Cómo instalar Windows 8 en un PC que ya tiene instalado Windows 7

Cómo instalar Windows 8 en un PC que ya tiene instalado Windows 7
0 Flares 0 Flares ×

En nuestro tema de hoy puedes encontrar todos los pasos para crear una partición en un disco duro y así poder instalar Windows 8, por supuesto, sin afectar una instalación existente de Windows 7 y sin utilizar ningún otro programa o aplicación adicional. Si eres e los usuarios que carece de información estamos seguros que saber cómo instalar Windows 8 en un PC que ya tiene instalado Windows 7 te va a caer como anillo al dedo, así que presta atención y pon manos a la obra.

Antes de pasar al punto fuerte, hay que recordar que Windows 8 es el más reciente sistema operativo de Microsoft, se acompaña de nuevas características por lo que un gran número de usuarios desean instalarlo y disfrutarlo, pero sin desechar la instalación que utilizan de Windows 7. Entre una de las características de Windows 8, podemos encontrar el cambio importante en la interfaz, en sus características online y en la manera cómo se ejecutan los comandos.

Lo mejor de Windows 8

Podemos decir que la diferencia más grande de Windows 8 con sus versiones anteriores es el diseño de su interfaz. En esta versión del sistema operativo de Microsoft desaparece el menú de inicio habitual e introduce una Pantalla de inicio que es el principal centro de manejo de Windows 8. Incluso allí puedes encontrar las aplicaciones que más utilizas y puedes organizarlas de la manera que más te guste o necesites.

Por otra parte, Windows 8 está diseñado para que configures tu computador por medio de una cuenta Microsoft, lo que permite enlazar tu PC a diferentes servicios como lo son Outlook, Xboxlive, Windows Store, SkyDrive y otros. Lo mejor de todo es que cuenta con la tienda Windows, desde aquí puedes descargar aplicaciones pagas o gratuitas para tu equipo. ¿Qué te parece?

Cómo instalar Windows 8 en un PC que ya tiene instalado Windows 7

Es probable que muchos usuarios sientan desconfianza y no estén seguros si el nuevo sistema los convencerá del todo, sobre todo sí les será útil en las tareas que realizan. Hasta el momento están justificados, pues este sistema es un poco diferente a la línea a la que todos estamos acostumbrados, por esta razón lo correcto es instalarlo en el equipó, pero si afectar el sistema que usas o sea adicionarlo y poder usar dos sistemas de forma alterna, con un menú que te permita al encender el equipo escoger que sistema iniciar.

Cuáles son los requisitos para Windows 8

Debes tomar en cuenta que cualquier computadora de escritorio o Laptop moderna se puede instalar Windows 8, sin embargo, requieres de algunos requisitos indispensables. Incluso Microsoft ofrece un asistente que puedes descargar y ejecutar, para verificar que tu equipo es apto para instalar Windows 8. Solo revisa el hardware, el software y verifica que funcionalidades de Windows 8 pueden ejecutarse.

  • Procesador o CPU de al menos 1 GHz
  • Memoria RAM con un mínimo de 2 GB RAM
  • Disco duro con un mínimo de espacio libre de 20 GB
  • La pantalla debe soportar una resolución de 1366 × 768
  • Tarjeta gráfica con soporte para DirectX 9

Instalar Windows 8 sin afectar Windows 7

Para instalar cualquier sistema operativo es importante realizarlo en una partición de disco diferente a la de otros sistemas. Pero, ¿Qué es una partición de disco? Una partición es un área o división de un disco duro, que de forma virtual Windows reconoce como una unidad diferente y la rata como si fuera un disco independiente. Una de las formas más sencillas de crear una partición desde Windows es hacerla en un disco nuevo o en uno donde se puedan borrar los datos.

Esta no es una opción para el usuario que posee en su equipo un solo disco físico, como le sucede a un gran número. Sin embargo, los que utilizan Windows 7 tienen la opción de desarrollar una partición sin afectar los datos existentes en el disco, el único requisito es tener espacio libre suficiente para que el proceso transcurra correctamente. Esto quiere decir que hablamos de una partición sin usar ninguna aplicación ni programa externo.

El proceso siempre es delicado ya que está en juego datos e información en el disco que puede ser muy valiosa, pero si se siguen los pasos correctamente no tienes de que temer. A continuación, te vamos a explicar todos los pasos importantes, de forma tal que sea comprensible para cualquier persona, aunque nunca hayas hecho una instalación del sistema.

