Cómo utilizar MEGA, guía completa multiplataformas

Cómo utilizar MEGA, guía completa multiplataformas
0 Flares 0 Flares ×

Servicios de la nube existen muchos, tantos que a veces es difícil elegir cual usar. Por suerte, muchos de ellos son prácticamente gratuitos por lo que aprovechar todo el almacenamiento que nos ofrecen sin pagar un sólo euro nunca está de más. Aunque Dropbox y Google Drive son posiblemente las aplicacionescloud más conocidas entre los usuarios Android, no podemos olvidarnos de MEGA, una buena alternativa que como no podía ser de otra manera, también tiene su aplicación propia para Android.

MEGA surgió de la mente de Kim Dotcom. Se trata de un servicio que nos ofrece hasta 50 GB de almacenamiento de forma totalmente gratuita. Aparte de bastantes bondades como su buena velocidad de carga y descarga, además de una buena seguridad de nuestros archivos, Mega tiene una aplicación para Android bastante interesante que hoy mismo acaba de salir de fase beta actualizándose con bastantes novedades más que interesantes.

Entre las características nuevas, nos encontramos con una interfaz mejorada, streaming de los archivos de vídeo y audio que tengamos almacenados además de poder acceder a todos nuestros ficheros, pudiendo descargarlos, renombrarlos, copiarlos, moverlos y eliminarlos.

El changelog completo de la versión 2.0.4 incluye:

  • La aplicación MEGA sale de beta y pasa a ser oficial
  • Varios errores resueltos
  • Reconexión tras una pérdida de red
  • Adiós a las cargas lentas al inicio de la aplicación
  • Interfaz gráfica mejorada
  • Accede a tus ficheros: descarga, renombra, copia, meve, elimina
  • Comparte carpetas con otros usuarios
  • Sube tus fotos y vídeos
  • Ve tus imágenes sin necesidad de descargártelas
  • Streaming de audio y vídeo
  • Enlaces de fichero y de carpetas
  • Gestor de descargas
  • Gestión de tu cuenta de MEGA

Como podrás comprobar, una autentica actualización que nos hará más fácil gestionar nuestra cuenta de Mega desde nuestro smartphone Android, y es que con la cantidad de teléfono móviles sin tarjeta microSD, la necesidad de tener un buen servicio cloud a nuestro lado es cada vez más importante.

La aplicación MEGA para compartir archivos

mega compartir

La nube, siendo este el término genérico para los servicios de almacenamiento de documentos y archivos en Internet, es una herramienta potentísima para toda clase de usuarios. Y es que, con ella, no sólo es posible tener a buen recaudo toda la colección de fotos, vídeos o documentos del usuario, sino que también permite acceder a ellos en cualquier momento y lugar sin tener que ocupar espacio en la memoria, además de permitir compartir todos estos contenidos con otros usuarios de forma cómoda.

Entre estos servicios destaca Mega, creado por el magnate Kim Dotcom, que ya se hiciera famoso por su anterior servicio para compartir archivos, el famoso Megaupload. Una herramienta que fue utilizada en el envío de archivos pirata, y que parece repetirse con Mega. No es para menos teniendo en cuenta que ofrece hasta 50 GB de espacio gratuito a los usuarios por el mero hecho de registrarse, dejando lejos a otras herramientas similares como Dropbox o Google Drive. Más aún ahora que su aplicación es completamente oficial y funcional, ofreciendo servicios de streaming para ver las fotos y películas sin necesidad de descargarlas en el terminal. Pero ¿cómo compartir estos archivos?

mega compartir

El proceso es realmente sencillo, pudiendo utilizar el smartphone en todo momento, sin tener que acercarse a un ordenador para gestionar nada. Basta con acceder a la aplicación Mega y moverse en ella a la sección Disco. Éste recoge el espacio de 50 GB disponible para el usuario, permitiendo crear carpetas para organizar todos los contenidos. Sólo hay que crear un espacio en forma de carpeta y darle nombre para poder subir toda clase de archivos almacenados en el terminal: ya sean fotos, canciones, vídeos, documentos, aplicaciones… La aplicación propone el tipo de archivo antes de seleccionarlo para poder buscarlo en el terminal de forma cómoda. Una vez seleccionado comienza a subirse a este espacio.

