Cómo personalizar y configurar Windows 8

Cómo personalizar y configurar Windows 8
0 Flares 0 Flares ×

A continuación te compartimos un resumen de cómo personalizar y configurar Windows 8 que puedes hacer en el sistema sin afectarlo, sobre todo para personalizarlo a tu gusto y facilitar el funcionamiento de Windows. Además, te diremos cómo habilitar y deshabilitar las nuevas funciones y mejorar el rendimiento, así que si es de tu interés este tema y eres de los usuarios que carece de información, esta es tu oportunidad de informarte y llevarlo a la práctica.

A través del tiempo la gran mayoría de usuarios irá instalando Windows 8 en su equipo, pese al temor de lo nuevo que experimentan algunos y a la molestia inevitable de tener que acostumbrarse a un nuevo sistema operativo. No hay duda que todos necesitamos instalar Windows 8 debido a las ventajas que ofrece y a las nuevas funciones útiles que incluye, además, introduce algunas funciones nuevas y mejora muchas de las aplicaciones y herramientas existentes anteriormente.

Aunque la diferencia con el anterior Windows 7 no es muy desproporcionada, la nueva interface o estilo visual que introduce puede desconcertar a muchos habituados a sistemas anteriores. Por tanto, podemos decir que lo nuevo que implementa Windows 8 es un estilo llamado Modern UI, también conocido como Metro y su objetivo principal es que Windows funcione correctamente en equipos de escritorio, así como en teléfonos celulares y tabletas.

 

El único defecto es que Microsoft impone su uso a los que utilizan una PC, por lo que para muchos de los que están habituados al tradicional escritorio, esto los puede desconcertar. Por eso queremos ayudarte a la configuración y la personalización de Windows 8, por supuesto, todos están dedicados y son útiles solo a los que necesitan usar Windows 8 desde una PC o Laptop, con pantalla no táctil.

Trucos para Windows 8

Si deseas suspender, apagar o reiniciar en Windows 8 debes tomar en cuenta que otras de las funciones que Microsoft hace más difíciles en Windows 8 son las diversas funciones elementales para apagar el equipo. Generalmente estaban disponibles en el menú de inicio, pero ahora no queda de otra que acostumbrarte al nuevo sistema más largo o crear accesos directos en el escritorio para lograrlo, pero para encontrar las opciones de apagar el equipo existen dos formas:

  • Usa las teclas Windows + I para abrir el panel de Configuración, desplázate hacia el extremo inferior y da un clic en “Iniciar/Apagar” para escoger la opción necesaria.
  • En el modo Escritorio usa las teclas ALT + F4.

Cómo personalizar y configurar Windows 8

Además de estos dos trucos, puedes crear botones para suspender, apagar o reiniciar en Windows 8 solo tienes que seguir los siguientes pasos. Después el botón estará listo para utilizarlo, ahora bien, si deseas que esté disponible en la pantalla de inicio, da un clic encima con el botón derecho del mouse y selecciona “anclar inicio”. Recuerda que también puedes crear uno o más botones de acuerdo a tus necesidades.

  • Da un clic en el escritorio con el botón derecho del mouse y en el menú escoge: Nuevo -> Acceso directo.
  • En el cuadro “Escriba la ubicación del elemento” escribe o pega lo siguiente: para apagar:shutdown /s /t 0, para reiniciar: shutdown /r /t 0 y para hibernar: shutdown /h /f.
  • Ahora dale un nombre adecuado al acceso directo.
  • Asígnale un icono, para eso da un clic con el botón derecho del mouse encima y abre Propiedades, usa el botón “cambiar icono”.

Cómo habilitar la hibernación en Windows 8

Aunque puede hibernarse el equipo con un acceso directo, de forma predeterminada en las opciones de apagado, Windows no incluye la hibernación. Pero en realidad ¿qué es la hibernación en Windows?, la hibernación no es más que un estado de apagado en el que se guarda en una parte del disco duro los archivos de memoria RAM en el momento de apagarse el equipo. Esto permite que al iniciar tengas disponible exactamente el equipo en el estado antes de apagarse, incluye los programas abiertos, documentos, música reproduciéndose, etc.

Incluso se parece mucho al estado de suspensión, pero se diferencia en que el equipo se apaga completamente. Al suspender el equipo se mantiene consumiendo energía una sección de la motherboard. Es la opción ideal para continuar en otro momento las tareas que nos encontramos realizando, así que para habilitar la hibernación en Windows 8 debes realizar los pasos siguientes:

  • Abre el panel de control con las teclas Windows +I + Enter
  • Abre Opciones de energía
  • En el panel de la izquierda escoge: “Elegir el comportamiento del botón de inicio”
  • Un clic en el vínculo: “Cambiar la configuración actualmente no disponible”
  • Desplázate hacia abajo y marca la casilla “Hibernar”
  • Guarda los cambios.

