Como utilizar adecuadamente una tarjeta de crédito

Como utilizar adecuadamente una tarjeta de crédito
0 Flares 0 Flares ×

Cuando adquieres una tarjeta de crédito, obtienes un bien o un servicio que debes pagarlo después por medio de algunas cuotas mensuales. Las tarjetas de crédito resultan de gran ayuda para las personas, siempre y cuando los pagos que se realicen estén dentro de su presupuesto. Sin embargo, esto puede originar un dolor de cabeza especialmente para aquellos que consideran que su tarjeta de crédito es un dinero extra que les permite gastar por encima de sus posibilidades, y que no reconocen que se trata de otra forma de crédito de su consumo habitual.

Actualmente existen diversas tarjetas en circulación, las más comunes son las tarjetas de débito, de crédito y las de crédito comerciales. Es por ello que a continuación, te vamos a explicar la función que tiene  cada una de ellas, así que presta mucha atención.

1. Tarjeta de débito

En este caso se refiere a un instrumento financiero que sirve para hacer pagos y retiros en efectivo. La tarjeta de débito es utilizada por la mayoría de las empresas para pagar la nómina, además, en ellas puedes depositar tu propio dinero. No es un crédito, pues con ellas puedes realizar tus compras en centros comerciales sin costos extra, puedes gastar solo lo que tienes, retirar dinero en cajeros automáticos y en algunos supermercados.

2. Tarjeta de crédito

La tarjeta de crédito es un instrumento financiero que lo puedes utilizar como medio para pagar y obtener crédito. Por su parte, el banco como emisor de la tarjeta concede a un cliente, por medio de un contrato, una lía de crédito revolvente, hasta por un importe determinado conocido como límite de crédito.

3. Tarjetas de crédito comerciales

Este tipo de tarjeta son las que te ofrecen las tiendas de autoservicios y departamentales. Con este tipo de crédito puedes pagar, al igual que con el bancario, un determinado interés por el monto financiero y en caso de no cubrir el pago mínimo requerido, puedes pagar interés monetarios, entre otros. Además, la tarjeta de crédito comerciales solo sirve para comprar en la tiene que te la emitió.

Teniendo en cuenta la función de cada una de las tarjetas, ahora debes saber cómo utilizar la tarjeta de crédito correctamente, así que sigue las siguientes recomendaciones:

Infórmate y compara

Antes de que adquieras tu tarjeta de crédito, es necesario que compares las distintas opciones que hay en el mercado y elije la tarjeta que más se adapte a tu capacidad de pago y necesidades. De hecho, no todas manejan la misma tasa ni ofrecen lo mismo, por ello pregunta cuánto es la cuota de manejo, con qué periodicidad de paga, qué tasa de interés te cobran, cuándo es tu fecha de corte y cuáles son los beneficios adicionales te ofrece cada entidad.

Asegúrate de contraer deudas que están en capacidad de pagar

Recuerda que las entidades financieras llevan un registro del comportamiento de pago de las tarjetas de crédito, que es reportado a las centrales de riesgo. Es por ello que pagar oportunamente  puede ayudarte para lograr otros créditos al paso de los años, incluso implicar el cupo que haya tienes.

Paga a una cuota

Siempre que tu capacidad de pago lo permita, debes diferir tus compras una cuota que no pueda generar interés. Si tienes una tarjeta de crédito te recomendamos hacer compras a una cuota los primeros días después de la fechar de corte. De esta forma puedes financiar a una tasa de 0% de interés hasta por 50 días.

Paga más del mínimo

Realizar abonos adicionales a la cuota mínima te permite reducir el saldo total de la deuda de una manera más rápida, especialmente pagando menos intereses. Además, tienes que tener presente tu fecha de pago, sobre todo si decides diferir a plazos tu compra. Trata de pagar tu cuota a tiempo para así evitar el cobro de intereses de mora.

Lleva el control de tus pagos

Revisa siempre el extracto y verifica que las compras que allí aparece realmente hayan sido efectuadas. En este caso es importante que guardes el Boucher (documentos firmados por la compra) para presentarlo a la entidad en caso que se requieran aclaraciones.

Sácale beneficios adicionales

Los programas de lealtad de las entidades, ofrecen a los tarjetahabientes beneficios como: millas, ofertas en centros comerciales, asistencia en viajes y seguros, entre otros. Así que puedes averiguar por los servicios adicionales que tu tarjeta ofrece y aprovecharos al máximo, pero siempre y cuando estés al día con los patrones de pago.

Recuerda que los avances en efectivo son costosos

No le prestes tu tarjeta de crédito a nadie, no lo pierdas de vista y no aceptes ayuda de extraños en las operaciones en datafono. También evita utilizar tu tarjeta de crédito para obtener efectivo, los avances son un préstamo más por el que tienes que pagar un costo asociado con tu cobro. Este valor depende de la entidad y del canal que se utilice y que además origina algunos intereses. Ahora bien, si estas en problemas habla con tu entidad financiera.

Cómo utilizar correctamente tu tarjeta de crédito

Si eres de las personas que ya cuenta con una tarjeta de crédito, pero aún no has sabido manejarlas con mesura, o si aún no le entiendes pero tienes interés, no te preocupes. En esta ocasión también vamos a enseñarte a cómo utilizar correctamente tu tarjeta de crédito, son pasos realmente sencillos así que ¡toma nota!

