Cómo reparar celulares

Cómo reparar celulares
0 Flares 0 Flares ×

Los celulares son utilizados diariamente por millones de personas, y cada vez hay más celulares en circulación.  Estos, al igual que cualquier otro dispositivo electrónico, están propensos al desgaste y a constantes daños, esta situación ha creado una gran cantidad de oportunidades en el ámbito de la reparación de celulares.  Aprender a cómo reparar celulares es fácil, si tienes el tiempo y dedicación suficiente. En las siguientes secciones te ayudaremos a lograr tu objetivo.

  • Primero te recomendamos que busques algún lugar en donde puedas inscribirte a un curso de reparación de celulares, muchas academias y centros de estudios de computación cuentan con este servicio.  Toma en cuenta elegir un curso que se adapte a tu presupuesto, a tus necesidades y horarios.
  • Si no encuentras un lugar adecuado para aprender a reparar celulares, tal vez un libro ilustrado sea la solución.  Con un buen libro puedes aprender fácilmente a abrir y desarmar un celular.  Así también puedes aprender las reglas básicas en la reparación de estos dispositivos móviles.
  • Existen diversos cursos en línea con este tema en específico.  El Internet puede ofrecerte diversos recursos multimedia, para que tu aprendizaje sea interactivo e interesante.  Por ejemplo, vídeos con instrucciones, realizar preguntas en el blog de la página del curso, grupos de entrenamiento, entre otros.
  • La fuente de información más experimentada, y en general la más confiable, siempre es un técnico en reparación de celulares.  Es muy probable que un técnico pueda ofrecerse a enseñarte ciertos procedimientos difíciles a cambio de un pago razonable.  Intenta contactarte con uno de ellos cuando no se encuentren ocupados, y seguramente estarás encaminándote a una actividad que te remunerará lo suficiente como para compensar el esfuerzo.
  • Para empezar a reparar, es indispensable que primero encuentres la raíz del problema, a continuación verás un par de ejemplos, en los que se te presentan algunas soluciones a dos problemas importantes: reparar un celular que no enciende y reparar los botones de un celular.

Caso 1: ¿Qué hacer cuando el celular no enciende?

  • Primero debes encontrar la tecla de encendido del celular, revisa esta tecla en busca de daño, es muy común que la tecla se encuentre quebrada y por esta razón no se pueda encender el celular.  Es posible también que el pulsador interno se haya despegado del circuito y que el mismo ya no haga contacto.
  • Una vez que hayas verificado que la tecla de encendido se encuentre en buen estado, revisa la batería.  Es muy probable que la batería se encuentre descargada con un voltaje de cero voltios.  Si es así, puedes reiniciar la batería con ayuda de una fuente que tenga un voltaje ligeramente superior al de la batería.

Para este fin puedes utilizar un adaptador de voltaje de seis voltios aproximadamente, debes mantener conectada la batería por poco tiempo, una vez hecho esto intenta cargar la batería  en el celular nuevamente, también puedes utilizar un cargador universal para este fin.

  • Si tanto el botón de encendido como la batería se encuentran bien, es hora de revisar el equipo en busca de humedad.  Si encuentras algún rastro de humedad, límpiala con alcohol isopropílico, esta acción permite que la humedad se evapore y los hongos, el sulfato o cualquier otro líquido que esté dañando el celular, sean eliminados.
  • Si hasta ahora nada ha funcionado, procede a revisar la tarjeta, tu objetivo al revisarla es buscar algún elemento que se halle despegado o fuera de lugar.  Esto es muy común en celulares que han sufrido caídas.  Si encuentras algún elemento despegado, vuelve a soldarlo con un equipo de aire caliente.  Esta generalmente suele ser la solución a muchos problemas.
  • Si aún no enciende, conecta el celular al ordenador y observa si existe alguna conectividad. Si la conectividad existe, significa que el procesador del celular se encuentra en buen estado, en este caso, la solución más común es flashear el celular para resolver el problema.

Caso 2: ¿Cómo reparar los botones de un celular?

Cómo reparar celulares

  • Necesitas un destornillador pequeño, una herramienta de palanca, alcohol isopropílico y una pistola de calor.
  • Primero debes retirar la batería, luego de unos veinte segundos, colócala nuevamente.  En ocasiones los errores del software no permiten el funcionamiento del teclado, al hacer esto, el software se reinicia.
  • Anota cuáles son los botones que no funcionan, porque al ver el teclado interno, las cosas podrían resultar un poco confusas.
  • Retira la carátula de plástico del celular para llegar al teclado, para lograrlo debes quitar los tornillos que la sostienen, esto depende del modelo del celular que estés reparando.   Luego utiliza una herramienta de palanca para retirar la carcasa.
  • Revisa el teclado de goma, observa que en la parte inferior hay unos pequeños cilindros, examínalos en busca de daño, si encuentras algún daño, lo mejor es que cambies el teclado de goma.
  • Examina el conector que va desde el tablero de circuitos hasta el teclado, asegúrate de que este no esté dañado y de que encaje bien.  Si tuviera algún daño, sólo queda reemplazar el teclado completo. Toma en cuenta que no todos los teclados tienen un cable porque algunos se instalan directamente en el tablero de control.
  • Enciende y mueve la pistola de calor a quince centímetros sobre el teclado durante un minuto, no dejes la pistola sobre un solo lugar por más de dos segundos.
  • Busca la etiqueta blanca en la parte superior del teclado y apaláncala, unas bóvedas de metal que causan presión sobre el botón están sostenidas en esta etiqueta.  Si no puedes quitar la etiqueta, vuelve a utilizar la pistola de calor e inténtalo nuevamente.
  • Pon alcohol isopropílico en un cepillo, luego frota las almohadillas de metal sobre el teclado y sobre los demás componentes que estén cerca al tablero de circuitos.  Esta limpieza podría devolver la utilidad al teclado.
  • Si hasta ahora nada ha funcionado, reemplaza la etiqueta blanca.  Recuerda que las bóvedas metálicas deben estar posicionadas exactamente encima de las almohadillas metálicas del tablero de circuitos. Vuelve a armar el celular e intenta utilizar el teclado, si no funciona, lo más recomendable es que compres un teclado nuevo.

Observa que en los problemas presentados, no se necesitan conocimientos extraordinarios a cerca de los celulares.  Basta con ponerle empeño y atención al problema, sólo debes seguir un método ordenado y hacer los procedimientos con cuidado,  para que de esta forma se evite el provocar más daño del que el dispositivo ya tiene.