Cómo funciona la pantalla de inicio Modern Ul de Windows 8

Cómo funciona la pantalla de inicio Modern Ul de Windows 8
0 Flares 0 Flares ×

En nuestro tema de hoy te vamos a compartimos algunos consejos de cómo funciona la pantalla de inicio Modern Ul de Windows 8, todo ello con el objetivo que de puedas utilizar fácilmente el estilo Metro. También te vamos decir cómo modificar y personalizar el estilo, aspecto, los elementos y las aplicaciones disponibles en la pantalla de inicio. No obstante, debes tomar en cuenta que la nueva pantalla de inicio de Windows 8 utiliza un moderno estilo visual llamado Modern Ul.

De hecho, esta interfaz posibilita y facilita el funcionamiento del sistema en las computadoras de escritorio, laptos, tanto como en teléfonos celulares con pantallas de pequeño tamaño y en tabletas. Además, constituye un reto a los individuos acostumbrados a los estilos tradicionales utilizados en todos los sistemas operativos anteriores, aunque en realidad no es tan difícil acostumbrase. Si eres de los usuarios que usa Windows 8 en un PC de escritorio o laptop y te sientes perdido al iniciar a usar el nuevo estilo Modern Ul  o Metro, te invitamos a seguir en nuestro tema.

Elementos de la pantalla de  inicio en Windows 8

Vale la pena mencionar que la nueva pantalla contiene cuadros llamados Tiles o mosaicos de dos tamaños, los cuales permiten comenzar aplicaciones, programas, herramientas o carpetas de mayor interés. Incluso las aplicaciones de Microsoft, incluidas en Windows o instaladas desde la tienda, se agrupan en el lado izquierdo, mientras que en el costado derecho se van agrupando todas las aplicaciones y accesos directos que el usuario decida anclar.

Al momento de hacer clic derecho encima de un tile, es seleccionado y automáticamente aparece una barra en la parte inferior de la pantalla llamada “barra de aplicaciones”. Esta barra te permite diversas opciones tales como: cambiar el tamaño, desanclar de inicio, desinstalar la aplicación y en los casos las Tiles animadas desactivar la animación. Otras aplicaciones se encuentran disponibles de acuerdo al icono seleccionado y los tiles se pueden arrastrar manteniendo presionado el botón izquierdo del ratón.

En muchos otros casos algunos de ellos se pueden ver a un mayor tamaño, son los llamados Live que son animados y exponen información de su contenido como son los de las aplicaciones fotos, viajes, mensajes, correos, entre otros. Este se desplaza a su propio espacio y pasa a tomar todo el espacio de pantalla disponible, sirviendo como un excelente y vistoso lanzador muy fácil de utilizar.

Cómo funciona la pantalla de inicio Modern Ul de Windows 8

Por otra parte, el diseño Metro, la interfaz que utiliza Windows 8 para presentarte aplicaciones nativas del sistema, se basa en la sencillez. Por tanto, está pensado para ser completamente aprovechable mediante gestos táctiles, por supuesto, el hecho de que Windows se utilice mayormente en ordenadores de escritorio y portátiles tradicionales, algo que Microsoft tratará de cambiar durante los próximos años, hace que también se le pueda sacar todo el partido utilizando dispositivos de entrada como teclado y ratón.

Funcionamiento de los elementos de la pantalla

En este caso te encuentras ante un menú o pantalla de inicio cuya funcionalidad principal es la de lanzar aplicaciones. Lo mejor de todo es que puedes elegir qué aplicaciones deseas tener disponibles de entrada, eliminar las que vienen por defecto, desplazarlas, renombrarlas. A continuación, te compartimos las opciones básicas y el funcionamiento general de cada una de ellas:

1. Anclado de aplicaciones: para anclar -poner un elemento en la Pantalla de inicio- aplicaciones o cualquier otro documento basta con localizarlo, por medio de la búsqueda integrada o incluso del escritorio clásico que conserva Windows 8, y acceder a la opciónAnclar a Inicio desde el menú contextual.