Como utilizar adecuadamente una tarjeta de crédito

  • Recuerda que una tarjeta de crédito es dinero, que al fin y al cabo es prestado por el banco y que tendrás que pagar junto con comisiones e intereses. Por ello gasta solamente lo que puedes pagar.
  • Controla los gastos con la tarjeta de crédito y no olvides guardar todos los comprobantes de lo que hayas comprado, estos le servirán para compararlos con su estado de cuenta.De esta forma también podrás detectar a tiempo, en caso de que el banco le haga cargos incorrectos.
  • Programa los pagos de tu tarjeta de crédito junto con tus otros gastos mensuales como la renta, la luz, el agua, teléfono, colegiaturas. De esta forma podrás cumplir a tiempo con estos pagos sin que te cobren recargos.
  • Es mucho mejor si haces los pagos de la tarjeta de crédito antes de la fecha límite, así el cálculo de los intereses que le cobrará el banco serán sobre un monto menor y evitarás que le cobren intereses moratorios. Realiza lo mismo para sus otros pagos.
  • Si vas a realizar pagos con cheque y de otros bancos, ten cuidado de que sea con la anticipación necesaria. Toma en cuenta que el banco tarda 72 horas después en darle el trámite de recepción a este documento.
  • Si es posible y para disminuir su deuda de la tarjeta de crédito, pagué por lo menos el doble del pago mínimo requerido.
  •  Utiliza la tarjeta a partir del día siguiente de la fecha de corte y durante los siguientes primeros días del periodo, ya que será mayor el período de tiempo entre la compra y la fecha de pago.
  • Si estás en la posibilidad, liquida el importe total de las compras efectuadas durante el período, así no pagar intereses (si no se ha excedido en sus gastos, le será más fácil).
  •  Al programar tus pagos de la tarjeta, también ten presente que eventualmente te cobrarán además comisiones por anualidad de titular y adicional. De esta manera podrás pagar lo requerido, sin tener que tomar de algún dinero ya programado para otras cuestiones.
  •  Revisa en tu estado de cuenta, que el saldo inicial concuerde con el estado de cuenta anterior, compara este saldo con tus comprobantes o vouchers. También revisa en caso de que los haya, la procedencia de los cargos extras por cuota anual, reposiciones, tarjetas adicionales, etc.
  •  En caso de que quieras hacer una reclamación al banco, tiene 45 días naturales contados a partir de la fecha de corte de su tarjeta de crédito. También es necesario que conserves todos los documentos y comprobantes referentes al manejo de tu tarjeta, ya que son estos los que presentará al momento de hacer tu inconformidad.
  • Es importante revisar que en el estado de cuenta aparezcan todos los pagos que se hicieron en el periodo anterior.
  • Analiza si realmente necesita los servicios adicionales que ofrece el banco a través de st tarjeta como: asistencia médica, vial y segura de accidentes en viajes; porque esto puede aumentar el cargo mínimo a pagar, si no los necesitas puedes cancelar estos servicios por escrito y evitar esos cargos.
  •  No utilices demasiadas tarjetas de crédito, ya que puede perder el control de lo que se gastas con ellas. Además, de que pagarás más por comisiones, es mejor si sólo controlas una, así puedes llevar un nivel adecuado de consumo. Compara y analiza si puedes juntar tus deudas en una sola tarjeta de crédito y platique con el banco que te ofrezca mejores condiciones.
  • No descuides la fecha de vigencia de esta tarjeta, de esta manera evitarás que te la rechacen en algún establecimiento y hasta en un momento inesperado o que realmente necesitas utilizarla.

Cómo ahorrar y ganar con tu tarjeta de crédito

  • Si tienes te decide por adquirir una tarjeta de crédito y la usa adecuadamente, ésta puede llegar a ser un magnífico apoyo en el manejo de tus finanzas personales.
  • La tarjeta es un medio de pago muy poderoso que te pude ayudar entre otras cosas a reducir el riesgo de cargar efectivo.
  • Puedes recibir financiamientos a bajo costo o gratuitos por medio de tarjeta de crédito, sí liquidas a tiempo el total de sus adeudos.
  • Puedes solventar emergencias económicas como: hospitalización, viajes no planeados, reparación de emergencia de su automóvil, etc.
  • Por medio de la tarjeta de crédito también se te garantizan las prestaciones de algunos servicios como: reservaciones en hoteles, renta de coches, centros de espectáculos, etc.
  • Puedes hacer pagos de servicios como teléfono, televisión por cable, telefonía celular.
  • Tienes la facilidad de disponer en los cajeros automáticos, de dinero en efectivo las 24 horas del día y los 365 días del año.
  • Con tu tarjeta de crédito tienes acceso oportuna y fácilmente a ofertas y precios especiales de productos o servicios, así como también en las compras que comúnmente hace.
  • Si tienes un buen historial crediticio, puede obtener descuentos, promociones, entrar a sorteos, obtener puntos canjeables por dinero en efectivo, bienes y servicios.
  •  Además, en algunos bancos te permiten cambiar la fecha de pago de tu tarjeta, al día en que está en posibilidades de hacerlo.
  • La mayoría de las tarjetas de crédito tienen aceptación internacional y también proporcionan diversos tipos de seguros.