña ventana con el progreso de la extracción.

Cómo zipear un archivo

Al terminar el proceso, automáticamente se abrirá la nueva carpeta que contiene los archivos ya descomprimidos. Ahora solamente restará que empieces a realizar este tipo de tareas con cualquier clase de tus propios archivos que desees, ya sea con tus películas o canciones favoritas, con documentos importantes de tu trabajo, entre otros.