Cómo vender más en rebajas con redes sociales

Cómo vender más en rebajas con redes sociales
0 Flares 0 Flares ×

Seguro que durante estas fechas en función de cómo hayan ido tus ventas has “maquinado” la campaña de Rebajas, pero por si “te ha pillado el toro” y hoy, el primer día de Rebajas en casi toda España, no tienes totalmente planificada tu campaña de comunicación en las redes sociales, en este post te voy a mostrar algunas cosas que te pueden funcionar muy bien.

Ten en cuenta que más del 70% de los potenciales compradores en España buscan información en Internet sobre los productos que están interesados en comprar, por lo tanto, no tienes tiempo que perder, porque tus posibles clientes ya están buscando las ofertas y tú debes ponérselo fácil para que encuentren tus productos con el porcentaje de rebajas más alto y precios más atractivos.

Si compites por precio el tuyo debe ser el mejor y si no lo es, debes de dar algún aliciente al comprador que justifique tu precio más elevado, como en el diseño del producto, la forma de producción del mismo (producto exclusivo o difícil de encontrar, producto “a medida”…..), la distribución (por ejemplo: entrega rápida, entrega sin costes adicionales…), o los servicios en relación con el mismo (atención al cliente 24h., servicio de postventa especializado, devolución sin coste…).

Pero ojo! que una oferta no es promocionar algo que ya ofrecemos todos los días, y las rebajas, como su nombre indica, deben suponer una reducción en el coste y así debes anunciarlo. Además, indicando que tienen una duración determinada y con unidades limitadas o haciendo una rebaja especial para determinados artículos cada día, puedes conseguir que el comprador sienta que puede perder una oportunidad y atraer más público de este modo. Es muy importante, además de que debe hacerse, mostrar el precio anterior y el actual, puesto que será un gran reclamo observar una buena rebaja…

Hay cientos de estrategias off-line que ya estarás acostumbrado a utilizar y la buena noticia es que cualquiera de esas estrategias que pueden ponerse en marcha comoestrategias de marketing offline también pueden trasladarse al mundo on-line, en el que además puedes ayudarte de otras herramientas como las redes sociales para obtener mejores resultados. Aquí tienes tres aspectos que deberías controlar para conseguir que tu campaña de rebajas sea un éxito:

 1- ALCANCE:

Llegar al máximo número de personas debe ser uno de tus objetivos, pero llegando a las personas que te interesan, no sirve llegar a todas por llegar. Cuando tenemos una promoción solemos anunciarla para que llegue a las máximas personas posibles, pero, especialmente, intenta llegar a aquel público que puede estar más interesado en tu producto. Esto mismo, a través de las Redes Sociales se puede simplificar, puesto que permiten segmentar al público por gustos, aficiones, edad, sexo, área geográfica,… Aprovecha esto y olvídate de los grandes números, no te va a ser útil tener muchos seguidores en tu cuenta de Twitter o en tu FanPage si no tienen ningún interés en tus productos. Aprovecha las posibilidades que las redes sociales te ofrecen para segmentar y llegar a ese público que es el que te interesa. Aprovechar los canales sociales para informar de las rebajas que ofreces puede ser una pérdida de tiempo si no tienes claro cuál es el público que te interesa, pero si lo tienes claro sólo tienes que lanzar una campaña atractiva directamente hacia ellos.

El “socialcommerce” ha llegado para quedarse y la mayoría de las redes sociales importantes se están apuntando a la lista de medios donde anunciarse con una gran capacidad de segmentación: puedes captar nuevo público a través de campañas de Facebook Ads o Twitter Ads… con estos medios es mucho más sencillo llegar al un determinado perfil de público, de una determinada área geográfica.

