Cómo WordPress Seo By Yoast

Cómo WordPress Seo By Yoast
0 Flares 0 Flares ×

El plugin de Yoast es una completa suite de utilidades SEO para WordPress, y es que son muchas las personas que opinan que una buena configuración de este plugin aporta una gran parte de la configuración a nivel de página del SEO en tu sitio.

Y es que, si analizamos por apartados todo lo que aporta este plugin, vemos una gran cantidad de configuraciones en temas tan variados como títulos y etiquetas meta, redes sociales, sitemap, RSS y permalinks entre otra serie de configuraciones.

CÓMO INSTALAR WORDPRESS SEO DE YOAST

Este plugin es totalmente gratuito, aunque también tendremos la posibilidad de añadir una serie de características premium o pro para mejorar las funcionalidades que ofrece. Aún así, bajo mi punto de vista, es más que suficiente para cualquier proyecto el uso de la versión gratuita.

Para descargarlo, tendremos que acceder a la página que Joost de Valk (desarrollador del plugin) nos pone a nuestra disposición. Además, en este sitio podremos encontrar una gran cantidad de contenido útil relacionado con el SEO para WordPress. Si somos más del directorio de plugins de esta plataforma, también podremos encontrarlo para su descarga junto con más información desde este enlace.

Como alternativa, también tenemos la posibilidad de instalarlo directamente desde el administrador de plugins que incluye WordPress. Para ello, simplemente deberemos buscar el nombre de este plugin y, al instalarlo, asegurarnos que el desarrollor que está detrás del mismo es Joost de Valk.

Comenzamos, ahora si, a configurar paso por paso todos los apartados que incluye WordPress SEO. ¡Vamos allá!

CONFIGURANDO WORDPRESS SEO

El primer consejo, y el más importante de todos, es que no tratéis de configurar todo exactamente igual que lo hago en este plugin. Cada vez que haya que introducir un dato variable, como pueden ser los títulos y metas, os aconsejo y animo a que os paréis durante unos minutos a pensar que es lo que queréis lograr al tratar de mejorar el SEO de vuestro proyecto y, a partir de ahí, actuar.

PANEL DE CONTROL

Configuración general de WordPress SEO

La primera ventana que nos encontramos una vez que hemos accedido al plugin es la deConfiguración general. Aquí es donde tendremos la posibilidad de hacer un pequeño tour que nos propone el propio desarrollador, a la vez que restaurar todos los ajustes y volver a la configuración por defecto que trae el plugin. Además, también tendremos las siguientes acciones:

Rastreo: si queremos ayudar a que el desarrollador siga mejorando su plugin, tendremos la posibilidad de habilitar esta casillas para enviarle información sobre su funcionamiento.

Seguridad: nos permite desactivar la opción de avanzado dentro de la edición de artículos, especialmente útil en el caso de un blog con varios editores que no tengan conocimientos de SEO.

Webmasters tools: si todavía no has dado de alta tu blog en Google Webmasters tools, el plugin WordPress SEO by Yoast también te da la posibilidad de hacerlo.

TÍTULOS Y ETIQUETAS META

Esta sección es, bajo mi punto de vista, una de las más importantes y de las que más tendremos que pararnos a valorar a la hora de mejorar el SEO de nuestro sitio. Como bien nos indica por su nombre, Yoast nos da la posibilidad de modificar los títulos y metadatos de todo nuestro sitio y de una forma muy personalizada, siendo posible incluso la configuración personalizada para cada artículo.

Como siempre digo, y especialmente durante este apartado, no os fijéis exactamente en todo lo que hago en el post o en el vídeo. Lo ideal sería que previamente os planteéis que es lo más adecuado para vuestro sitio y, a partir de ahí, comencéis a actuar.

Una vez dentro, tendremos las siguientes posibilidades a la hora de configurar este plugin:

General

La primera opción que activo, en mi caso, es la de forzar la escritura de los títulos, de tal forma que sea lo que aparece en este apartado lo que predomine en WordPress por encima de cualquier otra configuración.