Así mismo puedes incorporar la opción de apagar o reiniciar en el menú contextual del ratón, si usas en Windows 8 el modo de escritorio tienes la opción de acceder a las opciones de apagado. Es la de agregar al menú contextual del ratón la opción “apagar, reiniciar”. Para algunos usuarios puede resultar una forma muy sencilla de apagar o reiniciar el equipo, mientras que para otro es todo lo contrario.

Por otra parte, en Windows 8, por primera vez no es necesario instalar un antivirus externo, afortunadamente el sistema operativo incluye el programa antimalware de Microsoft llamado Microsoft® Security Essentials. En este caso es llamado Windows Defender, un antivirus bastante eficiente que funciona en segundo plan sin afectar el rendimiento del sistema. Lo que muchos echan de menos es la opción en el menú del ratón, de revisar un archivo específico como poseen todos los antivirus, no obstante, esta función puede ser fácilmente incluida.

Pasos para crear la carpeta mágica en Windows 8

Si aún no sabes qué es la carpeta mágica, déjanos contarte que se trata de una carpeta especial que al abrirla contiene de acceso a todas las herramientas existentes en Windows ordenadas por categorías. Podemos decir que se trata de una especia de panel de control, pero mucho más extenso, además, Microsoft nunca la ha incluido entre las funciones de Windows a pesar que puede ser muy útil en la PC, abreviando en un solo acceso directo todas las funciones imaginables de Windows.

Afortunadamente todavía es posible crearla en Windows 8, aunque usando un código diferente que en otros sistemas. Para crear la carpeta mágica en tu escritorio debes cumplir con los siguientes pasos, con ello verás que la carpeta adopta el icono característico:

  • Da un clic derecho con el ratón y crea una nueva carpeta, dale un nombre cualquiera, por ejemplo: “CPanel”
  • Ahora usa la tecla F2 para cambiar el nombre, entonces copia y pega a continuación del nombre lo siguiente: {ED7BA470-8E54-465E-825C-99712043E01C}
  • En este ejemplo quedaría de la siguiente forma:
    {ED7BA470-8E54-465E-825C-99712043E01C}

Cómo personalizar y configurar Windows 8

Por otra parte, debes tomar en cuenta que en Windows 8 la navegación en internet es mucho más lenta, esto se puede observar mejor en conexiones de red lentas y puede entorpecerlas completamente. Esto se debe a la actualización constante y automática de las nuevas aplicaciones o Apps que incluye Windows, así como las que se instalan desde la tienda de Microsoft. Estas apps estarán sincronizándose constantemente, aun sin tu conocimiento y consumiendo ancho de banda de tu conexión de internet.

Desactivar el filtro SmartScreen en Windows 8

Una de las nuevas funciones en Windows 8 es el llamado filtro SmartScreen, se trata de una advertencia al usuario cuando este trata de instalar o de usar aplicaciones que no provienen de la tienda de aplicaciones de Windows y no son certificadas por Microsoft. Por supuesto, esta función solo causa incomodidad, así que si eres de los que piensan instalar o usar programas o aplicaciones de terceros que has utilizado frecuentemente y no piensas prescindir de ellos, para deshabilitar SmartScreen haz lo siguiente:

  • Abre el panel de control con las teclas Windows +I + Enter
  • Abre el Centro de actividades
  • En el panel de la derecha escoge: “Cambiar la configuración de Windows SmartScreen”
  • En la ventana que se abre marca “Desactivar SmartScreen”

Cómo personalizar y configurar Windows 8

También es importante el mantenimiento del sistema en Windows 8,  una herramienta muy poco conocida que se ajusta de forma automática cuando el equipo está inactivo y realiza diversas tareas de mantenimiento del equipo. Entre ellas podemos encontrar: buscar y reparar accesos directos inactivos, ajustar la hora del reloj, comprobar si los informes de errores ocupan mucho espacio en el disco, etc. Todos son problemas sencillos, pero contribuyen al buen funcionamiento de la PC.

Lo mejor de todo es que no es necesario realizar ningún ajuste a esta utilidad, solo se recomienda cambiar la hora predeterminada para hacer la revisión. Además, al instalar Windows se establece generalmente en un horario de madrugada, en el que siempre el equipo está apagado, así que solo cámbiala a una hora más apropiada. Para abrir la herramienta escribe en la pantalla de inicio: “mantenimiento” y en la opción configuración escoge: “realice automáticamente las tareas de rendimiento recomendadas”