Cómo funciona WhatsApp Web, todo lo que necesitas saber

Cómo funciona WhatsApp Web, todo lo que necesitas saber
0 Flares 0 Flares ×

Después de una larga espera en donde mucho de sus compartidores se le han adelantado, WhatssApp por fin ha lanzado su aplicación para poder chatear desde la web. Con esta gran opción ahora tienes la facilidad de usar WhatsApp desde cualquier ordenador independientemente de su sistema operativo. Sin embargo, debemos mencionar que este lanzamiento no ha estado exento de polémicas.

En primer lugar, el último navegador con el que la aplicación es compatible es Chrome, más adelante te explicaremos por qué. No obstante, los clientes de iOS tampoco tienen la opción de utilizar esta aplicación web por mucho que utilicen el navegador de Google, y este inconveniente al parecer no es algo que se arregle de la noche a la mañana ya que como todos tardará en hacer feliz a muchos usuarios.

Sabes cómo funciona WhatsApp

Al momento de acceder a la página de WhatsApp web, seguramente podrás observar un código QR al cual tienes que apuntar con la cámara de tu móvil, por lo que tienes que usar la opción “WhatsApp Web” implementada en la aplicación móvil tras su última actualización. Cuando tengas listo este paso, verás como la web se sincroniza automáticamente con tu dispositivo por medio de WiFi o tu conexión de datos.

Por otra parte, la conexión a los servidores de WhatsApp no se debe realizar desde la página web, sino directamente desde tu móvil que tengas sincronizando a ella. De esta forma todas las conversaciones e imágenes que manejes las estarás descargando del servidor y cargando en la web directamente desde tu teléfono móvil, por lo que si este falta lamentablemente no podrás hacer uso del servicio.

Cómo funciona WhatsApp Web, todo lo que necesitas saber

Con lo anterior podemos observar que, WhatsApp web lo que ofrece no es un cliente de mensajería instantánea en la nube como los que ofrecen grandes competidores como: Telegram con un acceso directo a la aplicación de tu teléfono móvil y que depende en todo momento de esta para poder funcionar. En este caso el tiempo dirá si esta decisión ha sido acertada o si han perdido una oportunidad de ponerse a la altura de lo que prometen a la competencia.

Lo que debes tomar en cuenta

Durante algunas pruebas de este servicio, se ha podido comprobar que esta aplicación web se limita a que puedas enviar y recibir mensajes de texto, de voz e imágenes. Tampoco se han incorporado otras opciones claves como: poder enviar archivos de vídeos o compartir contactos y tu ubicación, por ello debes tomar en cuenta que todo el contacto se hace por medio de tu teléfono móvil, algo que no debería haber sido muy complicado de implementar.

En cuanto al interfaz, podemos decir que es muy similar a la de la aplicación móvil, teniendo en la pare izquierda una columna con la lista de tus conversaciones y en la derecha el contenido de estas. Navegando a través de las opciones de la columna de contactos, te puedes dar cuenta que faltan diversas de las que incluyen la versión web, debido a que tu perfil no se puede iniciar y aún no se ha encontrado la manera de crear grupos de conversación.

Ahora bien, si añades un nuevo contacto a tu teléfono móvil mientras mantienes la web abierta, al momento de intentar abrir una nueva conversación con esa persona no te aparecerá en la lista, por tanto, debes iniciarla desde el teléfono móvil o después de iniciar el navegador. Si escoges iniciar la conversación desde el teléfono, los datos de ese contacto como el nombre o el avatar no aparecerán hasta después de reiniciar Chrome.

En las opciones referidas a cada una de las conversaciones también existen grandes ausencias tales como: la posibilidad de cambiar la imagen de fondo, ver los archivos que has compartido en la conversación, encontrar palabras concretas en el log, vaciar la ventana de la conversación o la posibilidad de bloquear al usuario con el que estas conversando. Afortunadamente, las funciones que sí trae la aplicación web no dan ningún tipo de problema.

En este caso las notificaciones se muestran claramente en el PC, mientras que los mensajes llegan en un tiempo real y las imágenes, y el audio se comparte sin ninguna dificultad. Una de las ventajas aquí, es que puedes ampliar las imágenes, incluso puedes ver cuando alguien está escribiendo algo antes de que aparezca el texto y el famoso doble check azul.

¿Por qué los usuarios de iOS no pueden utilizar el servicio?

El motivo por el qué los usuarios de iOS no pueden utilizar el servicio, se encuentra relacionado con la manera en que el sistema operativo móvil de Apple maneja las aplicaciones en segundo plano, pues no permite ni que sean capaces de mantener la conexión abierta a un servidor, ni mucho menos que acepten conexiones entrantes desde el navegador.

Debemos aclarar que por ahora desafortunadamente no se puede ofrecer al cliente web a los usuarios de iOS este servicio, debido a limitaciones de la plataforma Apple. La única forma de que la actual aplicación de WhatsApp web pueda funcionar en iOS, es que Apple decidiera cambiar la manera en la que iOS maneja sus aplicaciones en segundo plano.

¿Por qué este servicio solo es compatible con Chrome?

La razón por la que el servicio solo es compatible con el navegador Google Chrome, se debe a que por el momento es el que mejor soporta WebRTC, un estándar elaborado por la World Consortium para que los navegadores tengan la capacidad de mantener comunicaciones en tiempo real. Lo último es importante para que WhatsApp puedan funcionar correctamente. La buena noticia es que este problema sí parece ser fácil de solucionar a medio plazo.

Cómo funciona WhatsApp Web, todo lo que necesitas saber

En un caso como este, lo lógico sería pensar que WhatsApp empezar a levantar los bloqueos a otros navegadores según estos vayan mejorando su implementación de WebRTC, y por lo tanto garantizando que podrán utilizar su aplicación web sin ningún tipo de problema.