En los blogs que se encuentran bajo WordPress podemos comprobar como cada vez que avanzamos en la portada para ver más los primeros artículos que aparecen, nos encontramos con que en las siguientes páginas se crean bajo una URL del estilo: page/2, page/3, etcétera. A nivel de SEO, esto supone que todas estas páginas están siendo indexadas bajo el mismo título y metadatos, generando un contenido duplicado que no es muy bien visto bajo los ojos de Google. Para evitar esto, podéis activar la opción de Noindex subpáginas de archivos, de tal forma que Google tenga en cuenta el contenido pero estas páginas no aparezcan en sus resultados de búsqueda.

WordPress SEO de Yoast también nos da la posibilidad de añadir meta keywords a nuestras páginas. A pesar de que nunca las uso y mantengo desactivada esta opción, vosotros también tenéis la posibilidad de incluirlas en cada una de las partes que a continuación veréis.

Por otra parte, y aunque mis proyectos no los tenga dados de alta en directorios como el de DMOZ o Yahoo, puede que esta sea vuestro caso. Como también puede darse el caso de que Google utilice la información de vuestro sitio que se encuentra almacenada en DMOZ. Añadiendo las etiquetas noodp y noydir nos curaremos en salud, de tal forma que lo que mandará será la información que más adelante configuremos.

Y, por último, una opción bastante recomendable en el caso de que uséis un software de terceros como Windows Live Writer para publicar vuestros posts es la de activar las opciones de Ocultar enlaces RSD y Ocultar enlaces WLW Manifest que se encuentran almacenados en el <head> de vuestro WordPress.

Dicho esto, solamente queda guardar los cambios. Antes de empezar a configurar los títulos y metas, os dejo una serie de códigos muy útiles que podréis usar a continuación en el caso de que vuestra versión de Yoast no incluya un archivo de ayuda con estas variables:

%%title%% – Reemplaza este etiqueta por el título de cada página

%%sitename%% – Añade el nombre del sitio web.

%%sitedesc%% – Inserta la descripción del sitio.

%%excerpt%% – Muestra un extracto del artículo.

%%tag%% – Permite insertar en la descripción las etiquetas utilizadas.

%%category%% – Reemplaza cada etiqueta por la categoría en la que se encuentra el post.

Existen muchos más, pero son los que utilizo para configurar el plugin para mis proyectos. Si buscáis “variables wordpress SEO by Yoast” en Google seguro que encontraréis todos los hay.

Portada

Una sección con pocas configuraciones pero muy importante. Se trata de definir el título que aparecerá en Google y cada vez que alguien entre en nuestra página, así como lametadescripción que queramos que aparezca en los buscadores. Recuerda que en este caso no debes pasarte, y por ello te recomiendo que tu título no exceda de más de 70 caracteres y tu metadescripción se quede como mucho en unos 155 caracteres. Si te pasas, tranquilo, Google no va a ir a por ti pero si que es cierto que la parte restante saldrá en puntos suspensivos.

Una vez configurado, y cuando Google se haya paseado por tu sitio web, podrás ver un resultado como el siguiente en los buscadores:

Portada de WordPress SEO

Tipo de entrada

Entrada de WordPress SEO

Tanto en éste, como en los dos próximos subapartados es donde podemos configurar de manera personalizada todos los metadatos para elementos singulares como pueden ser un post o una categoría. Por ello, os recomiendo que tengáis en cuenta las variables o shortcodes que he puesto atrás para emplearlas en vuestras configuraciones.

En la sección Tipo de entrada podremos modificar, de manera muy similar, la información que queremos proporcionar a nivel de SEO en las entradas, páginas y objetos. Dentro de cada apartado, podremos definir los siguientes parámetros:

Plantilla de título: el formato que tendrá cada uno de los elementos que publiquemos. En función de la clase de SEO que queráis hacer, es vuestra elección configurarlo de una manera u otra. En mi caso, como lo que busco es branding, simplemente lo tengo configurado como %%title%% | Alejandro Caballero.

Plantilla de la meta descripción: es el fragmento que aparece en los resultados de búsqueda de Google. Personalmente, es algo que modifico en todos y cada uno de los artículos que publico, a pesar de que en la configuración tenga un texto predefinido. Más adelante os explico cómo modificarlo artículo por artículo.

Meta Robots: si no queréis que vuestro contenido aparezca en los resultados de búsqueda deberéis activar esta opción. Puede parecer una locura, pero conozco a varios amigos que si activan esta opción para el caso de Objetos y Etiquetas, para evitar la gran cantidad de contenido poco útil para Google que pudieran proporcionar estos elementos.