2. Lanzamiento de aplicaciones: si ya tienes la aplicación anclada, un simple gesto táctil o de ratón basta para lanzarla.

3. Creación de grupos y ordenación: los elementos de la pantalla de inicio se ordenan de forma automática, aunque es posible darle un toque personal agrupando aplicaciones similares, tus favoritas, o incluso items inteligentes utilizo personalmente.

4. Live Tiles: cuando hablamos de Metro y de la Pantalla de Inicio, hablamos de Tiles. Cada elemento de este nuevo menú se presenta como una baldosaa la que saltas para acceder a contenidos y aplicaciones, aunque no todas ellas son iguales.

Además de ordenar aplicaciones, grupos de aplicaciones y tener la posibilidad de nombrarlos dándole un toque personal a los elementos principales de la Pantalla de Inicio, también tienes la posibilidad de cambiar el colorido y el diseño de la misma.

Cómo agrupar y organizar los iconos en la pantalla de inicio

Al momento de tener varios iconos en la pantalla de inicio, tienes la posibilidad de agruparlos, organizarlos y darle nombre a cada grupo de ellos para evitar algún tipo de problemas. Así que da un clic en un icono y sin soltar el ratón arrástralo a una zona varía, de esta manera puedes ver que aparece una línea clara como una  división. Después suelta el icono, mueve y sitúa a tu lado los otros que deseas agrupar.

A continuación, da un clic en el signo menos (-) en la parte inferior derecha de la pantalla para mostrarla a vista completa. Ahora ya es posible seleccionar el grupo creado, moverlo a otra posición y darle un nombre, pero para lo último da un clic derecho y selecciona la opción en la barra inferior “dar nombre al grupo”. Pero ¿cómo anclar aplicaciones y herramientas a la pantalla de inicio? Cualquier programa o herramienta de Windows es posible añadirlo a la pantalla de inicio.

  • En el modo Escritorio da un clic derecho encima de cualquiera de ellos y selecciona “anclar a Inicio”.
  • Luego debes dar un clic derecho en la pantalla de inicio y en la barra inferior selecciona “todas las aplicaciones”, da un clic derecho en la que deseas mostrar permanentemente y en la barra selecciona “anclar a Inicio”.

Recuerda que también se pueden anclar los sitios web favoritos si se usa el navegador Internet Explorer. Si se usa también el modo Escritorio, se puede anclar cualquiera de los tiles que inician programas a la barra de tareas, pero para esto selecciónalo con un clic derecho y en la barra inferior selecciona: “anclar a la barra de tareas”.

Ahora bien, para abrir aplicaciones escribiendo en la pantalla de inicio, se puede escribir directamente el nombre o solo las primeras letras de cualquier aplicación o programa instalado en Windows. A continuación, se abrirá la pantalla de Aplicaciones mostrando el o los iconos que corresponden, asís que solo es necesario presionar la tecla Enter.

Cómo funciona la pantalla de inicio Modern Ul de Windows 8

Aunque este también funciona con cualquier carpeta o un sitio web pineado a la pantalla de inicio. Incluso es posible habilitar la función de poder abrir de esa misma forma cualquier herramienta o carpeta en el equipo, sin tener que pinearlas en la pantalla de inicio y así poder mantenerla limpia, ordenada y sencilla. ¿Qué te parece?

Esquinas activas el escritorio en Windows 8

Existen tres esquinas del escritorio que contienen funciones ocultas y que se activan al mover el ratón a ellas o el dedo si se usa una pantalla táctil:

  • La esquina superior izquierda te permite seleccionar el escritorio al estar en el modo Modern UI y viceversa. En caso de haber aplicaciones abiertas la muestra, permite cambiar entre ellas, acoplarlas a la izquierda o derecha de la pantalla o cerrarlas.
  • La esquina inferior izquierda permite acceder al modo escritorio con el botón izquierdo del ratón y con el derecho muestra el menú Wins-X, un sencillo menú con acceso a distintas herramientas del sistema.
  • La esquina inferior derecha abre la Charm bar, es una barra para acceder a la Configuración, Buscar y otras herramientas.

