Cómo operan las redes sociales

Cómo operan las redes sociales
0 Flares 0 Flares ×

Al igual que cuando un grupo de amigos se reúne para tomar un café y conversar sobre determinado tema, donde bromean, charlan, comentan o discuten. En este tipo de situaciones, aquel que tenga la mayor inteligencia lograda con aprendizaje y que pueda realizar los mejores movimientos, será quien sobresalga como un experto en la materia que se trate.

De esta forma, las redes sociales que puedes tejer en tu entorno como empresario, ya sea de forma interna o externa, generalmente son más útiles que tu propio currículum. Así mismo, hay debes tener en cuenta que pese a que el término redes sociales se empezó a utilizar desde hace unos pocos años, ciertamente han existido desde siempre. Para saber cómo operan las redes sociales, primero debes tener conocimientos en algunos detalles muy importantes.

Además, existen diversos métodos por los que puedes obtener información sobre qué son las redes sociales, ya sea en Internet (donde generalmente se maneja otro concepto de red social), revistas de cualquier tipo y más. Cuando mencionamos las revistas de cualquier índole, lo hacemos porque las redes sociales abarcan diversos tipos de relaciones entre personas, ya sea para movimientos sociales o políticos, redes de contactos, de amistades, para buscar pareja y por supuesto, en los negocios o empresas.

Cómo operan las redes sociales

Para tomar un concepto de red social, debes establecer un punto de partida y desde allí crear distintas redes y modelos de relación. Esto es un concepto muy básico y sencillo, pero que hace de las redes sociales un universo completamente útil en diversos campos. De igual forma, en cualquier momento puedes cambiar tu concepto de red social dependiendo del área en la que te encuentres.

En el presente artículo nos centramos en conocer cómo operan las redes sociales, específicamente en un aspecto empresarial, tanto desde un punto de vista interno, como de uno externo, con las posibilidades que brinda Internet como una red preconfigurada o un tablero en el que puedes mover tus fichas.

Dentro de las sociedades más complejas, las personas deben gestionar tres tipos diferentes de intercambio, siendo la reciprocidad, redistribución y mercado; esto implica que de forma automática participa en los tres tipos de relaciones sociales: de confianza, de jerarquía y de clase.

Cómo operan las redes sociales

De esta forma, diferentes aspectos como el económico, político y sociocultural, se convierten en tres dominios que de apoco se van mezclando en la vida de las personas. Así mismo, cada tipo de intercambio posee sus propias reglas que cada quien debe aprender a respetar y a ajustar con los demás dependiendo de la situación.

Sin embargo, debes prestar atención a dos elementos clave en cuanto a las redes sociales para empresas, mismas que juegan un papel muy importante y que pueden determinar si alcanzarás el éxito o experimentarás el fracaso en determinados proyectos. Estos dos elementos son: el aprendizaje de cómo funcionan las redes sociales y, la habilidad y sabiduría para administrarlas correctamente.

Aunque también vale la pena destacar que en el juego de las redes sociales existen tres elementos que esenciales, como en el caso de los actores, las ideas y las estructuras. Es decir, en una empresa todos los individuos son actores, todos cuentan con ideas propias o corporativas y todos forman parte de una gran combinación de estructuras.

Cómo operan las redes sociales

Tomando como base el ejemplo del inicio, donde los amigos se encuentran reunidos para discutir sobre determinado tema. Procedemos a establecer a los actores, que no son más que las mismas personas que participan en la conversación; las ideas son todos aquellos aportes que cada uno realiza a la charla y que los demás debaten; y la estructura, que en este tipo de casos sería considerada como una red social circular, donde el centro estaría ocupado por la persona que dirige la conversación o que sea el centro de atención entre los demás.

Ahora bien, considerando otro punto de partida en las relaciones sentimentales. En este caso, la red social estaría complejamente tejida entre los solteros, casados, divorciados y más que se convertirían en los actores; así mismo, la estructura en este tipo de circunstancias, se vuelve horizontal con la complejidad donde prevaleciesen los sentimientos, el interés, las historias personales, entre otros.

En términos generales, una red social no necesariamente debe ser un sitio de Internet para conocer personas. Más bien se trata de cualquier forma en que puedas generar algún tipo de relación con los demás, tomando en cuenta que cada persona cuenta con sus propios ideales, estilos de vida y más.

Cómo operan las redes sociales

Es así, como en las empresas, las redes sociales o vínculos con otras personas siempre son fundamentales para expandir el mercado, buscando siempre la forma más inteligente de administrarlas cuando conozcas su funcionamiento, dependiendo del área en que estés tratando.

Pero como mencionábamos más arriba, Internet cuenta con ciertos tipos de redes preconfiguradas, donde puedes ingresar con un fin en específico, ya sea hablar de asuntos profesionales (LinkedIn), dedicadas a la fotografía, (Flick, Instagram), entre otras donde solamente intervienen los Actores y las Ideas, pues la estructura ya se encuentra definida por la misma plataforma social.