Cómo iniciar Windows 8 en el escritorio, todo lo que necesitas saber

Cómo iniciar Windows 8 en el escritorio, todo lo que necesitas saber
0 Flares 0 Flares ×

Windows 8 es una herramienta muy bonita que se supone que ahora es más fácil de usar, pero la realidad es que el cambio desde Windows 7 a Windows 8 es un tanto drástico. De hecho, Windows 8 es la versión actual del sistema operativo de Microsoft Windows, producido por Microsoft para su uso en computadoras personales, incluidas computadoras de escritorio en casa y de negocios, computadoras portátiles, netbooks, tabletas, servidores y centros multimedia. Por ello hoy te vamos a explicar a cómo iniciar Windows 8 en el escritorio y recuperar el menú de inicio.

Características de Windows 8

  • Posee de una nueva interfaz Metro: Windows 8 sorprende con su pantalla de inicio que destaca por su minimalismo. Además, el menú de inicio ha desaparecido y se ha reemplazado por un mosaico de iconos cuadrados de colore, en donde cada uno te da acceso a una aplicación diferente instalada en tu PC.
  • El mismo sistema operativo en cada dispositivo: Microsoft intenta diferenciarse de Apple proporcionando la misma experiencia intuitiva de navegación, tanto cuando trabajas desde tu PC de escritorio, accedes desde tu tablet o escribes desde tu teléfono móvil.
  • Tiene un mejor rendimiento y arranque con respeto a Windows 7: así como la nueva interfaz Metro puede a corto plazo desagradar, no hay duda que el rendimiento del nuevo sistema operativo es mejor que su proceso y convence desde el principio.
  • Tiene compatibilidad con las aplicaciones en Windows 7: las aplicaciones que corren actualmente en tu Windows 7 como Office o PhotoShop, también funcionarán en Windows 8
  • Se puede iniciar sesión con contraseña de imagen: cada vez es más importante tener contraseñas robustas para proteger tu información en el PC.

Dicho esto, ahora vamos a explicar cómo configurar Windows para evitar la nueva pantalla de inicio Modern UI y restaurar el botón y el menú tradicional como en Windows 7 y otros sistemas anteriores. Estos trucos son ideales para iniciar directamente con el escritorio, también te vamos a decir a cómo hacerlo manualmente o usando aplicaciones que se pueden descargar completamente gratis.

Cómo iniciar Windows 8 en el escritorio, todo lo que necesitas saber

Windows 8 como ya lo hemos mencionado, es el primero de los sistemas operativos de Microsoft que implementa dos modos de trabajo o interfaces que se pueden utilizar en paralelo, el modo Metro o Modern Ul y el tradicional modo escritorio. En este caso el objetivo principal es hacer que el sistema operativo sea compatible con dos sistemas de trabajo diferentes: la tradicional PC o Laptop y los dispositivos portables como teléfonos celulares y tabletas.

La gran molestia para los usuarios que utilizan  una PC es que se impone de forma forzada iniciar Windows con el nuevo modo Modern UI. Realmente puedes después de iniciar el sistema cambiar al modo Escritorio solo usando la tecla Windows, entre otro de los inconvenientes, quizás más grave es la pérdida del botón y del tradicional menú de Inicio, que servía de partida a muchos para comenzar a usar el sistema.

Por otra parte, Microsoft no da una alternativa ni ofrece ninguna funcionalidad para usar Windows 8 al estilo tradicional, por tanto, es necesario auxiliarte de aplicaciones o programas alternativos de terceros, aunque muchos de los ajustes pueden hacerse de forma manual, sin tener que instalar aplicación alguna.

Iniciar Windows 8 directamente con el escritorio

Hoy día se puede manualmente configurar Windows para iniciar el sistema directamente en el escritorio, sin deshabilitar la pantalla de inicio del modo Modern Ul, al que se podrá acceder posteriormente utilizando la tecla Windows. A continuación, algunos métodos que pueden ser de mucha ayuda ¡toma nota!

1. utilizar el programador de tareas de Windows: aquí te recomendamos usar el programador de tareas para que inicie el explorador inmediatamente después de iniciar sesión. De esta manera en vez de iniciar la pantalla de inicio Modern Ul, Windows mosntrará el escritorio u una ventana del explorador, así que hazlo de la siguiente manera:

  • Primero abre el programador de tareas, para eso en la herramienta Ejecutar (Windows + R) escribe o pega: control schedtasks y presiona la tecla Enter.
  • En el panel de la derecha escoge “Crear tarea”.
  • Dale un nombre cualquiera, por ejemplo: Explorador.
  • En la pestaña desencadenadores presiona el botón nuevo y escoge en Iniciar la tarea “Al iniciar la sesión”.
  • En la pestaña Acciones presiona el botón Nuevo y escribe en el nombre de programa o script: explorer.exe.
  • Guarda los cambios y listo.

2. Modifica el registro para iniciar Windows en el escritorio: otra de las técnicas es modificar una clave del registro de Windows para que se inicie automáticamente el explorador, en este caso haz lo siguiente:

  • Primero abre Regedit y navega hasta la siguiente clave: HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows NT\CurrentVersion\Winlogon.
  • En el panel de la derecha da dos clics en el valor Shell y sustituye el valor predeterminado explorer.exe por: explorer.exe /select, explorer.exe.
  • Ahora reinicia para aplicar los cambios.

