Cómo utilizar la búsqueda inversa de imágenes en Google

Cómo utilizar la búsqueda inversa de imágenes en Google
0 Flares 0 Flares ×

Es importante que aproveches al máximo los servicios de los que estás haciendo uso, el motor de búsquedas de Google es muy eficiente, y tiene distintas funciones que muchos usuarios aún no han explorado.  La búsqueda inversa de imágenes en Google es una de ellas, en las secciones siguientes te mencionaremos algunas situaciones en las que puedes darle mucha utilidad a esta función, y las alternativas existentes.

Muchas funciones de las que Google ofrece, son poco conocidas y aumentan el nivel de sensibilidad de las búsquedas que necesites, por esta razón te ayudaremos a saber cómo utilizar la búsqueda inversa de imágenes en Google, si este término te resulta desconocido, debes saber que se trata de una técnica computarizada que realiza las búsquedas a partir de una imagen digital.

Los resultados obtenidos provienen de los colores, texturas, figuras, entre otras características de la imagen deseada.  Así, el motor de búsqueda de Google se encarga de buscar  las cualidades de tu imagen en sus servidores.  Las bases de datos que proveen a estas búsquedas, contienen una gran cantidad de imágenes digitales, así la consulta de imágenes mediante ejemplo, también conocida como CBIR (Content based Imaged Retrieval) funciona.

¿Qué utilidad tiene esta opción de Google?

Realizar búsquedas inversas de imágenes con Google, puede serte útil para saber cuál es la fuente original de una imagen, descubrir una fecha aproximada en la que la imagen aparece por primera vez en Internet, saber quién es el creador de la imagen, investigar si alguna otra persona está utilizando tus imágenes o fotografías en otros sitios sin tu consentimiento e incluso ver si existen versiones manipuladas de una imagen.

Cualquiera sea el caso, es seguro que puedes evitarte varios problemas de derechos de autor al utilizar imágenes protegidas, haciendo uso de una búsqueda en Google.  Además, evitas inconvenientes de desinformación en ciertas situaciones, al compartir imágenes por ejemplo, únicamente debes hacer una búsqueda inversa y corroborar fecha de creación y autenticidad de la imagen antes de publicarla.

Cómo utilizar esta herramienta

Cómo utilizar la búsqueda inversa de imágenes en Google

La búsqueda inversa de imágenes de Google es una herramienta muy simple y fácil de utilizar, únicamente debes ingresar a la página oficial de búsqueda de Google, luego ubicar un enlace llamado Imágenes en la esquina superior derecha de la imagen y oprimirlo, aunque si lo prefieres puedes ingresar directamente haciendo clic Aquí.

Luego debes hacer clic sobre el ícono representado por una cámara, este ícono se encuentra en el extremo derecho de la zona creada para ingresar la búsqueda (cajón de búsqueda).  Una vez que has hecho clic en este ícono, se te presentan dos opciones, una es escribir el enlace directo (URL) de la imagen de Internet, y otra es subir la imagen desde tu ordenador.

Para obtener el enlace de la imagen, debes ingresar desde tu ordenador a la imagen deseada, luego haz clic encima de la misma, del menú desplegable debes elegir la opción Copiar URL de la imagen, luego pega en la zona previamente indicada y por último oprime el botón Buscar por imagen.

Observa que dentro de los resultados que Google te muestra, se muestran los enlaces que tengan relación con la imagen deseada, además de publicaciones y noticias en las que aparezca esta fotografía o imagen, en las cuales se te presenta la fecha de creación en la red.  Además se visualizan las imágenes similares a la tuya.

Si estás utilizando Google Chrome o Firefox como navegador, debes saber que existen también distintas extensiones, que sirven para realizar búsquedas inversas de imágenes localizadas en la web, únicamente haciendo clic sobre estas.  Si no encuentras un resultado en Google Imágenes, no te rindas, pues existen otras alternativas, TinEye es un ejemplo, aunque también puedes utilizar Bing.