Autoría: si no queréis establecer la etiqueta rel=”author” en vuestro contenido, simplemente deberéis activar esta casilla.

No me paro a explicar la configuración para cada caso, ya que en los tres es exactamente igual. Es vuestra intención lo que definirá lo que se debe incluir en cada apartado.

Taxonomías

De la misma forma que hemos configurado las entradas, páginas y objetivos, el plugin WordPress SEO también muestra opciones prácticamente idénticas a la hora de configurar las Categorías, Etiquetas y Formatos como podéis comprobar en la siguiente imagen:

Taxonomías de WordPress SEO

No obstante, dado su similitud, tampoco me paro demasiado a examinar cómo se configura.

Otro

Al igual que en casos anteriores, configurándolo de la misma forma, podemos encontrar las siguientes opciones:

Archivos de autor: si tenéis un blog con varios autores, puede ser bastante recomendable optimizar las distintas páginas de autores. No obstante, si vosotros sois los únicos que escribís en vuestro sitio, tener una página de autor es tener lo mismo que una página de archivo o una homepage, por lo que es mejor no indexar esta clase de páginas para evitar duplicar.

Archivos por fechas: de la misma forma que un archivo de autor tiene poco sentido si eres el único que publica, tener una página de fechas es prácticamente lo mismo que tener una página de inicio. Puedes configurarla, pero personalmente prefiero tenerla en formato no index.

Páginas especiales: Yoast, por último, también nos permite modificar el título que aparecen en dos páginas bastante comunes como son las de búsqueda y la del error 404.

Otros de WordPress SEO

SOCIAL

En el siguiente apartado podremos realizar las configuraciones en el apartado de redes sociales. Y es que Yoast también nos da la posibilidad de aplicar ligeros cambios en Facebook, Twitter y Google+.

Facebook

Facebook de WordPress SEO

Lo primero que nos encontramos es con la posibilidad de añadir los metadatos que proporciona el Open Graph en nuestro blog. Una vez activado, tendremos la posibilidad de configurar algunas opciones bastante interesantes.

Desde registrar el usuario que administra la página de Facebook de nuestro sitio hasta poder modificar de la misma forma que antes las imágenes y descripciones con las que se publican nuestro contenido en Facebook. Todo ello en cuestión de un par de minutos.

Twitter

Para el caso de Twitter estamos haciendo referencia como meta datos a las conocidas Twitter Cards. Para quien no esté familiarizadas con las mismas, es aquella información que aparece debajo de un tuit y que podeís ver en la siguiente imagen:

 

Para hacer uso de ellas, es tan sencillo que introducir nuestro usuario de Twitter y seleccionar el tipo de tarjeta que queremos utilizar.

Twitter de WordPress SEO

Google+

Google+ de WordPress SEO

Y, por último, si tenemos una página de empresa en Google+ también tendremos la posiblidad de asignarle nuestro sitio. Para ello, simplemente tendremos que activar los meta datos para Google+ e incluir la dirección de nuestra página a Yoast, al mismo tiempo que tendremos que tener especificada la URL de nuestro sitio en nuestro perfil de empresa de Google+.

SITEMAP XML

Sitemap XML de WordPress SEO

Aunque personalmente utilizo un plugin como Google XML Sitemaps para configurar este apartado en mi blog, el plugin WordPress SEO también nos ofrece la posibilidad de generar un sitemap bastante sencillo. Eso si, para quien no quiera complicarse la cabeza en este apartado, lo cierto es que es bastante sencillo de configurar y muy útil.

Una vez seleccionada la opción de Activar esta casilla para habilitar la funcionalidad de XML sitemaps, podremos realizar las siguientes configuraciones:

Usuario sitemap: nos permitirá activar o desactivar la sección de autores en el sitemap.

Configuraciones generales: es cierto que poca gente utiliza sitios como Yahoo! y Ask (no nos engañemos, aquí por lo menos ni Dios), pero también puedes activar estas casillas para el caso de notificar a estos dos buscadores cada vez que haya actualizaciones. Por defecto, Yoast notifica automáticamente a Google y Bing.