Cómo funciona la pantalla de inicio Modern Ul de Windows 8

Ahora bien, las aplicaciones de manera predeterminada se muestran a pantalla completa, pero se pueden observar dos al mismo tiempo y para ello es necesario una solución de pantalla de al menos 1,366 x 768.  Las aplicaciones en Windows carecen de la clásica X para cerrarlas, para administrarlas se introduce la barra de aplicaciones que se muestra en la parte inferior y muestra las opciones de acuerdo al tipo de aplicación:

  • Para acoplar una aplicación abierta al lado derecho de la pantalla usa las teclas Windows +. (punto).
  • Para acoplar una aplicación abierta al lado izquierdo de la pantalla usa las teclas Windows + Mayus.
  • Para alternar entre varias aplicaciones abiertas usa las teclas Alt + Tab.

Métodos para cerrar las aplicaciones en Windows 8

Aquí debes tomar en cuenta que las aplicaciones en Windows 8 siempre permanecen abiertas, si te saltas a otra o si te cambia al modo de escritorio. Así que para cerrar cualquier aplicación utiliza cualquiera de los siguientes métodos ya que con ellos puedes obtener excelentes resultados:

  • Primero mueve el ratón hasta la parte superior hasta que adopte el icono de una mano, luego da un clic y arrastra hacia el extremo inferior de la pantalla. Esto cerrará la aplicación.
  • Ahora mueve el ratón a la esquina superior izquierda, entonces desciende para ver las aplicaciones abiertas. Da un clic derecho en la aplicación a cerrar y en el menú escoge: “Cerrar”.
  • Presiona las teclas Windows + Tab y sin soltarlas, en la esquina superior izquierda da un clic derecho en la App a cerrar y en el menú escoge: “Cerrar”.
  • Usa las teclas ALT + F4 en el modo Modern UI, si lo haces en el modo escritorio abrirás la pantalla de apagado.
  • Para cerrar completamente cualquier aplicación, también puedes usar el Administrador de tareas. Ábrelo con la teclas: Control + Mayus + Escape, en la pestaña Procesos selecciona la aplicación y escoge: “Finalizar tarea”.

Eliminar programas innecesarios de la pantalla de inicio

En Windows 8 al comenzar a instalar programas, automáticamente se incorporan sus ejecutables en la pantalla de inicio, pero no solo eso, también varios programas que incluyen multitud de opciones inútiles tales como: vínculos a archivos de ayuda, al sitio web del fabricante, entre otras que también serán listadas. Este problema no suele suceder con las aplicaciones de Microsoft, solo ocupan un tile y son listadas en la zona de la izquierda.

De hecho siempre es posible eliminar los accesos innecesarios de la pantalla uno a uno seleccionándolos y escogiendo en la barra inferior “Desanclar de inicio”. Lógicamente cuando son muchos puede ser más fácil acceder a la carpeta donde se guardan los accesos directos no de las aplicaciones, sino de la pantalla de inicio y eliminar los necesarios. La carpeta donde se guardan estos accesos directos es:

  • %userprofile%\AppData\Roaming\Microsoft\Windows\Start Menu\Programs
    Para abrirla fácilmente copia y pega la ruta anterior en la herramienta Ejecutar (Windows + R) y presiona la tecla Enter.

De manera predeterminada en Windows 8 solo es posible anclar a la pantalla de inicio ejecutable de programas, accesos directos, archivos msc y carpetas. Con el siguiente hack es posible anclar cualquier archivo a la pantalla de inicio ya sea un documento, un video, un archivo MP3 o cualquier otro, al dar un clic derecho con el ratón en cualquiera de ellos, se verá la opción: anclar a inicio. Sin embargo, la forma sencilla de lograr la modificación necesaria, es crear un archivo REG y luego combinarlo al registro con dos clics y para ello haz esto:

  • Crea un nuevo archivo de texto en el Escritorio.
  • Copia y pega en dicho archivo:
  • Guarda los cambios.
  • Renombra el archivo creado a: pin.REG
  • Asegúrate que el archivo tenga la extensión REG en vez de la tradicional TXT
  • Dos clics para agregarlo al Registro.