3. Utiliza Skip Metro para iniciar directamente en el escritorio en Windows 8: vale la pena recordar que Skip Metro Suite es la mejor opción y la más fácil, para evitar en el inicio de Windows 8 la pantalla que nos impone Microsoft. Además, se ha convertido en una aplicación portable que no es necesario de instalar, solo descomprimirla y ejecutarla. De esta forma recibirás un mensaje de advertencia del filtro SmartScreen, que rechaza las aplicaciones que no son firmadas por Microsoft.

Cómo iniciar Windows 8 en el escritorio, todo lo que necesitas saber

Así mismo consta de una pantalla donde tienes que marcar las casillas con las opciones necesarias y a continuación reiniciar. Por otra parte, Skip Metro Suite permite saltarse la pantalla de inicio de Modern UI e iniciar directamente en el escritorio. Otras opciones que permite son eliminar los Hot corners o zonas en las esquinas de la pantalla que activan funciones en Windows, así como la barra lateral o Charm bar, también mantiene intacta la pantalla de inicio a la que se puede acceder usando la tecla Windows.

4. Usa Classic Shell para recuperar el menú de inicio en Windows 8: la mejor alternativa para habilitar el menú de inicio como en versiones anteriores de Windows es utilizar aplicaciones creadas justamente para esa tarea. Hoy día hay varias disponibles en internet, algunas de pago, pero las más recomendadas son “Classic Start Menu” de “Classic Shell”, un paquete que incluye otros complementos, que indudablemente es la mejor y más popular.

Si bien, esta es una aplicación del software libre que se puede descargar completamente gratis desde el repositorio de SourceForget.net. Después de instalar el programa puedes escoger entre tres estilos diferentes:

  • Windows clásico (predeterminado)
  • Windows XP
  • Windows Vista/7

Desde el mismo botón de inicio es posible abrir el panel de configuración para usar otro estilo o personalizar completamente todos los elementos del menú de inicio. De forma predeterminada Classic Shell hace que Windows inicie directamente en el escritorio, pero si necesitas modificar ese comportamiento debes hacer de la siguiente forma:

  • En el Panel de configuración marca la casilla “All Settings”.
  • Ahora abre la pestaña “Windows 8 settings”.
  • Desactiva la casilla: “Skip Metro screen”
  • También es posible desactivar las esquinas activas del escritorio.

Cómo iniciar Windows 8 en el escritorio, todo lo que necesitas saber

Ahora bien, si deseas dejar de utilizar la aplicación temporalmente sin tener que desinstalarla, lo único que tienes que hacer es dar un clic derecho en el botón de inicio y escoge “cerrar”. También es posible descargar skines o pieles para personalizar Windows con diferentes estilos, pero ¿Dónde descargar Clasic Shell? Lo puedes hacer desde Sourceforge.net usando el siguiente vínculo: http://classicshell.sourceforge.net/.

5. Utiliza el menú Win-X menú de inicio alterno Windows 8: Windows 8 incluye un nuevo y sencillo menú, así que para tratar de sustituir la falta del menú de inicio clásico se abre usando las teclas Windows + X, pero es muy limitado comparándolo con el menú tradicional.

6. Crea la barra de herramientas “programas” en Windows 8: otra alternativa realmente sencilla y rápida, es crear una nueva barra de herramientas en la barra de tareas así que haz lo siguiente:

  • Da un clic derecho con el ratón en la barra de tareas y escoge: Barras de herramientas -> Nueva barra de herramientas.
  • En el cuadro Carpeta copia y pega: C:\ProgramData\Microsoft\Windows\Start Menu\Programs
  • Ahora debes usar el botón “seleccionar carpeta”

7. Debes acelerar la carga de los programas en el inicio de Windows 8: Windows 8 de forma predeterminada retrasa la carga de los programas o aplicaciones que inician con el sistema ya estén en la carpeta de Inicio o en unas de las claves del Registro que lo definen. La razón parece que es darle prioridad a la pantalla y las aplicaciones Metro UI.

Así que puedes darte cuenta después de iniciar el equipo si esta la pantalla de inicio completamente funcional,  si es así debes saltar el escritorio. Son unos pocos segundos de retraso que te afectan si quieres disponer rápidamente de aplicaciones que no son del sistema. Pero si deseas eliminar el retraso predeterminado es necesario crear una clave en el Registro lo cual es algo sencillo ya que solo tienes que hacer esto:

  • Abre Regedit el editor del Registro, para eso escribe en la pantalla de inicio REGEDIT y presiona la tecla Enter.
  • Después navega hasta la siguiente clave: HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Explorer
  • Ahora da un clic derecho con el botón y escoge: Nuevo -> Clave
  • Dale el nombre:Serialize
  • En el panel de la derecha da un clic derecho y escoge: Nuevo -> Valor de DWORD (32 bits)
  • Dale el nombre:StartupDelayInMSec y asegúrate que su valor sea 0.
  • Finalmente reinicia el equipo.