Excluir tipos de entradas: nos permite no incluir en el sitemap elementos de WordPress como Entradas, Páginas y Objetos. Es un poco locura activar las dos primeras opciones, pero nunca está de más evitar incluir la gran cantidad de objetos que pueden encontrarse en tu WordPress en el sitemap.

Excluir taxonomías: de la misma forma que antes, puedes evitar que se incluyan en el sitemap Categorías, Etiquetas y Formatos.

Entradas por página: por último, y aunque tampoco lo veo necesario, también está la posibilidad de modificar el número de entradas máxima que quieres que se incluya en tu sitemap XML.

ENLACES PERMANENTES O PERMALINK

Permalinks de WordPress SEO

Si hablamos de permalinks, lo primero que siempre digo es que es un apartado que para todo aquel que se inicia en el mundo del blogging debe cuidar desde el primer momento. Y es que una URL es prácticamente lo único que no podemos modificar una vez que se encuentra en Internet.

Antes de ver este apartado en Yoast, si que os dejo una pequeña recomendación cuando creéis vuestro sitio en WordPress. Se trata de modificar los enlaces en las entradas, para lo cual tendremos que ir en WordPress a la sección de Ajustes -> Enlaces permanentes y, una vez dentro, seleccionar la opción de Nombre entrada. De esta forma, cada vez que editemos una entrada, podremos poner el nombre del artículo o lo que queramos definir como URL.

Visto este, ahora si volvemos de nuevo al plugin. La primera modificación que nos encontramos es la de Retirar la categoría base. Cada vez que nos encontramos con una categoría, lo ideal es que la parte de la URL /category/ desaparezca y que si, por ejemplo, tenemos una categoría bajo el nombre de blogging tengamos la URL http://alejandrocaballero.es/blogging y no la URL http://alejandrocaballero.es/category/blogging.

Activando la segunda opción, WordPress añadirá automáticamente una barra diagonal al final de cada URL.

Una parte de las URL y que es mejor evitar son las conocidas como stop words en la URL. Son preposiciones como “a” y que apenas aportan valor a la dirección. Activando la casilla, tendremos la posibilidad de eliminarlas en nuestras URL.

Tampoco podemos olvidarnos de algo tan importante como las variables ?replytocom. Para quien no esté familiarizado con este términdo, digamos que WordPress tiene algunos pequeños fallos y uno de ellos es que, si utilizamos los comentarios que nos ofrece, por cada nuevo comentario en una entrada se generará una nueva página al estilo /?replytocom=X, siendo X un número cualquiera. Como el mismo plugin nos dice, la eliminación de esta variable puede suponer una gran mejora en las labores de indexaciónde nuestro contenido.

ENLACES INTERNOS

Enlaces internos de WordPress SEO

Ya he comentado más de una vez la importancia de hacer uso de los enlaces internos en nuestros sitios webs, y en el plugin WordPress SEO tenemos la posibilidad de incluir las llamadas breadcrumbs o migas de pan. Son, por así decirlo, una serie de indicaciones que indican al lector en todo momento en que parte del sitio web se encuentra.

Para hacer uso de ellas solamente tenemos que activar esta opción, configurar los distintos elementos básicos que se mostrarán en las migas de pan y, una vez terminado, asegurarnos de pegar el código que aparece al final de esta ventana en el archivo header.php de nuestro theme. Si queréis más información, os recomiendo el artículo publicado por el desarrollador en su sitio web sobre breadcrumbs.

RSS

La gran mayoría de bloggers hacemos siempre uso de los RSS para que nuestros lectores puedan recibir sus entradas en lectores como Feedly y, de esta forma, estar siempre enterados del contenido que publicamos al instante.

RSS de WordPress SEO

Yoast también incluye dos modificaciones bastante útiles en el RSS y son la posibilidad deañadir un texto personalizado al comienzo y al final de cada entrada que aparezca en nuestro lector de feeds. Tendremos cuatro variables para incorporar y, en el caso de que queramos insertar algún enlace, deberemos hacer uso del formato HTML. Os recuerdo que, para insertar un enlace HTML, simplemente deberemos incluir el siguiente código:

<a href=”URL DEL SITIO”>NOMBRE DEL SITIO</a>

En mi caso, hago uso de una pequeña información al final del RSS y es la siguiente:

%%POSTLINK%% ha sido publicado originalmente en %%BLOGLINK%%. Puedes seguirme también en <a href=”https://twitter.com/acaballeros94″>Twitter</a>, <a href=”https://www.facebook.com/alejandrocaballeroblog”>Facebook</a> y <a href=”https://plus.google.com/+AlejandroCaballeroSánchez/”>Google+</a>.

