Cómo interpretar las Estadísticas de Blogger

Cómo interpretar las Estadísticas de Blogger
0 Flares 0 Flares ×

Gracias a la plataforma de Blogger de Google tienes la facilidad  de crear y gestionar un blog en Internet. Cuando apenas comienzas es probable que te sientas confundido con sus diferentes funcionalidades que puedes encontrar, así como las excelentes alternativas que tienes para aprovechar al máximo el alcance que puede llegar a obtener dicho blog, pero al final no es difícil de usar.  Es por ello que vale la pena recordar sobre la estadística que puede aportarte Blogger.

Esta estadística cuenta con una pestaña dedicada al editor de Blogger, donde puedes encontrar cuatro opciones tales como: visión general, entradas, fuentes de tráfico y público. En estos apartados puede encontrar información con respecto a la cantidad de veces que alguien abre una de las páginas del blog, qué artículos son los más visitados, cómo llegan las personas al blog, así como quiénes son los lectores del blog.

¿Qué hacer para interpretar las estadísticas de Blogger?

Al momento que accedes al editor de Blogger, en la sección de estadísticas puedes observar una sección general, donde además aparecerán cuatro aspectos importantes como los siguientes:

1. Una gráfica de color azul sobre el tráfico de la última semana

Esta primera grafica es bastante sencilla, especialmente para conocer cómo va el blog. De hecho, puedes observar los distintos semanales, pues generalmente, los fines de sema al ser festivos, el tráfico tiende a reducir en la mayor parte de los blogs. Es por ello que esta gráfica la puedes cambiar para que únicamente lo que ha pasado en las últimas dos horas, en el día, en los últimos 30 días o desde los inicios del blog.

2. Datos generales

Como puedes ver en la gráfica representativa del estado del blog anterior, también es posible visualizar, a la derecha de la gráfica, el número de visitas que ha recibido tu blog durante el día. Además de la cantidad de visitas que se han almacenado durante toda la vida del blog.

3. Opciones para desactivar tus vistas

Este es un detalle importante que debes tener presente, al momento que accedas a la hoja de estadísticas, debes entrar a este apartado y marcar que no se tomen en cuenta tus propias visitas al blog. Caso contrario, tus propias vitas pueden desfigurar las estadísticas. También recuerda que si usas distintos ordenadores o dispositivos, debes revisar dicho punto para asegurarte de desactivarlo.

4. Resumen de lo que has observado

El siguiente punto es un resumen que está relacionado con la información que puedes observar en las pantallas, fuentes de tráfico y público.

Cuáles son las estadísticas de las entradas del blog

En esta parte puedes visualizar un apartado con los 10 artículos a posts más visitados en la última semana, también puede ser el de última hora o del último mes. Además, estas entradas las puedes mostrar a tus lectores en el blog, aunque sin duda ellos no podrán ver la cantidad de veces que ha sido visitado cada artículo. Incluso tienes la facilidad de observar las 10 páginas estadísticas que cuentan con un mayor número de visitas.

Lo normal es que tengas menos de diez páginas estáticas, por lo que es normal que aparezcan todas. Esta estadística también puede ayudarte a conocer qué artículos tienen mayor éxito, sin embargo, no estarán incluidas las entradas a la página principal, ni tampoco el acceso a diferentes etiquetas que tienden a ser información que sí puedes visualizar en servicios de estadísticas como Google Analytics.

Conoce las estadísticas de las fuentes de tráfico

En este apartado puedes observar un listado donde aparecen las diez direcciones URL, desde las que han llegado a las personas a tu blog. Estas direcciones son las ideales, por tanto, son resultados de Google.com, Google. es, redes sociales y demás. Por ejemplo, puedes creer que en España más del 90% de tráfico orgánico se realiza con búsqueda de Google, sin embargo, las visitas de Facebook, Twitter o Google+ también son relativas.

Cómo interpretar las Estadísticas de Blogger

De igual manera puedes acceder a diez webs de referencia, es decir, sitios desde los que han llegado páginas web. En este apartado puedes observar un resumen de las fuentes de origen del tráfico, así como las diez palabras clave que han hecho que las personas accedan a tu blog, es decir, podrás ver algunas búsquedas que realizan tus lectores antes de entrar al blog.

Aspectos a tomar en cuenta

Debes recordar que las direcciones URL, los sitios web y las palabras claves, son ordenados por dos factores. Primero, la cantidad de páginas que han sido visitadas y luego el orden alfabético. Es por ello que si tienes muchas visitas con la misma importancia, puedes observar solo las búsquedas que inicia por A, B, C. Con otro tipo de programas de estadísticas, es posible visualizar las palabras claves, desde la A hasta la Z. Siendo parte de un servicio que protege a los usuarios ante la actividad dañina, Twitter utiliza el dominio t.co.

De esta manera, cuando veas algunas URLs con esta dirección puedes saber claramente que se trata de una buena señal, por lo que tus post han sido promocionados en Twitter y están integrando personas al mismo. Por otra parte, también existen visitas spam, que son realizadas por robots o personas desde páginas maliciosas y que lo que buscan es que hagas clic en determinado enlace. Así que con este tipo de visitas debes tener el mayor cuidado, pues no solo puede ser incómodo y molesto para ti, sino también para tus lectores.

Cabe mencionar que en relación a las palabras claves, únicamente se te presenta la información de algunas personas. Esto se deba a que no se muestran resultados de quienes navegan  mientras están conectados con una cuenta de Google, por tanto, la información es incompleta.

Estadísticas acerca del público del blog

Aunque esta suele ser una parte menos importante y que mucho menos suelen consultar, también es necesaria. En ella aparece un mapa donde se marcan los países de los que llegan las visitas, algo que generalmente no varía demasiado. Por ejemplo: puedes tener visitantes de España, México, Estados Unidos, Colombia, Uruguay, Argentina, entre otros países.

Cómo interpretar las Estadísticas de Blogger

En esta apartado también existe información sobre el navegador usado por los usuarios, así como el tipo de sistema operativo. Dentro de esta información, lo más importante es la cantidad de personas que ingresan al blog desde dispositivos móviles como iPads, tamblets o smartphones Android, iPhones, entre otros. En este caso, la cantidad visitas puede ir aumentando con el timpo, por lo que resulta necesario saber cómo optimizar tu web para usuario de móviles.

Ahora que ya sabes cómo funcionan las estadísticas de Blogger, es el turno para que la puedas utilizar razonablemente, sin perder el tiempo con análisis exhaustivos, o al menos, sin preocuparte demasiado sino lo obtienes grandes cantidades de visitas desde el primer día. Al comienzo es mejor preocuparte por crear contenidos nuevos y de brindar la mejor experiencia posible al usuario. Además, debes buscar que las personas deseen volver al blog, publicar de forma continua contenidos de calidad, solo así las estadísticas del blog puede ir subiendo día a día