Cómo migrar de Windows Xp a Linux

Cómo migrar de Windows Xp a Linux
0 Flares 0 Flares ×

Linux es un Unix libre, esto significa que al igual que Windows, es un sistema operativo.  La  diferencia es que se ha desarrollado por los usuarios de todo el mundo. Disponible desde 1991, ha tenido varias versiones evolucionando en su funcionamiento, la última versión de este software sale a la luz el 7 de diciembre de 2014.

Si aún tienes Windows Xp, no te recomendamos que continúes teniendo esta versión, pues entre otras cosas, muchas funciones de seguridad ya no están disponibles. Como hemos mencionado en otros artículos, Windows Xp ha dejado de tener soporte desde el 8 de abril de 2014.  Si Linux ha sido tu opción más concreta ante este cambio, te ayudaremos a saber cómo migrar de Windows Xp a Linux de forma segura.

¿Cuáles son los requisitos mínimos que Linux necesita?

Hemos elegido Lubuntu, esto se debe a que posee una distribución ligera, simple y sus requisitos mínimos son accesibles para ordenadores antiguos que vieron la luz con Windows Xp.  Lubuntu es una distribución oficial de Ubuntu cuyo lema oficial es: “menos recursos y más eficiencia energética”.  Sus requisitos básicos son 512 Mb de memoria RAM y un procesador de aproximadamente1 Ghz.

Si tienes un equipo modesto, te recomendamos que utilices la última versión de Lubuntu  en 32 bits.  Pero si tienes un equipo con mejor capacidad, es decir con más de 3 Gb de memoria RAM y un procesador de doble núcleo o mejor, entonces es mucho más recomendable que utilices la versión de 64 bits de Lubuntu, siempre con su versión más reciente.

Cómo crear un disco de arranque USB

Es más recomendable utilizar una memoria USB de al menos 1 Gb para este procedimiento, pues el procedimiento es más sencillo que si utilizaras un disco físico.  También puedes utilizar un DVD si así lo deseas, pues el software no cabe en un Cd.  Para este proceso te recomendamos YUMI, una herramienta gratuita y sencillo.

Una vez que hayas descargado la herramienta mencionada, ejecuta el archivo .exe que se incluye en los archivos descargados, a continuación elige la memoria USB. Luego, desde el menú debes elegir el nombre de la distribución, a continuación elige el archivo .ISO de Lubuntu, haz clic en Create y luego, cuando aparezca una ventana de advertencia, haz clic en Yes, espera a que termine el proceso y tu disco estará listo.

Cómo acceder a las opciones de la BIOS

Previo a la instalación de tu nuevo sistema operativo, es necesario que tu ordenador reconozca la memoria de instalación que acabas de crear. Cuando hayas insertado la memoria USB en tu ordenador, y mientras la opción de Arrancar desde un USB esté activa, podrás ingresar a la instalación cuando reinicies tu ordenador.

Si aún no has activado esta opción, haz clic Aquí, y dirígete a la sección Arranca tu ordenador desde un Cd o USB.  Antes de continuar, te recomendamos que crees un respaldo para tus datos importantes, que hagas una copia de tus archivos en una memoria externa o en DVD’s, pues una vez instalado el nuevo sistema operativo, no podrás regresar su ordenador a su antiguo estado.

Cómo instalar Linux

Cómo migrar de Windows Xp a Linux

Ahora que ya sabes cómo iniciar con tu disco de arranque, el proceso de instalación de Linux iniciará en tu ordenador, sigue las instrucciones que el software te presente y el proceso no debe llevar más que unos minutos.  Al inicio debe aparecer la pantalla de YUMI, que te dará la opción de arrancar desde tu disco duro o desde tu disco USB.

Una vez que hayas elegido el disco de Lubuntu (localizado en la memoria USB), se visualizará una pantalla en la que debes elegir el idioma, escoge el idioma Español, y seguidamente inicia la instalación de Lubuntu.  Sin embargo, también es posible que elijas Probar antes de instalar, esto te permite conocer el sistema antes de instalarlo.

Una vez que inicies la instalación, no podrás dar marcha atrás.  Por tanto, debes recordar que si tienes archivos importantes en tu disco duro, es necesario que los guardes en un dispositivo de memoria externa (USB, disco duro externo o Dvd’s).  A continuación, Lubuntu te hará un cuestionario sencillo, que debes llenar con los datos necesarios.

En un punto, el sistema te dará la opción de elegir entre instalar Lubuntu junto a Windows Xp, o utilizar el disco completo, te recomendamos que elijas El disco completo, pues no es necesario que pierdas espacio en tu disco con tu antiguo sistema operativo.  Sin embargo, si lo deseas y si tienes pensada alguna función para Windows Xp, puedes elegir la otra opción.

Ahora el procedimiento está a punto de finalizar, debes esperar a que se te indique que ya puedes retirar tu memoria USB o DVD de instalación.  Lo último que debes hacer para poder finalizar satisfactoriamente la instalación es reiniciar tu ordenador.  Una vez que vuelva a iniciar, podrás utilizar tu nuevo sistema operativo y reinstalar los programas necesarios, y también copiar los archivos de respaldo nuevamente en tu disco duro.