Es recomendable utilizar conexiones WiFi para evitar consumir los datos de Internet de la tarifa del usuario. Además, esta conexión WiFi acelerará el proceso de carga de los archivos.

mega compartir

Una vez que han sido guardados en Mega, el usuario puede seleccionar individualmente todos aquellos archivos que quiere enviar dentro de una carpeta. O, si se prefiere, compartir toda la carpeta. En cualquier caso, basta con marcar el contenido que se quiera compartir y seleccionar la opción Enlace en el menú desplegable. Esto hará que Mega genere un enlace de Internet para compartir a través de WhatsApp o correo electrónico o incluso para publicar en las redes sociales. Con sólo pinchar sobre él, el resto de usuarios que han recibido dicha dirección podrán acceder al contenido y descargarlo.

Y lo mismo ocurre cuando se recibe un enlace de Mega desde el móvil. Salvo que, en este caso, es obligatorio contar con la aplicación instalada en el terminal. Así, el usuario puede vincular su cuenta ypasar a su propio espacio de la nube el contenido compartido, sin necesidad de descargarlo al terminal y ocupar espacio. Además, en caso de que se trate de fotos, vídeos o películas, el usuario puede verlas a través de Internet, sin tener que descargarlas directamente.

mega compartir

La aplicación Mega ya está disponible tanto para Android como para iOS y Windows Phone. Se puede descargar completamente gratis desde Google Play, App Store y Windows Phone Store.

 

Trucos para MEGA

Quiero presentar una breve lista de trucos para MEGA, son cortos pero podrían mejorar y optimizar la subida y descarga en este nuevo servidor.

1- Subir archivos de forma simple:

El sistema no te lo advierte, pero no es necesario presionar el botón “subir archivo”. Basta conseleccionar el grupo de archivos desde Windows y arrastrarlos a la ventana del navegador para arrancar la subida.

2- Subir y descargar varios archivos a la vez:

La pantalla de opciones tiene varias cosas interesantes, como configurar transferencias simultaneas o incluso establecer un límite...
La pantalla de opciones tiene varias cosas interesantes, como configurar transferencias simultaneas o incluso establecer un límite…

Si ves las opciones de Mega (desde la pantalla principal selecciona “mi cuenta”) una de ellas permite hacer varias subidas simultaneas. El problema es que si seleccionas varios archivos y los subes todos a la vez el sistema va uno por uno, siendo lento y poco útil. ¿Cómo solucionar esto?

La clave es abrir varias pestañas del navegador, e iniciar sesión en todas ellas. Desde cada una puedes subir un archivo y dejar varios pendientes, así agilizas bastante el proceso. Por defecto puedes subir 4 archivos a la vez, pero se puede extender hasta 6.

Con las descargas sucede lo mismo, una por pestaña.

3- Cambiar la clave de usuario:

Mucho se ha habado de que a clave es indispensable para encriptar los archivos y que es definitiva. La realidad es que se puede cambiar por otra y no perderás nada de lo que está guardado. Solo debes ir a “Mi cuenta” y luego presionar “Cambiar contraseña”. Debes conocer la contraseña anterior.

4- Refrescar carpetas:

Esto es más bien un consejo, pero si compartes la misma carpeta a varias personas y todas ellas pueden subir archivos nuevos o borrar otros terminarás viendo una versión vieja de la carpeta. Para ver su estado exacto debes hacer clic derecho en la carpeta compartida y presionar “refrescar”.

5- Desactivar SSL:

Puedes deshabilitar SSL para las transferencias desde las opciones de tu cuenta, lo cual te daalgo más de rendimiento. De todas formas la ventaja es mínima, pero puedes ver si aporta algo más de velocidad.