Cómo usar LinkedIn, guía básica

Cómo usar LinkedIn, guía básica
0 Flares 0 Flares ×

Hay gente que cree que LinkedIn es un Curriculum Vitae Online o una plataforma más de búsqueda de empleo, pero, no te equivoques, va mucho más allá. Disponer de un perfil en LinkedIn no tiene porqué significar que estás buscando trabajo; sí que es una “plataforma de marketing personal” como dice el gran especialista en LinkedIn Pedro de Vicente. Yo diría que se trata de una red social especializada en el ámbito profesional: no sólo sirve para buscar empleo, también es muy útil conectando personas, empresas y generando oportunidades profesionales. Para una empresa que se dedica a vender sus productos a otras empresas es una red imprescindible por la cantidad de oportunidades de negocio que es capaz de generar.

Si todavía no conoces LinkedIn el siguiente vídeo, aunque tiene unos años, te ofrece las claves básicas para un primer acercamiento a esta red:

¿No tienes creado tu perfil en LinkedIn? ¿ aún dudas sobre la utilidad que puede tener esta plataforma en tu carrera profesional? Quizá puedan convencerte algunos datos relativos al número de usuarios, el tráfico que genera, las visitas que recibe y los contenidos que ofrece esta red social profesional:

Infografia_estadisticas_linkedin_Agosto_2014

¿Cómo comenzar en LinkedIn? 5 pasos:

Antes de comenzar traza tu plan de acción, y para eso debes tener claros algunos puntos que deberá analizar a partir de tres sencillas cuestiones que tienen bastantes intríngulis:

¿Ante qué sector y qué tipo de profesionales quieres posicionarte?

¿Cómo te vas a hacer visible?

¿De qué manera vas a aportar valor?

¿Ya has reflexionado? Si ya tienes claras las respuestas te va a resultar mucho más fácil y productivo comenzar con LinkedIn siguiendo estos sencillos pasos:

1- REGÍSTRATE:

Es el primer paso, pero teniendo en cuenta que LinkedIn es más que tu tarjeta de visita, con lo que deberás tener cuidado con la foto que incluyas, para que refleje tu perfil profesional: si las empresas deben cuidar su logo con esmero porque representa su marca en tu caso debes cuidar tu foto porque es la imagen que te representa y dependiendo de tu sector tendrá sentido un tipo de imagen u otra (Por ejemplo, para un artista no tiene mucho sentido una foto con traje y corbata, pero si eres abogado será más lógico).

En cuanto al perfil deberás cumplimentarlo inteligentemente, a la hora de CREAR, CUMPLIMENTAR, ENRIQUECER TU PERFIL es muy importante el Titular Profesional, puesto que es lo primero que van a ver de ti junto con tu foto. Ten en cuenta lo importante que es la diferenciación: no vale sólo con indicar tu puesto de trabajo y empresa, un Titular Profesional que evidencie tu propuesta de valor será más acertado, y si es creativo y habla de tus aspiraciones resultará más atractivo.

También son fundamentales las palabras clave que utilicemos (deberán estar relacionadas con el sector con el que quieres conectar). Ten especial cuidado con la configuración de tu cuenta e indica correctamente la Industria, la Función y la Localización para que pueda encontrarte quien busque un perfil como el tuyo.

2- CONSTRUYE TU PERFIL:

Te estás presentando, vas a encontrarte o te van a encontrar reclutadores, otros profesionales, empresas con las que te pueda interesar trabajar… por eso la imagen que proyectas desde tu perfil es fundamental, intenta tenerlo limpio, ordenado y atractivo. Si para asistir a una entrevista feria o congreso donde vas a encontrarte con profesionales de tu sector, y donde pretendes vender tus productos o servicios preparas todo sin descuidar el mínimo detalle, no vas a hacer menos para presentarte en LinkedIn la gran Feria de profesionales donde el producto eres tú. Reflexiona…¿qué ocurre con los productos con el embalaje poco atractivo, defectuoso,…?

Debes focalizar la información sobre ti en lo que en la actualidad puedes hacer por el mercado, de nada sirve que cuentes lo que hacías hace años: Cualquiera que visite tu perfil va a buscar lo que puedes hacer por él hoy, pónselo fácil.

3- HAZ CRECER TU RED DE CONTACTOS INTELIGENTEMENTE:

Gestiona tu red de contactos, generando nuevas relaciones, pues de las nuevas relaciones surgirán las nuevas oportunidades. Desde el principio, como he comentado, debes tener claro tu objetivo, el sector que te interesa, quienes quieres que te encuentren y para qué; en función de todo eso deberás agregar contactos profesionales, amigos, profesores, compañeros de clase… siempre orientado a lo que quieres dedicarte, pero ¡ojo! que esto no es Facebook… Contacta con aquellas personas con las que hayas tenido algún contacto previo (siempre con un mensaje personalizado) o con las que tengas contactos en común (para ello utiliza las presentaciones).

Contacta con las empresas que te interesen, bien para trabajar en ellas o como referencia en  tu sector, puedes seguirlas, ver sus publicaciones y tener información actualizada para que en el momento en que publiquen una oferta que pueda interesarte o si decides ofrecer tus servicios a esas empresas conozcas su filosofía, lo que suelen ofertar… Además podrás ver si tienes algún contacto relacionado con una empresa concreta que pueda facilitarte el acceso. De esta forma tienes a tu alcance construir a tu alrededor unacomunidad profesional muy segmentada y acorde con tus intereses y a la que demostrar lo que eres capaz de hacer.

 4- SIGUE LAS PUBLICACIONES QUE SE HACEN:

Debes estar al tanto de lo que se produce dentro de tu red en LinkedIn, por ello es una buena costubre dedicar media hora diaria a realizar el seguimiento y actualización de los contenidos. Por un lado, tendrás la posibilidad de buscar los contenidos que te interesan entre los que están disponibles en LinkedIn. Por otro lado, podrás estar permanentemente informado de los contenidos que generan las Empresas a las que sigues, los Grupos en los que estás y evidentemente los  contactos de tu red de relaciones.

5- DEBES SER ACTIVO:

Compartir debes compartir contenidos, puesto que todos los contenidos que generes y compartas te van a definir profesionalmente. Contenidos propios y contenidos agenos sobre aquello que te interesa y que crees que puede ser de utilidad para otros. Siempre con la filosofía de que “el que siembra recoge”. Con la actividad en LinkedIn estás reforzando la imagen que ofreces. Es interesante reflejar inquietudes, proyectos, trabajos voluntarios en organizaciones (puedes añadir archivos como: presentaciones, slideshare, vídeos de Youtube…). Pero cuidado, porque cuando incluyes comentarios y publicas estás transmitiendo y creando tu marca: debes tener actividad pero con un objetivo claro.

Ten en cuenta que algunas empresas buscan por Competencias, por eso es muy importante que las cumplimentes y en la medida de lo posible que tu red de contactos lasvalide, ya que eso muestra por lo que se te conoce (es parte de tu marca personal). Cuenta las cosas en las que tienes potencial, pues en estos momentos se valora más las capacidades que la experiencia.

Siguiendo el recorrido que acabo de trazar tendrás en marcha tu Plan de Acción en LinkedIn que complementará tu plan de marketing personal . Espero que si no tenías creado tu perfil en esta red este post te sirva para planteártelo, si ya lo tienes para revisarlo y si eres un experto en LinkedIn para aportar y puntualizar con tus comentarios cualquier punto de los tratados aquí.