Cómo posicionar la web de tu negocio en la primera página de Google

Cómo posicionar la web de tu negocio en la primera página de Google
0 Flares 0 Flares ×

¿Tienes un negocio? ¿lo has buscado en Google? ¿qué aparece? Yo llevo varios meses trabajando con micro PYMES y me he encontrado con algunas que ni siquiera tienen una web. Cuando las buscaba en Google, en el mejor de los casos, aparecía alguna referencia porque se habían dado de alta en directorios de empresas gratuitos. Aunque debo decir que también se ha dado el caso de que los datos que aparecían eran erróneos porque los remitieron hace años y nunca los modificaron. Si tenemos en cuenta que más del 95% de las búsquedas en España se realizan en Google, si no estás en Google no es que no existas, pero lo más probable es que nadie te encuentre. Por lo tanto, ubica tu empresa en el mapa y facilítale a Google que muestre la información correcta sobre tu empresa. De esta forma tu negocio aparecerá en la primera página de Google, al menos, cuando alguien busque el tipo de negocio que tú tienes en la localización donde está ubicado el tuyo o alrededores.

Debes saber que Google optimiza los resultados de una búsqueda basándose en la geolocalización. ¿Qué quiere decir esto? Pues sencillamente que cuando busquemos, por ejemplo, un restaurante en una localización concreta Google nos ofrecerá como resultado los restaurantes que se encuentren en esa localización o próximos a ella. Además si buscamos desde nuestro móvil y aunque nosotros no le especifiquemos la localización, teniendo activados los servicios de ubicación Google los utilizará para ofrecernos mejores resultados, basándose en el punto geográfico en el que nos encontramos, próximos a nosotros. En definitiva, cuando hablamos de geolocalización estamos hablando de tener localizado en el mapa un punto, algo imprescindible para cualquier negocio, y especialmente si presta sus servicios o vende sus productos “in situ”.

PON EN EL MAPA TU NEGOCIO DE FORMA SENCILLA CON GOOGLE MY BUSINESS

Una fórmula rápida de geolocalizar tu negocio es Google My Business. Probablemente te suene más Google Places y Google Plus, pero ahora ya no hay que estar saltando de una plataforma a la otra para gestionar la presencia de nuestro negocio en Google, puesto que para negocios locales Google ha unificado en un solo lugar la gestión y también ofrece la posibilidad de enlazar desde la misma con otros productos como Adwords Express, Hangouts, Youtube, …. ese lugar es Google My Business. Se trata de una página de empresa gratuita, la puedes tener creada en 5 minutos, básicamente supone sustituir la información que sobre tu empresa Google en su día volcó a Google Plus Local y Google Maps desde las páginas amarillas y directorios similares… por información actualizada, correcta y más atractiva (fotos, vídeo,…). Si en tu caso no lo hizo (el volcado de datos) porque tu empresa no existía o no se encontraba en esos directorios, es hora de crear esos datos para que te encuentren.

Sólo tienes que reclamar tu ficha y actualizar la información, localización correcta, un teléfono de contacto y tu web. Añade tu perfil de Google Plus a tu página y así ayudarás a Google a que ubique tu empresa. Todo esto optimizará tu sitio para Local Search(búsquedas en Google que incluyen una categoría de empresa o producto y una dirección física dónde buscarlo, como por ejemplo: “restaurante japonés en Valencia”).

Llegados a este punto te preguntarás: “vale, me creo la cuenta de Google My Business, pero ¿dónde apareceré?” Pues por una lado en Google Maps (tu empresa estará en el mapa), por otro lado en los resultados orgánicos de búsquedas en Google y a la derecha de los mismos con las fotos y los datos que tú mismo hayas incluido…

¿CÓMO CREO UNA CUENTA?

Si te quedan dudas aquí te dejo un paso a paso para crear tu cuenta en Google My Business:

1-      Ir a www.google.com/mybusiness.

Opción 1: inicia sesión si tienes una cuenta de Google ya.

Opción 2: aparece en Google para crear una cuenta nueva: Ingresar correo nuevo (o uno de la empresa) / Crear cuenta nueva

2-      Elegir el tipo de empresa:

Escaparate: el negocio ofrece sus productos/servicios “in situ”

Área de servicio: el negocio no se ofrece “in situ”, se desplaza para ofrecerlo o no tiene local físico.

Marca: famoso o marca conocida.

3-      Buscar el negocio en el mapa: poniendo dirección y/nombre,

Opción 1: Puede ser que tu negocio aparezca en la búsqueda: Si aparece clic y continuar;

Opción 2: No aparece tu negocio: Si no aparece le debes decir que has introducido correctamente el nombre y que quieres continuar (aparecerá página para que cargues todos los datos de tu negocio y selecciones la categoría que más se adapte a tu negocio).

4-      Confirmar que tienes permiso para administrar la página de la empresa.

5-      Verificación:

*Opción 1: Continuar y verificar más tarde

*Opción 2: verificar ya (se puede verificar por correo postal o con llamada telefónica)

a)    Verificar ahora: te indicará en qué dirección postal vas a recibir una carta con la clave para que puedas verificar el negocio, para que Google se cerciore de que es un negocio real y existe. También deberemos indicar un nombre de contacto (si eres una agencia, avisa a tu cliente de que va a llegar la carta).

b)   Cuando tengas el código: introduces los 5 números y/o letras, lo envias y compruebas si se ha cambiado en la página de Google+ con una marca de verificación junto a tu imagen/logo.

6-      Conseguido, ahí tienes tu BIENVENIDA a la plataforma de Google My Busines.

7-      Completa todos los datos de la empresa para que puedan encontrarla:

Lo ideal es que se complete todo, incluir fotos, una descripción completa del negocio, que publiques regularmente y mantengas actualizada la página, y todo eso te ayudará a aparecer en los resultados orgánicos de búsquedas en Google.

OJO! Si ya tenías una página de Google Places o de Google+ de tu empresa puedes ingresar en su url y observarás que ha cambiado la plataforma (desde Junio 2014) y que ahora tienes Google My Business. Probablemente te lleve al mapa para buscar en él otra vez tu negocio y actualizar toda la información. Y si te encuentras con algún problemilla tienes la opción de contactar directamente con Google desde el Centro de Ayuda de Google My Business.

¿Qué ha mejorado Google My Business respecto a las plataformas anteriores?

Uno de los cambios más importantes son las estadísticas sobre cómo actúan los usuarios con tu página y cómo la encuentran (Google Maps, resultados orgánicos..). También observarás otros cambios: ahora hay categorías estipuladas para las empresas, ya no se pueden personalizar. También puedes incluir más fotos y una presentación más larga de tu negocio. Se puede enlazar con Adwords Express y con Youtube. Te permite compartir actualizaciones y las reseñas de los clientes, así como responder a sus comentarios y todo ello desde un solo lugar. Verás que han desaparecido las opciones de pago, información adicional y vídeos, si que puedes compartirlos y postearlos, pero ya no hay una pestaña como antes.

De todos modos si no tenías la cuenta previamente todas estas novedades no te dirán nada, pero puedes centrarte en crear tu cuenta ya y comenzar a gestionarla para que te encuentren en una de las calles comerciales más transitadas: internet.

¿Ya tenías cuenta en Google My Business? ¿la acabas de abrir o te estás planteando abrirla en estos momentos? Cuéntanos en los comentarios tu experiencia, ¿has notado o notaste diferencias tras abrir tu cuenta?