Cómo utilizar la consola CMD y los archivos batch

Cómo utilizar la consola CMD y los archivos batch
0 Flares 0 Flares ×

A continuación te explicamos de forma precisa cómo utilizar la consola CMD y los archivos batch para que puedas entenderlo de la mejor forma. Así mismo puedes observar todas las formas de abrirla, iniciarla e introducir las órdenes, también vas aprender la diferencia entre archivos batch y BAT y sus usos prácticos en Windows. Si es de tu interés este tema, te invitamos a seguir con la lectura ya que te puede servir de mucho al momento de llevarlo a la práctica.

Debes tomar en cuenta el uso principal de los comandos disponibles en Windows, pues gracias a ellos puedes ejecutar casi todas las tareas y ayudarte en tu desempeño utilizando este sistema operativo. Sin embargo, la principal herramienta para ejecutar estos comandos es la consola CMD por ello este tema va dirigido para aquellos individuos que no tienen ningún tipo de experiencia, para obtener las nociones elementales necesarias antes de experimentar con estos comandos.

En este caso vamos a tratar de explicarlo todo de forma clara para que pueda ser asimilado por cualquier persona sin conocimientos avanzados, incluyendo los que sienten pánico hacia la famosa ventana negra de MSDOS. La consola de Windows en palabras humanas es una caja en donde puedes escribir comandos para ejecutar algunas acciones de forma no visual, puedes navegar dentro de directorios, crear nuevos, borrar y muchas cosas más.

¿Cuál es la función principal de la consola CMD?

La consola de CMD, es la ventana del intérprete de comandos de Windows o Símbolo del sistema también conocido como la popular ventana negra, mediante la cual se puede enviar cualquier tipo de orden al sistema operativo. De hecho, la inicia “cmd.exe” una aplicación de 16 bits que se encuentra en C: \Windows\System32, que traduce e interpreta los comandos u órdenes transmitidos al sistema operativo.

Además, estos comandos se encuentran escritos en el antiguo lenguaje de Windows MSDOS, así que a través de la consola de CMD se puede realizar tareas en el equipo si necesidad de usar la interfaz gráfica de Windows, debido a que las instrucciones recibidas van directamente al núcleo del sistema. Con las órdenes que se introduzcan y se ejecuten en ella, incluso se puede realizar prácticamente cualquier tipo de acción en Windows.

Cómo utilizar la consola CMD y los archivos batch

Ahora bien, la consola de CMD se puede utilizar de manera similar a como se hacía en los primeros sistemas operativos, se escribe una orden o secuencia y luego se presiona la tecla Enter para ejecutarla. Vale la pena aclarar que este método es algo engorroso y complejo, solo propio de profesionales, en cambio las versiones modernas de Cmd.exe permiten otras opciones tales como: copiar o pegar texto en la consola, solo dando un clic con el ratón, esta opción se llama “Edición rápida” y es necesario habilitarla en las preferencias.

Habilitar la edición rápida en la consola de CMD

Para poder habilitar la modalidad de edición rápida primero tienes que acceder a la configuración de la consola dando un clic derecho en la esquina superior de la ventana y selecciona: Propiedades -> Opciones. Después marca las casillas: modalidades de edición rápida y modalidades de inserción y finalmente guarda los cambios. Recuerda que la consola también se puede personalizar, es decir, cambiar el tamaño de la ventana, la posición el tamaño del texto, el color, etc.

Otra forma de usar la consola es hacerlo indirectamente utilizando un archivo batch. Este consiste en escribir las instrucciones o comandos en un archivo de texto que se guarda con la extensión de archivo CMD. Al dar dos clics en dicho archivo Windows abre la consola y ejecuta las órdenes que contiene. Ahora bien, para abrir o iniciar la consola de CMD lo puedes hacer de varias formas, así que selecciona la que resulte fácil para ti:

  • En Windows 7: primero busca en la lista de Todos los programas -> Accesorios: Símbolo del sistema. Después escribe en la herramienta Ejecutar que se abre usando las teclas Windows + R: CMD y presiona la tecla Enter. Finalmente escribe en el cuadro de inicio (tecla Windows) CMD: y presiona la tecla Enter.
  • En Windows 8: escribe en la pantalla de inicio: CMD y presiona la tecla Enter, luego escribe en Ejecutar: CMD y presiona la tecla Enter. Ahora abre el menú Win-X (teclas Windows + X) y escoge: “Símbolo del sistema”.
  • En los sistemas operativos: aquí debes crear un nuevo acceso directo en el Escritorio, cuando se te pregunte la ruta, escribe: “cmd.exe”. En el menú contextual del ratón, es decir, al dar clic con el botón derecho con la tecla Shift presionada, selecciona: “Iniciar Ventana de comandos aquí”.

