Cómo saber si tus correos han sido leídos

Cómo saber si tus correos han sido leídos
0 Flares 0 Flares ×

Cada minuto se envían más de 204 millones de correos electrónicos, lo que convierte al e-mail en unos de los servicios más usados en Internet. Pero cada vez que mandamos un correo no podemos saber realmente si ha sido leído a menos que la persona que lo recibió nos responda, algo que puede resultar desesperante si estamos esperando respuesta a algo muy importante.

Si necesitas tener total seguridad de que tu correo ha sido leído existen varios servicios que te permitirán saber si alguien recibió y abrió el correo que le mandaste. Te contamos de tres alternativas que hacen justo eso, y hasta un poco más.

MailTrack

mailtrack cómo saber si leyeron mi correo

MailTrack es una extensión para Chrome completamente gratuita que se integrará con la bandeja de entrada de Gmail para rastrear y avisarte si tus correos electrónicos han sido leídos (o al menos abiertos). Para avisarte mostrará un par de marcas de verificación a la izquierda de cada e-mail que ha sido leído, similares a las que salen en Whatsapp, aunque a diferencia del cliente de mensajería que las muestra cuando el mensaje ha llegado, MailTrack las mostrará cuando el correo electrónico ha sido abierto y leído.

Si pasas el ratón por encima del doble-check de algún correo, verás que te mostrará también un poco de información extra, como por ejemplo la hora en la que se abrió, la ubicación si está disponible, y el dispositivo o navegador usado. Estos datos no son siempre exactos, pero el hecho de que se abrió el correo sí.

1: Instala MailTrack

MailTrack es una extensión gratuita para Google Chrome que te permite saber si han leído tu e-mail.

Funciona de una manera similar a los ticks de Whatsapp, pero en tu correo de Gmail.

Para comenzar, visita su web y haz click sobre “Añade MailTrack a tu Gmail“.

MailTrack

Se te abirá una nueva pestaña con la información de lo que el complemento hará en tu navegador. Haz click sobre “Aceptar“.

Mailtrack complemento Chrome

A continuación, tendrás que iniciar sesión en tu cuenta de Gmail y aceptar los permisos.

MailTrack aceptar permisos

Una vez hayas entrado en tu cuenta, te pedirá actualizar los permisos de Gmail.

MailTrack permisos

Haz click en “Permitir” para poder continuar.

Permitir permisos MailTrack

2: Envía tu primer e-mail

Cómo saber si han leído un mail es muy sencillo, envía un correo electrónico desde Gmailcomo lo harías normalmente (con el complemento ya instalado, por supuesto).

Una vez hayas pulsado en “Enviar“, MailTrack empezará a hacer un seguimiento o tracking de tu mail.

Eso sí, asegúrate de borrar la firma del final si no quieres que el remitente sepa que estás utilizando este servicio.

Enviar mail tracking MailTrack

3: Conoce los distintos símbolos

Si accedemos a la carpeta de “Enviados” podremos ver los distintos símbolos que utiliza el programa y saber qué significa cada uno de ellos.

Tick Gmail

Un único tick significará que el último e-mail enviado no ha sido abierto por el destinatario.

Doble tick MailTrack

El doble tick indicara que el e-mail ha sido abierto y en qué navegador o dispositivo y hace cuánto tiempo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no siempre se puede saber si tu e-mail ha sido abierto. ¿Por qué? Porque el sistema de tracking de e-mail funciona con imágenes ocultas.

Esto significa que si el recipiente utiliza una aplicación móvil, por ejemplo, que le pide confirmación para mostrar las imágenes y no hace click, no sabrás si lo ha leído.

Hotmail MailTrack

Esto ocurre, por ejemplo, en el caso de la aplicación de móvil para Hotmail, aunque en Gmail funciona siempre, sea aplicación o en el navegador, porque Gmail no pide confirmación.

x-mailtrack

Si aparece una “X” al lado del e-mail significa que no ha sido enviado con MailTrack, y por lo tanto, no se puede realizar un seguimiento del mismo ni saber si han leído nuestro mail.

4: Averigua cuántas veces han leído el mail

Para saber cuántas veces han leído tu mail, debes acceder al Dashboard de MailTrack.

Dashboard MailTrack

Podrás ver cuántas veces han abierto tu e-mail, si han abierto algún enlace que has facilitado y la fecha en la que se envió por primera vez el correo electrónico.

En el dashboard de MailTrack puedes colocar el cursor sobre el número de veces que se ha abierto para que te salgan más detalles.

MailTrack veces que el mail se ha abierto

 

Yesware

Yesware es otra buena opción para saber si tus correos se leyeron pero es muchísimo más completa que la anterior. Se ha hecho con el fin de ser una herramienta para vendedores de manera que puedan aumentar las ventas de sus productos a través del correo electrónico. Esta aplicación funciona en Chrome y no sólo rastreará e-mails, sino que también te dará recordatorios, reportes, rastreo de archivos adjuntos, creación de equipos de trabajo, entre otras cosas.

Puedes pagar tan poco como US$10 al mes por el servicio, o instalarlo sin ninguna suscripción, lo que te dará información y rastreo para 100 correos electrónicos al mes. Si quieres rastrear sólo algunos e-mails para no malgastar esos 100 eventos, puedes decidir si quieres rastrear o no con Yesware cada correo al momento de enviarlo a su destinatario.

Bananatag

Bananatag es otra opción muy similar a la anterior, con la posibilidad de tener un servicio más completo, con reportes, notificaciones, rastreo de e-mails como equipo, y planes de pagos o gratuitos. Además, esta herramienta agrega dos cosas importantes: rastreo usando Microsoft Outlook y cualquier otro cliente de correo -incluidos los móviles- mediante la adición de un sufijo a la dirección de email del destinatario en ese mensaje que quieres rastrear.

Los planes de Bananatag también son más económicos pagando apenas US$5 al mes, aunque también puedes dejar la opción gratuita que te limita la cantidad de correos rastreados a cinco al día.

Otras opciones

La aplicación de correo electrónico de la suite Microsoft Office, Outlook, posibilita al usuario saber si un correo que ha enviado ha sido recibido. Además, permite conocer si el destinatario ha leído nuestro mail. Para ello, sólo hay que seguir unos sencillos pasos y marcar unas cuantas casillas.

Lo primero de todo es abrir Outlook.

  outlook

Una vez dentro del programa hay que en el apartado ‘Herramientas’ y pinchar en ‘Opciones’. Es el turno de pinchar sobre ‘Opciones de correo’.

 correo

 

Para tener éxito en nuestra misión debemos ahora pulsar con el ratón sobre ‘Opciones de seguimiento.

 correo3
 correo4

 

Por último, marcar las casillas ‘Confirmación de lectura’ y ‘Confirmación de entrega’. Listo. Ahora sabrás quiénes reciben tus e-mails y, lo más importante, quiénes lo leen.