Cómo eliminar los virus en Windows 7

Cómo eliminar los virus en Windows 7
0 Flares 0 Flares ×

Hoy en día los virus se han convertido en un fastidioso problema para los usuarios, desde el virus que se encarga de ocultar carpetas de tu memoria USB hasta el que apaga tu PC automáticamente y para las personas promedios estos son más que una molestia debido a que ralentizan el trabajo y pueden originar que ciertos datos se pierdan definitivamente. Por esta y otras razones hoy te vamos a explicar cómo eliminar los virus en Windows 7 de forma fácil y sencilla, de manera que todos lo puedan entender y que nadie pierda sus datos en un determinado tiempo.

Si tu equipo está infectado con un virus, desearás eliminarlo lo antes posible. Un método rápido para comprobar si hay algún virus consiste en usar un programa antivirus en línea, como el Examen de seguridad de Microsoft. El escáner es un servicio gratuito en línea que te ayuda a identificar y quitar los virus, limpiar el disco duro y en general, mejorar el rendimiento del equipo.

Ahora bien, si no estás seguro de que tu equipo tiene un virus, consulta ¿Cómo se sabe si el equipo tiene un virus? De esta forma puedes comprobar si hay algunos indicios. Para probar un escáner en línea diferente, sigue los vínculos a otras empresas que los proporcionan en la página web de proveedores de software de seguridad de Windows. Para ejecutar el examen de seguridad de Microsoft lo que tienes que hacer es lo siguiente:

  • Ve a la página web del examen de seguridad de Microsoft para descargarlo
  • A continuación haz clic en descargar ahora y sigue las instrucciones en pantalla

Para reiniciar en modo seguro con redes habilitadas lo único que tienes que hacer es: reiniciar el equipo, cuando veas el logotipo del equipo del fabricante mantén presionada la tecla F8. En la pantalla opciones de arranque avanzadas, utiliza las teclas de dirección para resaltas ‘’modo seguro con funciones de red’’ y después presiona entrar. Ahora inicia sesión en el equipo con una cuenta de usuario que tenga derechos de administrador, luego sigue los pasos anteriores para ejecutar el examen de seguridad de Microsoft.

Cómo saber si tu PC tiene virus

Es importante detectar si tu computadora tiene virus, y lo que generalmente se hace es diagnosticar el equipo basándote en diferentes síntomas comunes, entre ellos podemos mencionar algunos:

  • La computadora está bastante lenta (la más común pero no necesariamente es por causa de virus, por lo que simplemente es un indicativo muy básico; tienen que seguir leyendo)
  • Al iniciar Windows, arrancan muchos procesos raros que ralentizan el sistema
  • Se borran archivos de repente, o se ocultan, que es prácticamente lo que siempre pasa
  • Se crean archivos de la nada en diferentes partes de la computadora
  • El funcionamiento de Windows no es estable; algunas funciones se bloquean de repente o el acceso a varios programas (como los antivirus) es deshabilitado por completo
  • Salen muchos errores del sistema con frecuencia
  • De repente el sistema se bloquea
  • Sin razón ni motivo el sistema se reinicia solo
  • El administrador de tareas o el editor del registro están deshabilitados
  • Las carpetas contienen archivos con los mismos nombres de las carpetas
  • Cuando imprimes documentos salen extraños, y muchas veces ni es posible
  • El sistema no reconoce dispositivos USB o componentes físicos
  • Algunas unidades lógicas de disco son inaccesibles
  • Disminuye el espacio libre en el disco duro
  • La memoria en uso cada vez exagera más, aun cuando no usas el sistema
  • Modificaciones en la longitud de los archivos y de su fecha de creación

Cómo eliminar los virus en Windows 7

Por supuesto, estos son los síntomas más comunes. Ahora bien, vale la pena resaltar que si presenta sólo un síntoma, no es que tu sistema se infectó ya, en este caso se dice que se está infectado  cuando presenta por lo menos más de tres síntomas como los anteriores.

Detectar virus manualmente

En este caso uno de los primeros indicadores de virus son los archivos o procesos extraños que inician con Windows sin nuestra aprobación. Una manera sencilla de gestionar estos es usando el gestor incorporado en Windows, accesible al dar clic en “Ejecutar” y escribir “msconfig” sin comillas. La forma más sencilla de saber cuáles son virus y cuáles no, es desactivarlos todos excepto el antivirus, pero si al iniciar un proceso se habilitó por sí mismo, es posible que sea un virus. Y Si la ruta no te es conocida, o es de un programa desconocido, es aún más posible que lo sea.