Cómo utilizar la consola CMD y los archivos batch

Abrir la consola de CMD con permisos administrativos

Vale la pena mencionar que algunos comandos en Windows 7 y Windows 8 necesitan que se inicie la consola con permisos de administrador. Pero si no es tu caso, se mostrará un mensaje parecido al siguiente: el comando no puede ejecutarse porque el usuario no cuenta con los privilegios necesarios para realizar esta operación. Ante esta situación no tienes por qué preocuparte, pues hay varias formas de solucionarlo:

  • Crea un acceso directo en el escritorio como se indicó anteriormente y ejecútalo como administrador (Clic derecho -> Ejecutar como Administrador).
  • En Windows 8 en el menú Win-X escoge la opción: “Símbolo del sistema (administrador)”.
  • A continuación, descarga a tu equipo y agrega la siguiente clave al Registro, que creará un botón en el menú contextual para abrir directamente la consola de CMD con permisos de Administrador.

Cómo utilizar la consola CMD y los archivos batch

Trucos sencillos para usar la consola de CMD

1. Pega un teco en la consola: para pegar cualquier texto, por ejemplo una instrucción copiada de una página web, solo da un clic derecho con el ratón, así de simple. En este caso es necesario haber habilitado la Modalidad de edición rápida.

2. Copia un texto en la consola: para copiar cualquier texto en la consola, por ejemplo la ayuda de un comando, arrastra el ratón para seleccionar toda el área del texto y da un clic derecho. Ahora abre un documento y presiona Control + V.

3. Introduce la ruta a un archivo o carpeta en la consola: si lo que necesitas es ejecutar una instrucción en una carpeta o directorio cuya ruta es larga o complicada, solo abre la carpeta, arrástrala y suéltala encima de la consola.

En cuento a los archivos batch, antiguamente conocidos como BAT, podemos decir que se tratan de pequeños archivos de texto que se pueden hacer con cualquier editor de texto, por ejemplo, con el editor de notas. No obstante, es necesario cambiarle la extensión de archivo original .txt por .cmd o .bat, que funcionan igual las dos.

Al dar dos clics en ellos Windows traslada las instrucciones que tengan escritas a la consola de comandos y se ejecutan en esta secuencialmente, es decir línea por línea. Por ejemplo, si se escribe en el archivo de texto: COPY C:/test D:/ y se guarda como un batch, al dar dos clic en él, Windows copiará la carpeta test situada en el disco C a la unidad D, además, la primera línea del archivo debe ser: @echo off.

No olvides que si vas a hacer archivos batch a menudo, puedes crearte una plantilla, es algo fácil pero se puede lograr. Para eso descarga el siguiente script del registro, descomprímelo y ejecútelo, agregará una entrada en tu menú contextual donde podrás elegir: Nuevo -> Archivo batch.
Creará en el lugar que escojas un nuevo archivo, el cual ya tendrá la extensión .cmd y el encabezado necesario, solo tendrás que insertarle las líneas de código que necesitas ejecutar.

Cuál es la diferencia entre archivos .BAT y .CMD

En sistemas anteriores, los archivos barch se conocía como archivos de procesamiento por lotes y tenían la extensión de archivo .bat. Además, eran ejecutados por command.com que por cierto, alcanzaron muy mala fama, incluso para muchos los BAT eran archivos que podían o destruirte tu sistema operativo o infestarte de virus, verdaderamente se usaron mucho con este propósito. Pero hoy día con los modernos sistemas operativos y los sistemas de seguridad que estos poseen, un virus arcaico realizado en un archivo batch no tiene ningún efecto dañino.

A partir de la salida de Windows NT el antiguo command.com (procesador de comandos de 16-bits) parte de los sistemas operativos anteriores, se convierte en cmd.exe (procesador de comandos de 32-bits), una aplicación independiente. Por ello ahora los batch adoptan la extensión de archivo .cmd, pero la consola sigue ejecutando por compatibilidad de igual manera los que poseen la extensión de archivo .bat.