Cómo escribir en Twitter

Cómo escribir en Twitter
0 Flares 0 Flares ×

Con más de 7 años de vida, Twitter cuenta con más de 500 millones de usuarios y con un historial de más de 170 billones de tweets escritos, además se envían una media de 400 millones de tweets diarios, casi nada.  Estos datos son suficientes para entender que tenemos que “estar” si o si en Twitter. Pero no basta con crearse un perfil y escribir tweets sin parar como un loco, tienes que escribir con sentido.

Un mensaje de Twitter consta como máximo de 140 caracteres. Muchas veces es difícil escribir todo lo que uno quiere, pero en teoría 140 caracteres son suficientes para que nuestro mensaje llegue de forma clara y concisa a nuestros seguidores. Debemos estructurar el mensaje para que sea efectivo y poder conseguir con él los objetivos que nos proponemos. Así pues vamos a intentar daros unos consejos sobre como escribir en Twitter.

Originalidad

No te dediques sólo a copiar y retwitear. Crea tus propias actualizaciones originales compartiendo tus experiencias, conocimientos, actividades que realices y que crees serán importantes para otros.

Algo más que palabras

Para hacer tus tweets más atractivos, puedes incluir enlaces hacia páginas web, artículos, vídeos interesantes o contenido que hayas creado. Aunque si quieres llamar la atención de verdad utiliza imágenes, son las más efectivas.

Brevedad

Aunque Twitter deje escribir mensajes de hasta 140 caracteres, sería mejor si estos fueran más cortos. De esta forma dejas espacio para que otros incluyan sus propios comentarios y hagan retweet.

 Perfección ortográfica

Ten mucho cuidado con hacer faltas de ortografía. Una falta hará que tus seguidores se lleven una mala impresión de ti e incluso puede hacer que el lector deje de interesarse directamente por tu contenido.

Puntuación correcta

Las pausas deben estar en el lugar correcto. Utiliza puntos y comas, comillas y los paréntesis. No termines cada frase con un signo de exclamación. Pon apóstrofes en el lugar correcto.

Abuso de los hashtags

Los hashtags ayudan a colocar tus tweets en una conversación sobre un tema en concreto. Esto los hará más populares pero cuidado, un uso excesito de hashtags puede resultar spam y por lo tanto será penalizado por Twitter.

Acorta las urls

Recuerda que si incluyes enlaces, lo mejor es que acortes las URLs o direcciones web de esos sitios. Esto lo podrás hacer con herramientas externas como bit.ly y que además te proporcionarán estadísticas útiles.

Empatía con los seguidores

Ponte en su lugar, utiliza la empatía. Ten en cuenta lo que quieren leer y lo que les interesa. Piensa que recibirán una gran cantidad de tweets, porque el tuyo debe destacar entre los demás? Para tener éxito ten en cuenta lo que a tus seguidores les interesa y cómo y cuándo lo quieren leer. Algunos tweets atractivos para el usuario son aquellos que contienen guías, consejos, noticias, enlaces a cosas gratis, etc.

Responde a todos

Haz sentirse a la gente escuchada respondiendo a sus preguntas o inquietudes. Existen varias formas para demostrar que realmente estas escuchando a la gente. Si la gente hace preguntas, intenta responder lo más rápido posible, da las gracias por interactuar contigo y compartir tu contenido, personaliza los mensajes lo máximo posible.

Sé personal

No seas un robot. Intenta ser lo más personal posible teniendo en cuenta el factor virtual  que envuelve a una red social. La gente prefiere estar en contacto con otras personas y sentirlo así. Utiliza en tus mensajes “yo” o “nosotros”.

Cuando publicar

Existen muchos estudios que han llegado a la conclusión que los tweets publicados durante “horas punta” reciben una mayor interacción que el resto. Para ello tienes que conocer bien a tu target y saber a qué hora se conectan. Analízalos con herramientas externas como Social Bro y planifícalos para ser más efectivo.

Utilización de la llamada ‘Retweetear’

Utiliza el Call to action “Retweetear”. Puede ser muy beneficioso para amplificar tus tweets si se usa correctamente. La gente responde mejor si leen la palabra “Retweetear” en lugar de “RT”. Pero no te pases porque puedes saturar a tu audiencia y crear el efecto contrario.

Revisa antes de publicar

Si publicas antes de revisar te puedes llevar alguna sorpresita que otra. Un tweet mal escrito puede perjudicar a otras personas, así como a ti mismo. Preocúpate de revisar lo que has escrito asegurándote de que sigues las normas ortográficas y gramaticales básicas del español o de otros idiomas.

Errores más comunes al escribir Tweets

1) Utilizar automatizaciones o autorespuestas Las automatizaciones y autoresponders, son mensajes privados o Tweets pre-programados, que se envían al usuario cuando comienza a seguirte… cumplen la función de “mensaje de bienvenida”. La verdad es que no son bien vistos, todo el mundo se dará cuenta que los estás usando y realmente no son necesarios. Te recomiendo que si querés enviar un mensaje a tus seguidores, lo hagas manualmente, esto te llevará más tiempo, pero lograrás conectarte con ellos de una maner más personal.

Autoresponders en Twitter

2) Abusar en el uso de Hashtags Los Hashtags son etiquetas que sirven para segmentar tus Tweets por temas. Por ejemplo, al realizar el siguiente Tweet con el Hashtag #Facebook:

Todos aquellos usuarios que busquen #Facebook lo podrán ver, logrando así un mayor alcance.

Busqueda de Twitter

Sin embargo, el uso excesivo de Hashtags puede ser perjudicial, ya que dará la impresión que lo único que buscas es aumentar tu alcance para obtener más seguidores y a su vez, contaminana visualmente.

De modo que te recomiendo utilizarlo solo en aquellas situaciones que lo amerite e incluir solo uno, sobre el tema principal del cual trate el Tweet y al final del mismo.

3) Tener errores ortográficos Los errores ortográficos son la manera más sencilla de dar una mala imagen a tus seguidores y más aún si sos un profesional o una empresa, ellos asociarán la calidad tus servicios o productos con tus publicaciones. Es por esto, que te recomiendo tomarte tu tiempo al realizar un Tweet. Léelo 2 o 3 veces antes de publicarlo… escribir a las apuradas es la forma más fácil de cometer errores. 4) Frecuencia de tus Tweets Twitter es una de las redes sociales más activa, todos los días uno debe hacer publicaciones para poder obtener buenos resultados en ella. Sin embargo, esto no quiere decir estar publicando todo el tiempo un Tweet detrás de otro. En primer lugar, porque será muy difícil que todas tus publicaciones sean de calidad y por otro lado, saturarás el Timeline de tus seguidores. El caso contrario (Tweetear cada tanto o hacerlo tan solo una vez al día), también es perjudicial. Los seguidores esperan que les brindes respuestas a sus problemas y si no se las das, seguramente dejarán de seguirte. 5) Tweets comerciales Twitter no es una Red Social para “vender”. Como bien te dije al inicio de este artículo, el secreto del éxito en Internet, al que Twitter no es ajeno, es el CONTENIDO DE CALIDAD. Si tu única intención es venderle un producto o servicio a tus seguidores, ellos lo notarán y te aseguro que eso ¡No es bueno!