IMPORTAR Y EXPORTAR

Importar y exportar de WordPress SEO

Si tienes varios proyectos, una opción bastante buena es la de Importar y exportar todas las configuraciones que tengas en tu sitio. Para ello, WordPress SEO by Yoast nos permite importar todas las configuraciones de otros plugins como HeadSpace2, All-in-One SEO y WhoThemes SEO Framework.

Además, también tienes la posibilidad de exportar todas las configuraciones que acabas de hacer para poder usarlas en cualquier otro WordPress.

BULK TITLE EDITOR

Bulk Title Editor de WordPress SEO

Tanto este apartado como el siguiente están diseñados para no ahorrarnos tiempo en la modificación de los títulos y meta descripciones.

Como podéis comprobar en la imagen, en Bulk title editor veremos un listado de todos los artículos en nuestro blog, con algo de información sobre los mismos y con la posibilidad de modificar el título SEO que hemos establecido previamente o que hemos especificado dentro de cada artículo.

BULK DESCRIPTION EDITOR

Funciona exactamente igual que el apartado anterior, pero en lugar de tener la posibilidad de modificar el título SEO seremos capaces de realizar cambios dentro de la meta descripción.

Bulk Description Editor de WordPress SEO

EDITAR ARCHIVOS

Personalmente, al igual que sucede con el Sitemap XML, prefiero modificar por mi propia cuenta o con otro plugin los archivos robots.txt y .htaccess. No obstante, si queréis tener una forma rápida de crearlos y editarlos, desde esta sección del plugin podremos hacerlo mediante un sencillo editor de textos.

Editar archivos de WordPress SEO

EXTENSIONS

Un poco de publicidad para el desarrollador y es que además del plugin WordPress SEO, también podemos encontrar de la mano del mismo autor diversos plugins de pago para potenciar el SEO de nuestro sitio. Si estáis interesados en alguno, solamente tendréis que entrar a esta zona y pegarles un vistazo.

EL EDITOR PERSONALIZADO EN CADA ENTRADA DE WORDPRESS SEO BY YOAST

Como he comentado antes, la sección de títulos y etiquetas meta nos permite utilizar campos predeterminados para estos elementos o variables que se modificarán en función de nuestros intereses. No obstante, si queremos tener un mayor control del SEO On-Page de nuestro contenido, el plugin incorpora dentro de cada entrada un añadido para mejorar particularmente el posicionamiento de cada contenido que redactemos. Dentro de él encontraremos las siguentes pestañas:

General: permite modificar el título y la meta descripción del artículo en el que nos encontremos, a la vez que tener siempre presente una previsualización de Google para mostrar el resultado final. Yo personalmente suelo modificar la meta de cada uno de mis artículos para tratar de hacerlo lo más personalizado posible. Además, también podremos especificar palabras clave con las que posicionar ese post.

 

Análisis de página: una vez hayamos definido la palabra clave, la sección de análisis de página nos muestra una serie de factores SEO On-Page bastante habituales, junto con un color que nos indica cómo lo estamos trabajando: verde para indicarnos un buen tratamiento, naranja mejorable y rojo un mal trabajo en ese factor. Aquí tienes un ejemplo de un artículo que redacté para mi blog:

Análisis On-Page de WordPress SEO

Avanzado: podremos realizar configuraciones más pro como las etiquetas a utilizar en los enlaces, la URL canónica o realizar redirecciones 301.

Social: tanto en Facebook como en Google+, Yoast nos permite modificar las descripciones que acompañan a cada artículo para el caso de que no queremos usar las mismas que hemos definido anteriormente.

CONCLUSIONES

WordPress SEO by Yoast es, sin duda alguna, uno de los plugins más potentes que encontramos a día de hoy y el que más configuraciones presenta tanto a nivel de On-Page. Es una utilidad que viene realmente bien para todos aquellos que no somos unos expertos trasteando código o que, simplemente, no queremos pasarnos horas y horas realizando labores de configuración que con bastante frecuencia suelen ser muy pesadas.