Cómo pasar de Windows XP a OS X

Cómo pasar de Windows XP a OS X
0 Flares 0 Flares ×

Windows XP es un sistema operativo que con el tiempo debe ir desapareciendo de los ordenadores para dar paso a otros más modernos y que puede ser de vital ayuda para los usuarios. En este caso se puede dar paso a otro Windows, puede ser distribución Linux y puede ser OS X Mavericks. Así que para aquellas personas que han decidido saltar el sistema de Apple, a continuación te compartimos algunos puntos que hay que tomar en cuenta para realizar el gesto.

Por ejemplo, vamos a suponer a un cliente que nunca ha tocado nada Apple y que ahora, por primera vez, tiene que estrenarse en la plataforma. En este caso saltar de un sistema a otro ya no es solo cuestión de copiar los archivos, ahora para poder hacer una migración correcta es indispensable gestionar las cuentas de usuario de todos los servicios.

Cuenta de Apple para tomar el control

Tal y como sucede con los sistemas de Google y los más recientes de Microsoft, para poder utilizar OS X o iOS hace falta crear una cuenta de Apple. Lo que lleva a aclarar algo que siempre aclaramos a los usuarios en cesiones de formación: cuenta de Apple ID, ID de Apple, cuenta de iCloud, cuenta de iTunes i de iTunes Store, cuenta de App Store, cuenta de iBooks Store, todo esto es los mismo, es decir, una solo cosa, una cuenta de usuario de Apple.  Quizás muchos se confunden por tantos nombres, pero al final es solo una cuenta la que se realiza.

Si no dispones de esta cuenta de Apple, no te preocupes que tienes la opción para crearla. En este proceso seguramente te pedirán tu nombre, correo electrónico (puedes usar otro correo a modo de intensificarte de tu cuenta de Apple u opcionalmente crear un correo @icloud.com), tu teléfono y una contraseña que puedes blindar con tres preguntas de seguridad u y un sistema de inicio de sesión en dos pasos.

También se te sugiere un método de pago para efectuar tus compras en las tiendas digitales de Apple, aunque puede elegir no tener ningún método de pago. Cuanto tengas creada la cuenta de Apple ya puede iniciar a trasladar lo más importante, lo que siempre quieres tener a mano tales como: contactos, calendarios y correos. Ahora bien, si cuentas con una cuenta de Exchange puedes configurarla con un simple paso desde la preferencia del sistema, en la sección Cuentas de Internet.

Cómo pasar de Windows XP a OS X

Por el contrario, si lo que tienes es una cuenta ade Outlook y deseas gestionar localmente, lo que tienes que hacer es configurarla utilizando IMAP por medio del cliente de correos de Apple. Después accedes a las preferencias de esa aplicación y en la sección “cuentas” debes pulsar el botón + para incorporar una nueva cuenta de correo de tipo “otra cuenta de correo” pero esta vez no es necesario pulsar en Exchange.

Cuando termines de introducir tu cuenta de correo y contraseña, puedes observar como todo se configura automáticamente. Si no tiene una cuenta moderna de Microsoft y continuas usando @hotmail pueden surgir problemas, ya que configurar esa cuenta en Mail puede ser un engorro que a veces termina funcionando y en otras ocasiones termina dando lata. Te recomendamos acceder a Outlook.com y desde ahí crear un alias con el dominio de correo @outlook.com.

Panel de control para  Windows

Configurar contactos y los calendarios es realmente sencillo, por ello Apple ofrece un panel de control para Windows con el que puedes sincronizar todos tus datos de Outlook en iCloud, sin embargo, solo es compatible con Windows 7 y 8. Pero si aún te encuentras gestionando tus datos localmente en Windows XP, no hay otra que exportar e importar manualmente los contactos y calendarios de ese Windows XP a OS X Mavericks.

Ahora bien, en caso de que estés utilizando servicios más modernos como Gmail o Yahoo, siempre tienes la opción de configurarlas directamente desde preferencias del sistema como lo hemos mencionado anteriormente. La migración de otros ficheros ya depende de su tipo y de los servicios que utilices, ya que como Apple ya no da soporte a Windows XP no hay otra alternativa que trasladarte manualmente.

Afortunadamente no todo es malo, pues todos los servicios de almacenamiento en la nube más se añaden sin problemas con OS X, tomando en cuenta OneDrive con la aplicación nativa para Max. Además, ahora las fotografías y la música se exportan del mismo modo al no haber soporte de Apple a Windows XP, solo debes mover manualmente los archivos hacia la biblioteca de iTunes y la fototeca de iPhoto o a carpetas de archivos si prefieres no usar las aplicaciones multimedia de Apple. Para los archivos de ofimática puedes utilizar iWork o el mismo Office para Mac.

Organización de ficheros de OS X

En cuento a estos archivos, si nunca has visto la organización de ficheros de OS X o cualquier Linux, simplemente debes saber que la carpeta inicial deja de ser la clásica “mis documentos” para convertirse en la carpeta que lleva tu nombre, es decir, de usuario y el icono de una casa. Es aquí donde debes guardar tus archivos personales, y es allí donde todas las aplicaciones y servicios van a proponer la creación y gestión de datos.

Cómo pasar de Windows XP a OS X

Hablando de las funciones básicas de Mavericks y tutoriales y del uso general de este sistema, no hay nada mejor que dirigirte a tu publicación especializada Applesffera. Pasarte de Windows XP a un sistema tan socializado y moderno en la nube como OS X Mavericks es un gran cambio. No obstante, a los pocos días muchos se terminan preguntando ¿por qué no deje de usar un sistema tan antiguo antes?