Cómo funciona Windows Defender, antivirus de Windows 8

Cómo funciona Windows Defender, antivirus de Windows 8
0 Flares 0 Flares ×

A estas alturas hay usuarios que aún no saben cómo utilizar el programa antivirus de Windows 8, por esa razón vamos a compartir algunos consejos, trucos y configuración para que tengas tu equipo seguro usando el programa antimalware  de Windows 8, la versión de Microsoft Securiy Essentials. También te vamos a enseñar a cómo crear accesos directos y botones para acceder fácilmente al programa, actualizarlo y revisar archivos o carpetas. Si es de tu interés todo ello, te invitamos a seguir leyendo nuestro tema para obtener más conocimientos y llevarlo a la práctica.

Primero debes tomar en cuenta que en Windows 8 no es necesario instalar un programa antivirus en tu equipo, ya que es la primera versión de Windows que posee de una aplicación antivirus y antimalware llamada “Windows Defender”. En realidad es Microsoft Security Essential, una aplicación que se puede descargar completamente gratis para instalar en versiones anteriores como Windows 7 o Xp. Essentials o Defender a diferencia de muchos otros antivirus es rápido, ligero y eficiente sin que perjudique el funcionamiento ni el rendimiento del sistema.

Esto no quiere decir que funciona perfectamente, sin embargo, se convierte en una excelente opción para evitar tener que instalar programas adicionales en el equipo. Pero en este caso depende de tu decisión utilizar cualquier otro antivirus de forma adicional. A continuación, te compartimos algunos de los antivirus populares y que se puede descargar gratis:

  • Avast! Free Antivirus
  • Panda cloud Antivirus Free Edition
  • Avira Free Antivirus
  • AVG Anti-Virus Free

Así funcionar Windows Defender

Windows Defender se ejecuta en el fondo, sin necesidad de que existe ninguna acción manual. Incluso viene de la mano de una protección en tiempo real, es decir, que el programa monitorea frecuentemente toda la actividad en el sistema, al abrir una carpeta en el explorador, el programa revisa su contenido previamente. En casos de carpetas con diversos archivos, si observas alguna demora seguramente se debe al antivirus que no permitirá mostrarla hasta que no termine su revisión.

Así también el programa está al tanto de la actividad de los programas y aplicaciones y muestra notificaciones sobre cualquier actividad inusual bloqueándola efectivamente. Además, es posible hacer una revisión manual en cualquier momento ya sea un examen rápido, completo o de solo una carpeta o directorio. También es posible programar exámenes regulares, pues el programa revisa los archivos comprimidos.

Pero sabes cuál es la configuración recomendada de Windows Defender, son solo algunos parámetros de la configuración que necesitas revisar para asegurarte de tener tu equipo con la protección óptica. Así que te recomendamos iniciar el programa y abrir la pestaña en la opción ‘’configuración’’, después asegúrate de lo siguiente:

  • Asegúrate que está marcada la casilla: “Activar protección en tiempo real”.
  • En Avanzadas se recomienda marcar las siguientes: examinar archivos de almacenamiento (comprimidos), examinar unidades extraíbles (memorias y dispositivos USB), crear un punto de restauración.

En cuento a las notificaciones de Windows Defender, podemos decir que no tiene ningún icono en la zona de notificaciones, los avisos o mensajes se muestran en el icono del centro de acciones, o sea, el icono de la bandera. Ahora bien, si el círculo tiene una cruz esto quiere decir que algo anda mal, solo da un clic para leer los mensajes. Windows Defender se actualiza de forma automática cuando ve que existe conexión a la red y que la base de datos se encuentra actualizada.

Cómo funciona Windows Defender, antivirus de Windows 8

También es posible actualizarlo manualmente usando el botón Actualizar de la aplicación, así mismo es posible descargar un paquete con toda la base de datos de Microsoft, en caso de que utilices el antivirus en un equipo que no tiene conexión a internet. Incluso puedes copiar los archivos de un equipo a otro. Aunque Windows Defender se ejecuta de forma automática y siempre muestra notificaciones al detectar cualquier problema, puede revisarse manualmente cualquier archivo, carpeta o dispositivo conectado al equipo de forma manual.

De esta forma puedes estar convencidos de que no existe peligro. Para eso en la ventana principal del programa marca la casilla “personalizado” en opciones de examen y presiona el botón “Examinar ahora”. Después explora hasta la ubicación del objeto a revisar.

