Cómo impedir el acceso a sitios y páginas web de Internet

Cómo impedir el acceso a sitios y páginas web de Internet
0 Flares 0 Flares ×

Si eres de los usuarios que aún no sabe cómo impedir el acceso a sitios y páginas web de Internet, te invitamos a seguir con la lectura ya que te diremos como restringir la navegación y lograr que desde tu PC no se pueda acceder a sitios de Internet con contenido perjudicial o indeseable. Lo mejor de todo es que te diremos como utilizar los archivos hots, el control parental, claves del registro y otros métodos alternos para bloquear parcial o totalmente el acceso a internet a otros usuarios que utilicen tu equipo.

En algunos casos es importante impedir el acceso desde tu PC a sitios o páginas web, que por sus características no deseas que los individuos con los que compartes el uso de tu equipo accedan a ellas. Las razones pueden ser múltiples y diferentes en cada caso, pueden ser sitios con contenido para adultos o de un estilo similar, sitios que no quieres que se acceda por motivos de índole educacional, político, religioso, webs con lenguaje racistas, obsceno, entre otras.

Afortunadamente hoy en día existen varias formas de bloquear por completo a internet o de solo restringir el acceso a algunos de los sitios mencionados, también es posible impedir la navegación web y seguir usando otros recursos de la red como el email. Sin embargo, vale la pena aclarar que ninguno es completamente seguro, cualquier persona que posea un mínimo de conocimientos de informática, siempre encontrará la forma de burlarte. Unos de los métodos muy usados y efectivos es implementar una regla en el archivo hosts de Windows.

Si quieres bloquear el acceso a sitios o páginas de Internet usando el archivo hosts lo puedes hacer, sobre todo porque es sumamente sencillo cuando se realice por primera vez. Lo mejor de todo es que no es necesario para ello ningún software ni conocimientos técnicos, solo el Bloc de notas de Windows, el nombre de dominio del sitio a bloquear y acceder al archivo hosts.

¿Cómo funciona el archivo hosts?

El archivo hosts no es más que un pequeño archivo de texto usado en todas las versiones existentes de Windows, que además funciona de forma parecida a un servidor DNS. De hecho, al escribir cualquier dirección en la barra del navegador o dar un clic en un vínculo de una página, Windows buscará en dicho archivo si existe alguna referencia al dominio de la dirección URL, en caso de no existir alguna hará la petición al servidor DNS asignado en la red.

Ahora bien, para poder establecer una conexión con un sitio de internet, Windows necesita saber la dirección IP numérica que le corresponde. Por ejemplo: norfipc.com = 209.51.221.251. Los servidores DNS almacenan esa resolución, así que también puede especificarse manualmente en el archivo hosts, o sea, que si en el archivo host especificas lo siguiente: norfipc.com 127.0.0.1
será imposible acceder a este sitio ya que 127.0.0.1 es la dirección local del equipo.

Cómo impedir el acceso a sitios y páginas web de Internet

Pero te has preguntado ¿en dónde se encuentra el archivo hosts en Windows? El archivo hosts la puedes encontrar en la siguiente ruta, la diferencia es solo de una letra en mayúsculas, no tiene importancia si se accede manualmente, pero es determinante si se utiliza un script o una aplicación.

  • En Windows 7 y todos los sistemas operativos anteriores:C:\Windows\System32\drivers\etc.
  • En Windows 8: C:\Windows\System32\Drivers\etc.

Ahora bien, si lo que deseas es saber lo que contiene el archivo hosts de tu sistema solo tienes que hacer lo siguiente. Pero recuerda que todas las líneas que comienzan con el carácter # son solo comentarios, no tienen efecto alguno. El contenido de la última fila significa que las consultas hechas en el navegador al dominio localhost, serán enviados a la dirección IP 127.0.0.1 que es la dirección interna del equipo.

  • Primero navega en el explorador de Windows hasta la ruta señalada anteriormente.
  • Comprueba que no tenga los permisos de solo lectura.
  • Para eso da un clic derecho con el ratón y en el menú escoge: Propiedades.
  • Ahora desmarca la casilla “Solo lectura” y guarda los cambios.
  • Abre el Bloc de notas de Windows.
  • Finalmente arrastra el archivo y suéltalo encima del Bloc de notas.

 Cómo editar el archivo hosts

Si tú deseos es impedir el acceso a un sitio o a una página web, solo es necesario incluir en la columna de la derecha el nombre de dominio a bloquear y en la columna de la izquierda una dirección IP invalida, es decir que no conduzca a ningún lado. No obstante, debe existir un espacio entre la dirección IP y el nombre del dominio y no es necesario usar la dirección URL completa, sino solo el nombre de dominio del sitio, esto bloqueará todas las paginas contenidas en dicho sitio o dominio.

El nombre de dominio es solo lo que se encuentra después del protocolo HTTP:// o HTTPS:// y antes de la primera barra invertida (/). Ahora bien, si vas a realizar a menudo cambios en el contenido del archivo hosts, puedes utilizar una pequeña aplicación que diseñe para facilitar su edición, sin tener que acceder al directorio donde se encuentra. Su uso es sencillo, solo descomprime el archivo que descargues y solo da dos clics en él, automáticamente accederá al archivo hosts en su ubicación predeterminada.

A continuación, sustituye sitio.com por el nombre de domino del sitio a bloquear. Si necesitas hacerlo con varios sitios escribe cada uno en una línea diferente, siempre antecedidos de la dirección IP 127.0.0.1 y separado de esta por un espacio. Este solo posee de tres botones los cuales tienen las funciones siguientes:

  • Permite ver el contenido actual del archivo (es opcional su uso).
  • Limpia la pantalla si utilizaste el botón anterior.
  • Escribe el nuevo contenido que ingreses.

Cómo impedir el acceso a sitios y páginas web de Internet

Modifica el archivo hosts en Windows 8

Hay debes tomar en cuenta que Windows 8 introduce algunos cambios al sistema, así que al tratar de modificar el contenido del archivo hosts, recibirás un mensaje de error. Ahora la carpeta etc donde se encuentra el archivo hosts es propiedad de TrustedInstaller (el sistema operativo) y para hacer cualquier cambio en dicho archivo es necesario cambiar los permisos al directorio y asignarnos el de “Control total”. Es posible realizarlo de dos formas:

  • Cambiar los permisos manualmente en la pestaña Seguridad de las Propiedades de la carpeta etc.
  • Instalar una clave del Registro para tener en el menú contextual del ratón, la opción “Tomar propiedad”.

Algunos usos útiles del archivo hosts

1. Acelerar la navegación en la red: podemos decir que esto se consigue relacionando en el archivo hosts la dirección IP de los sitios que se accede con frecuencia, lógicamente hará innecesaria por completo la consulta a los servidores DNS, por lo que se incrementará la velocidad y el rendimiento de la navegación.

2. Bloquear la publicación y los anuncios: en este caso pueden bloquearse los sitios generadores de publicidad, para eso se pega el contenido de la lista que usa el complemento de Firefox Adblock.

3. Impedir el pishing y otros programas malignos: en algunos casos hay virus que introducen líneas en el archivo hosts para redireccionar la navegación del usuario a sitios infestados o para bloquear el acceso a los antivirus online o los necesarios para la actualización del antivirus instalado. Para impedirlo es necesario bloquearlo y cambiarle los permisos.