En esto del alcance debes tener muy en cuenta a el público que ya te sigue y darle un trato que les haga sentir especiales por pertenecer a la comunidad de tu marca. Si tienes una comunidad que ya sigue tu marca, ¡cuídala! es interesante tener detalles con ellos y premiar su fidelidad de algún modo: anunciar sólo a ellos unas horas antes tus promociones, ofertas y descuentos o crear ofertas exclusivas para ellos y ofertarles los productos más destacados de la temporada de rebajas, etc. Esto puede ayudarte a conseguir un efecto viral y que tu campaña de rebajas obtenga notoriedad y alcance puesto que tus seguidores comentarán los “detalles especiales” que tengas con ellos.

 2- CREATIVIDAD:

Sé creativo. La creatividad suele ser bien recibida por los clientes, es una forma de diferenciarse y puedes hacerlo en lo que se refiere al diseño y apariencia: desde el escaparate de tu tienda física, el diseño de la cabecera de tu página de fans de Facebook, o el de tu cuenta de Twitter y/o el de tu tienda online, y de cualquier folleto, vale promocional… hasta la decoración del interior de tu tienda física e incluso las etiquetas de rebajas. En definitiva en cualquier cosa que crees.

También puedes diferenciarte planteando campañas basadas en el “win to win” y aprovechar la creatividad de tus clientes y seguidores ¿Porqué no ofrecer un porcentaje mayor de rebaja sobre su compra a aquellas personas que recomienden tus productos de forma creativa? ¿Qué tal invitar a tus clientes a recomendar con un verso (de 100 caracteres +1 hashtag) tus productos a través de Twitter? ¿y si obtienen mejores rebajas si publican en Pinterest ejemplos de uso de tus productos? ¿qué te parecería hacer interaccionar a tus fans entre ellos, y que se conozcan, con el objeto de conseguir mejores descuentos en la campaña de rebajas y de este modo que la comunidad en torno a tu marca sea más activa e interactiva? Por ejemplo, ofreciendo una rebaja doble a aquellos clientes que adquieran el mismo producto de la misma talla, o mismo color o de las mismas características… pero que residan en ciudades distintas. Etc, etc, etc… La creatividad no tiene límites, los límites los pones tú, pero recuerda siempre que puede ser una gran arma de promoción y ventas online y offline.

 3- CONSEGUIR PRESCRIPTORES PERSONALIZANDO

Aunque en los apartados anteriores sobre la creatividad y alcance ya he adelantado algo sobre el tema, ten en cuenta que involucrar a tus fans, seguidores… es una buena fórmula para conseguir más ventas, puesto que se convierten en prescriptores de tu marca y pueden ayudarte a captar nuevos fans y nuevos clientes.

Si todo tiende a personalizarse ¿por qué no personalizar las rebajas? en función de la implicación que un cliente tenga con tu marca puedes ofrecer ventajas exclusivas de modo que los hagas sentir especiales para ti. Cada cliente recibiría el descuento “personalizado” en función de su implicación con la marca: mayor rebaja por ser fan, o por twittear productos, o por pinear productos, o por prescribir compras…

A la hora de plantear tu estrategia intenta llegar a tu público objetivo siendo creativo para conseguir prescriptores personalizando al máximo… Acciones, las que quieras: puedes pensar en rebajar los artículos al máximo, ofrecer la posibilidad de aplazar pagos, utilizar precios gancho en algunos productos para atraer público a tu punto de venta, ofrecer productos relacionados en ofertas conjuntas, realizar descuentos exclusivos unos días… y, por supuesto promocionarlo todo en las redes sociales más adecuadas con anuncios y/o a través de la comunidad que tienes generada en torno a tu marca. Pero, ante todo, nunca utilices ofertas y/o acciones de marketing que puedan quebrar las expectativas del cliente, eso es lo último que debes hacer si quieres que vuelvan a tu tienda.

Llevar las rebajas a las Redes Sociales se convierte en algo fundamental. Por eso, muchas marcas ya han convertido su perfil de Twitter, su página de Facebook, su cuenta de Pinterest… en una parte muy activa de su campaña de rebajas. Y tú, ¿a qué estás esperando? ¿Has realizado alguna campaña de rebajas en redes sociales que quieras comentarnos? ¿qué tal ha funcionado?