Cómo bloquear la ejecución de ejecutables manualmente

Para un gran número de usuarios muchas veces resulta difícil eliminar un virus debido a que nunca deja de ejecutarse, así que Windows no te permite hacerlo. Sin embargo, una manera de evitar que se ejecuten, es usar un programa llamado Process Blocker, ten por seguro que con este programa solo es cuestión saber la ruta del ejecutable que deseas bloquear y no permitirá que se ejecute, permitiendo eliminar archivos maliciosos.

Por otra parte, si quiere saber la ubicación de un virus para eliminarlo por completo, existen otras maneras sencillas para hacerlo para no utilizar la búsqueda de Windows. Solo basta con abrir el administrador de tareas, dar clic en derecho a cualquier proceso y seleccionar ‘’abrir ubicación de archivo’’.

Verificación de carpetas ocultar en WinRAR

Un truco muy utilizado por técnicos y profesionales de IT; WinRAR es una herramienta excelente para la eliminación y la prevención de virus ya que permite ver archivos y carpetas ocultas por defecto, además, se usa regularmente para eliminar archivos sospechosos de unidades extraíbles.

Debes tomar en cuenta que algunos virus no te permitirán editarlos o eliminarlos debido a que exigen que tengas privilegios de administrador, y como no existe algo como “Eliminar como administrador”, hay que buscar la manera de adueñarnos de ese archivo. Este pequeño hack del registro llamado “Take Ownership” que te permitirá obtener todos los privilegios sobre ese archivo, así podrás eliminarlo fácilmente.

Ahora para desbloquear o liberar el archivo, recuerda que es imposible eliminar un archivo o carpeta mientras este esté siendo usado. Por eso es siempre importante cerrar el proceso para poder eliminarlo fácil y correctamente y cuando esto no sea posible, usa programas como Unlocker para desbloquear archivos y proceder a modificarlos.

Vale la pena recordar que Windows posee un método de arranque conocido como “modo a prueba de fallos” o también llamado “modo seguro”. Este se caracteriza por cargar solo lo primordial de Windows, es decir, solo aquellos servicios que garanticen una sesión estable. Para acceder a este, lo único que tienes que hacer es presionar F8 durante el arranque de Windows hasta que aparezca la pantalla mostrada en la imagen.

Cómo eliminar los virus en Windows 7

Ahora bien, en el modo a prueba de fallos es sencillo eliminar y bloquear virus debido a que no se habilitan las opciones de auto-arranque, ni mucho menos existen programas que inicien con Windows, en este caso solo lo vital para su funcionamiento óptimo. Así mismo hay que tomar en cuenta que los antivirus no iniciarán automáticamente.

Prueba de fallos, Hiren’s Boot CD o cualquier distribución de Linux

Hiren’s Boot CD es un completo pack de herramientas que te permite utilizar tu PC desde un ambiente seguro, ya sea Windows XP o Linux. Dentro de este mini sistema operativo, puedes acceder fácilmente a tus discos locales o extraíbles y eliminar, crear, o modificar cualquier archivo a tu gusto, incluyendo la eliminación de archivos resistentes al borrado por antivirus.

Cómo eliminar los virus en Windows 7

Esta es una excelente noticia para aquellos individuos que tienen acceso a una distribución de Linux, esta es otra manera de eliminar archivos difíciles de tratar. Con muchas herramientas y versiones para probar, es capaz de ignorar cualquier nivel de privilegio de Windows y modificar archivos al gusto del usuario. Muchas veces los virus deshabilitarán la instalación de Antivirus, haciendo su eliminación mucho más difícil, por tanto, en estos casos lo ideal es usar un antivirus portable, o un Live CD de recuperación:

  • ComboFix(AV portable)
  • Web Cureit!(AV portable)
  • AVG Rescue CD(Live CD)
  • Kaspersky Rescue Disk(Live CD)
  • Avira Rescue System(Live CD)
  • Clamwin Portable(AV portable)

Estamos completamente seguros que con estos consejos y herramientas, es muy probable que logres eliminar cualquier amenaza o archivo malicioso que se interponga en tu camino. Por supuesto, si tu computadora está bastante infectada el mejor método que puedes utilizar en este caso es un formato de reinstalación de Windows. Esto es todo amigos, esperamos que te pueda ayudar y resolver cualquier duda que tengas.