Paso 1: crea una partición para instalar Windows 8 en un equipo que solo tenga un disco duro

Aquí lo único que necesitas es de una instalación de Windows 7, 50 GB de espacio libre en disco. Además, te recomendamos previamente desfragmentar la unidad que se va a reducir, esto permite que el proceso sea más rápido y sin errores. Si bien, la fragmentación de archivos en los discos duros es un proceso normal e inevitable, debido a la propia dinámica de funcionamiento del sistema, al ocurrir constantemente procesos de copia y lectura.

Paso 2: crea una nueva partición en el disco duro

Lo que debes hacer es abrir el administrador de discos de Windows y esto lo puedes hacer de dos formas sencillas: la primera, ejecuta el acceso directo en “mi pc, administrar, administracon de discos” e introduce en el cuadro de inicio o ejecutar “diskmgmt.msc y presiona la tecla Enter”. La segunda, da un clic en el volumen a reducir para seleccionarlo (asegúrate que se muestre con rayas de fondo). Ahora da un clic derecho en el menú y selecciona “reducir volumen”.

Cómo instalar Windows 8 en un PC que ya tiene instalado Windows 7

A continuación, recibirás un mensaje que se está consultando al volumen acerca del espacio disponible, espera a que termine el análisis. Luego se abrirá una ventana que te mostrará los siguientes datos:

  • Tamaño total del volumen antes de la reducción
  • Espacio disponible para la reducción
  • Tamaño del espacio que se desea reducir
  • Tamaño después de la reducción

En el cuadro del tamaño del espacio que se desea disminuir, debes escribir el tamaño que le darás a la partición. Por ejemplo, es de 25 GB, suficiente para instalar Windows, debes ingresarlo expresado en MB (MegaByte), o sea: 25000. A continuación presiona “reducir”, luego debes esperar pacientemente a que termine el proceso, el tiempo depende del tamaño de la unidad, el espacio a reducir y el estado de fragmentación del disco.

Cuando termine se mostrará el espacio reducido como un espacio en disco sin asignar, identificado de color negro en su parte superior, debe de corresponder al espacio que se especificó. El próximo paso es darle formato a este espacio, es decir, crear la partición, para ello da un clic en el espacio creado y en el menú selecciona “nuevo volumen simple” y finalmente sigue los pasos del asistente.

Cómo instalar Windows 8 en un PC que ya tiene instalado Windows 7

En el cuadro de dialogo para formatear puedes escoger el sistema de archivos que tiene que ser NTFS y es opcional darle una etiqueta o nombre al volumen. Por fin puedes ver la nueva partición creada completamente funcional, ahora la partición ya está lista para instalar Windows 8. Ahora el programa de instalación reconocerá que existe una instalación de Windows 7 y al finalizar creará un menú de inicio dual, para poder arrancar de forma alterna de cualquiera de los dos sistemas operativos.

Otras formas de instalar Windows 8

1. Instalar Windows 8 desde un disco DVD: hoy día existen varias formas de instalar Windows 8, dependiendo del tipo de equipo y de la forma que se pueda obtener los archivos de instalación, pero la instalación clásica es utilizando un disco y lo que debes hacer ese lo siguiente:

  • Usar el DVD original de instalación.
  • Hacer una copia o clonar de un disco de instalación
  • Descargar en la red un archivo ISO de Windows 8 y grabar un DVD, desde el cual instalarás el sistema. Un archivo con la extensión .ISO es una imagen exacta de un disco físico, puede ser de un CD o de un DVD.
  • Para grabar un archivo de imagen ISO en Windows 7, solo da un clic derecho con el ratón y en el menú escoge: “grabar imagen de disco”. Lógicamente es necesario tener instalada una grabadora de discos en el equipo.

2. Instalar Windows 8 en una Notebook o Laptop sin unidad óptica: en algunos casos el equipo no posee ninguna unidad óptica, ni mucho menos un lector, ni unidad grabadora de DVD o se encuentra en malas condiciones. Así que en esos casos puedes usar uno de los siguientes métodos:

  • Extraer el contenido del archivo ISO o de un DVD a un dispositivo flash USB e instalar desde el mismo. En este caso es necesario configurar el setup o BIOS del equipo, para arrancar desde una unidad USB.
  • Extraer el contenido del archivo ISO o de un DVD a una carpeta local e instalar desde la misma. Este método no se recomienda porque es difícil cualquier proceso de recuperación del sistema en caso de que el equipo no arranque debido a cualquier error.