Cómo funciona las características de Quitter

Cómo funciona las características de Quitter
0 Flares 0 Flares ×

A esta altura pocos son los usuarios que conocen a Quitter, la última red social en ponerse de moda y a la que están acudiendo un gran número de españoles por morbo. Esta esta una curiosidad para intentar encontrar una alternativa a las redes sociales convencionales, pero la pregunta es ¿cómo funciona Quitter y en qué se diferencia de Twitter? ¿Por qué casi todos se refieren a ella como GNU social? ¿Qué tipos de usuarios te puedes encontrar al utilizarla? ¿Es solo una moda o terminará por estableciéndose?

Estas suelen ser muchas de las preguntas que los nuevos usuarios e interesado en esta alternativa se están haciendo, y a las que en nuestro tema vamos a intentar contestar con este repaso a fondo sobre sus características.  Antes de entrar en detalles, debes saber que Quitter no es una red social al uso, sino uno de los muchos conjuntos de instalaciones de GNU social que te puedes encontrar.

La diferencia de Quitter con los demás es su apuesta por usar un diseño unificado, con una interfaz que busca ser llamativa para los nuevos clientes siendo similar a la popular de Twitter. Entonces qué es realmente GNU social, pues se trata de un proyecto destinado a crear redes sociales descentralizadas, tanto para su uso público como para el privado. Además, utiliza el estándar abierto Ostatus para que los usuarios de sus diferentes servidores o nodos puedan interactuar entre ellos como si estuvieran utilizando un único servidor.

GNU social incluso forma parte del proyecto GNU, empezando por Richard Stamllman en el año 1983. Tras años de desarrollo, el pasado 8 de junio por fin los usuarios lo tomaron en cuenta pero esto se debido a su fusión con otras alternativas de comunicación libre como: Free Social y StatusNet. Por ser parte del de un proyecto de software libre abierto, el código de GNU social afortunadamente se encuentra disponible para aquellos que quieran adquirirlo o modificarlo.

Quizás te has preguntado ¿si es un proyecto viejo por qué surge de repente? No es que a todo el mundo le haya dado pro concienciarse de los beneficios del software libre, sino que después de varias polémicas por las censuras de Twitter, algunos tuistars iniciaron a promover el uso de Quitter como una alternativa.

Conoces la diferencia del Quitter y Twitter

Por su parte Quitter es simplemente un conjunto de redes alojadas en varios servidores unidas entre sí por el protocolo Ostatus. Con esto los usuarios tienen la ventaja de interactuar entre si como si fuera una única red social, incluso para que puedan existir diferencia en las normativas de cada uno de los servidores o nodos. En este caso tenemos como ejemplo el límite de caracteres, mientras en algunos servidores es de 140 o 240, en el recién creado Quitter España el límite es de 1000.

Otras diferencia que sobre sale de Quitter es que, posee de tres líneas temporales diferentes para poder organizar su contenido. Con la línea temporal a secas puedes observar, como en Twitter, los mensajes de los usuarios a los que sigue, pero también existe una línea temporal pública para ver todos los mensajes de tu servidor o nodo. De hecho, hay una última línea para toda la red conocida en la que puedes leer tanto a las personas que sigues como a la red del resto de servidores.

Cómo funciona las características de Quitter

Por otra parte vale la pena mencionar que Quitter cuenta con dos tipos de interfaz: una clásica con todas las opciones de la red y una similar a la de Twitter, a la que a un no ha dado tiempo para implementarle diversas opciones para el disfrute de los usuarios. Cuando iniciar parece difícil aprender a alternar ambas interfaces, es por ello que un gran número de clientes les cuesta conseguir acceder a los mensajes privados, el bloque de usuarios, los cuits populares y la nuve de tags donde se observan los términos más conocidos de cada uno de los nodos.

De hecho, en la interfaz clásica también puedes encontrar una sección para grupos, características que se ha vuelto popular en otras redes sociales como Google+ o Faceboook que por el momento no se ha podido implementar en Twitter. Lo mejor de todo es que puedes encontrar un directorio de usuarios en donde puedes encontrar a cualquiera de los que utilizan el servidor en el que te has registrado.

Aspectos a tomar en cuenta

GNU social como ya lo hemos dicho, es un proyecto creado para no tener ningún tipo de censura o nota restrictiva, por lo que es importante mencionar cuáles son sus inconvenientes. Esta falta de normas puede dejarte indefenso ante usuarios que intentan suplantar tu identidad, pero la ausencia de una potente empresa para apoyar el proyecto hace que sus servidores fallen o vayan lentos en algunos casos.

Debes tomar en cuenta uno de los inconvenientes con los que te puedes encontrar es que, las interacciones con los usuarios de otros nodos pueden ser algo complicada, ya que tanto para seguirlo como para mencionarlos debes que utilizar su identificador que tiene un formato “nombredeusuario@servidor.loquesa’’.

De esta forma si deseas interactuar con un usuario con el link @pepito que se encuentra registrado en Quitter.es y tú quieres usar Quitter.se, si deseas seguir tienes que añadirle pepito@quitter.es, mientras que para mencionarle si un no lo has seguido debes de escribir @pepito@quitter.es. Recuerda que Quitter no utiliza ningún sistema de verificación de identidades, incluso un mimo nombre de usuario se pude registrar en cada uno de sus servidores.

Esto hace con la gran cantidad de nuevos usuarios que quieren hacerse notar, muchos recurran a utilizar nombres de famosos confundiendo al resto de usuarios. En este tipo de casos es probable que te encuentres contigo miusmo, o por lo menos con otro usuario que utilice tú mismo nickname en otro nodo de la red.

Cómo podría ser Quitter

Últimamente Quitter ha sido comparado con diversas redes sociales, pero los que están preocupados por el futuro de esta opción mencionan sobre todo a ello y Diaspora. Diaspora por si no lo sabias fue otra red social descentralizada que prometía poner en dificultades a Facebook, pero que finalmente no logró demasiada repercusión, algo muy apreciado a lo que sucedió con ello el año pasado. Pero ahora Quitter tiene a su favor una diferencia importante con respecto a estas dos redes sociales.

Al contar con una horda de usuarios españoles que han hablado un mismo idioma las interacciones son más sencillas, lo cual unido a sus líneas temporales en las que todos leen a todos, está logrando que las personas no necesiten de conocidos para que su timeline no parezca un desierto. Por ello Quitter quiere conseguir tal cantidad de interacciones que los servidores de sus nodos se ven superados cada vez más.