Pasos para abrir la ventana de Windows Defender

Hoy en día existen muchas maneras de abrir la ventana del antivirus, la principal es utilizar el icono de Windows Defender en el panel de control, el cual se puede abrir usando las teclas Windows + 1 + Enter. Ahora bien, si lo vas a realizar con frecuencia se puede crear un acceso directo en la pantalla de inicio, en el escritorio o tenerlo en el menú derecho del ratón. También hay otras dos formas que puedes seguir:

  • Crear un acceso directo en la pantalla de inicio a Windows Defender: solo utiliza las teclas Windows + Q y escribe ‘’defender’’. Luego da un clic en el icono de la aplicación en la barra inferior selecciona ‘’anclar a inicio’’.
  • Crear un acceso directo en el escritorio a Windows Defender: da un clic en el escritorio y escoge Nuevo -> Acceso directo En la ruta introduce: “%programfiles%\Windows Defender\MSASCui.exe’’

Vale la pena decir que, Windows Defender en Windows 8 a diferencia de otros programas antivirus, no  incorpora ninguna extensión para el Shell. Es decir, no es posible dar un clic derecho con el ratón en un archivo y tener la opción de revisarlo con el antivirus. Cualquier operación que desees hacer con el antivirus ya sea revisar un archivo, hacer un examen en el equipo, actualizar la aplicación o revisar el historial, es necesario inevitablemente abrir el Panel de control previamente.

Aunque se puede crear un acceso directo en el escritorio o en la pantalla de inicio, la opción correcta es añadir las principales opciones del programa al menú contextual. Esto se logra ejecutando un script del Registro que agrega los valores necesarios, luego de ejecutarlo al dar un clic derecho en el escritorio, se tendrán disponibles las siguientes opciones:

  • Abrir – Abre la ventana del antivirus.
  • Configuración – Abre directamente la ventana de configuración.
  • Actualizar – Comienza la actualización manual de la base de datos desde Microsoft.
  • Actualizar Examen Rápido – Comienza el proceso de actualización y al finalizar hace un examen rápido
  • ExamenRapido – Comienza un examen rápido del equipo.
  • Examen Completo – Comienza un examen completo del equipo

Windows Defender al escanear regularmente el equipo puede eliminar archivos peligrosos, pero también otros que en la base de datos de Microsoft se considere como ilegales. Entre ellos podemos mencionar: las claves, key y crack usados para activar Windows y otros programas o aplicaciones. Si tienes alguno de ellos guardado es importante comprimirlos con 7z o WinRar y asignarles una contraseña al archivo creado.

Cómo funciona Windows Defender, antivirus de Windows 8

Recuerda que conocer los archivos eliminados y revisado por Windows Defender es importante, Las notificaciones que muestra en ocasiones el programa antivirus, pueden pasar desapercibidas si te encuentra realizando alguna tarea. Si necesitas comprobar los archivos revisados por el programa y eliminados, te recomendamos usar la ventana Historial para saber exactamente que ha hecho en un periodo de tiempo. De esa forma puedes conocer las amenazas bloqueadas y archivos eliminados de tu equipo.

Cómo crear un disco o unidad de arranque con Windows Defender

En algunas ocasiones al infectarse un equipo con un malware o virus, es probable que este afecte los sectores de arranque del sistema operativo por lo que el antivirus no puede desinfestar y limpiar correctamente el equipo. En este tipo de casos la solución es crear un disco o una unidad de arranque USB, desde la cual se pueda iniciar el equipo, solo así el antivirus puede eliminar el malware sin tener que iniciar el sistema. Esta opción y funcionalidad se conoce como “Windows Defender Offline”.

Pero sabes ¿cómo grabar en un disco o USB Windows Defender Offline? Windows Defender Offline es una aplicación de 800KB y se encuentra disponible gratuitamente en Microsoft para descargar al equipo. Cuando lo hayas descargado, antes de ejecutarlo debes tener disponible una conexión a internet y un disco donde grabar los archivos o una memoria USB de datos insertada en el equipo.

Al iniciar con el proceso se descarga al equipo la base de datos más reciente del antivirus, por supuesto el disco o unidad de arranque se recomienda crearlo en un equipo que no esté infestado. Desde disco así creado se puede arrancar cualquier equipo que cuente con una unidad óptica, mientras que en equipos pequeños como Notebooks es imprescindible crear una unidad USB. La unidad USB siempre es la mejor opción, ya que se puede actualizar los archivos en otro momento, sin tener que descargarlos todos, solo los más recientes.