Cómo integrar GIFs en tu estrategia de redes sociales

Cómo integrar GIFs en tu estrategia de redes sociales
0 Flares 0 Flares ×

Facebook ha empezado hace unos días a probar la inclusión de gifs en las paginas de empresa, una funcionalidad que ya permitía desde junio en los perfiles personales. De momento, sólo esta en etapa de pruebas, y en un limitado numero de páginas.

Se suma así a una tendencia que cobra cada vez mas fuerza: la utilizacion de gifs e fotografias animadas en las acciones de marketing, una alternativa que todavía no ha llegado ni a LinkedIn ni ha Google+, sin embargo que Twitter acepta ya hace tiempo, y con relevante éxito: los tuits acompañados de un gif generan una mayor interacción tanto en retuits, como en preferidos y respuestas.

Los hay muy elaborados y que requieren de un trabajo previo de realización complejo, y además sencillas fotografias animadas cuyo primordial atractivo reside en su capacidad para impresionar o destacar entre el “ruido” de mensajes. Los gifs entregan como mejoría su versatilidad, capacidad para complementar un texto y facilidad para compartirse. Una forma distinto de producir notoriedad para las marcas.

Aquí tienes seis maneras en que las marcas están integrando gifs en Twitter:

  1. Copy de llamada a la acción destacado
    Los gifs en Twitter® se reproducen de forma automatica en el timeline: una sencilla animación del texto de llamada a la acción en una foto promocional multiplica la capacidad para producir la interés por parte de los usuarios, como esta de Oreo.
  1. Demostraciones y tests de productos
    Nada preferible que una presentación en vivo para explicar lo que 140 caracteres no pueden detallar. General Electric recurre a los gifs para exponer el funcionamiento de turbinas de ultima generación, la evolución de la tecnología y experimentos que refuerza su foto innovadora.
  1. Acceso a previsualizaciones de beneficios online
    Para exponer en qué consisten y como funcionan, cuando no son beneficios de camino directo (ya sea porque requieran registro, o pago previo). ICEX genera gifs de su Simulador online de Costes de Establecimiento con ejemplos prácticos.
  1. Complemento del texto del tuit para producir empatía
    Una foto vale mas que mil palabras, y si además esta en movimiento, mas aún. Este tuit de Dove sin el gif que lo acompaña sería un sms anodino; el gif dota de pleno sentido al texto, genera empatía y da fuerza a la campaña.
  1. Cortometrajes divulgativos
    Como este de la NASA, en el que muestra el lado escondido de la luna en su cruce con el mundo Tierra. Un corto de apenas unos segundos que logró no sólo una enorme difusión, sino además controversia: hubo quien creyó que era un fake
  1. Imágenes de impacto
    La creatividad juega aqui a favor de la capacidad de viralización, como este gif de DiGiorno Pizza.

Ahora bien, ¿cómo producir este tipo de fotografias animadas? He aquí varias opciones gratuitas para inventar tu gif.

RecordIT

Especialmente indicado para crear gifs animados lo más rápido y fácil posible sobre la zona de la pantalla que seleccionemos para compartirlos en Twitter gracias a su aplicación integrada.

recordit

Gif Movie Gear

Realiza gifs animados a partir de fotos o gráficos. Permite importar gifs, BMP y AVI para exportar a AVI y al propio GIF. Es una herramienta de pago, pero se puede usar gratuitamente durante 30 días después de la descarga.

Gif-Movie-Gear

Banner Maker Pro

Especialmente indicado para la creación de banners animados, logotipos, anuncios…También es de pago, pero se puede usar de forma gratuita durante 15 días. Sólo está disponible para Windows.

GifCam

Convierte en gifs los elementos (vídeo, imagen, foto) que capturas en su ventana tras abrir el programa.  Permite capturar un vídeo en reproducción o frame a frame. En todo caso, su manejo es sencillo y puede editarse el gif con posterioridad.

gifcamaiming

Instagiffer

Es un programa gratuito similar a GifCam, aunque con algunas prestaciones menos. Se pueden incorporar vídeos de youtube y conserva funcionalidades como el cambio de velocidad en el gif y otros ajustes.

instagiffer

Photoshop

El Photoshop también permite realizar gifs con muchas opciones, entre ellas la posibilidad de realizar banners comerciales o cualquier imagen animada con texto que sirva para tu negocio. Este videotutorialexplica la forma de hacerlo.

Adobe-Photoshop

Gimp

Gimp es la alternativa gratuita al Photoshop, y que también permite hacer gifs de una forma bastante completa. Aquí hay un videotutorial que explica cómo.

gimp

Photoscape

Un editor gratuito de fotos con múltiples funciones, entre ellas la de crear gifs animados. De forma sencilla selecciona una o varios fotos para crear animaciones y efectos visuales.

photoscape

GIF Construction Set Profesional

Una herramienta muy completa y con muchas posibilidades profesionales, aunque sólo está disponible para Windows.

gif-construction

VirtualDub

A pesar de ser un editor de vídeo, VirtualDub tiene entres sus funciones la edición de gifs animados.

virtualdub

Pivot Animator

Es un programa sencillo que permite crear secuencias animadas con figuras de palo.

Make a Gif

Una forma rápida de hacer gifs desde la web a partir de fotos o vídeos, que se pueden subir de youtube o de la propia webcam.

makeagif

LooGix

Otra aplicación web que permite realizar gifs a partir de varias imágenes o de vídeos de youtube, pero también crea varios efectos de animación a partir de una sola imagen.

Loogix

Picasion.com

Para crear animaciones gift online, esta aplicación funciona de forma similar a LooGix y es todavía más sencilla: permite coger imágenes del ordenador y de Flickr y Picasa.

picasion