Cómo digitalizar una firma

Cómo digitalizar una firma
0 Flares 0 Flares ×

Existen diversas formas de digitalizar una firma. Dicho esto, antes de empezar con esta guía debo aclarar que si deseas una firma digital muy profesional, una de las opciones es enviar nuestra firma a una empresa que cree una fuente TrueType con ella, el resultado es muy estético y para una empresa de gran prestigio resulta ideal.

Bien, ahora sí, a lo que venimos, una de las manera más sencillas y con excelentes resultado a la hora de digitalizar una firma es la que se realizar utilizando un escáner, cámara digital o una cámara desde el móvil. A continuación presento dos formas con las que podrás obtener resultado excelentes.

Pasos a seguir

Lo primero que se debes hacer es escribir la firma que deseas en un trozo de papel en blanco. A continuación debes llevar esta firma a un programa de edición de fotos. Como he mencionado, puedes utilizar una cámara digital o la cámara de tu Smartphone, eso sí, procura que sea tenga la máxima resolución posible.

Pues bien, el escáner utilizado en esta guía tiene una resolución de 300dpi, que es la resolución mínima recomendada. Ahora para realizar el trabajo de edición puedes abrir la firma escaneada en una herramienta de edición de fotografía, en este caso el más recomendable es Photoshop.

Cómo digitalizar una firma

Método No. 1

Como ya hemos explicado en varias ocasiones en milcomos, para empezar a trabajar una imagen digitalizada en Photoshop, es necesario utilizar al inicio la combinación siguiente: Ctrl + Shift + L, de esta manera el programa fijará automáticamente los niveles de color. Lo siguiente es usar un filtro de fotografía artístico, para ello debes ir a Filter > Artistic > Cutout (Filtro > Artístico > Cuarteado), procurando ajustar las opciones a los siguientes estándares:

  • Number of Levels (Número de Niveles): 8
  • Edge Simplicity (Simplicidad de Borde): 0
  • Edge Fidelity (Fidelidad del borde): 3

Si al aplicar el filtro y aun así ves que los resultados no te convence, porque han  desaparecido fragmentos de las firma, entonces yo recomendaría que disminuyas el valor del parámetro Number of Levels. Eso sí, toma en cuenta que los parámetros de Edge simpliticy y Edge Fidelity no es necesario que los modifiques.

Cómo digitalizar una firma

El siguiente paso es utilizar el mezclador de canales para convertir la firma en blanco y negro. Para esta acción debes ir al menú Image > Adjustments > Channel Mixer (Imagen > Ajustes > Mezclador de Canales). Recuerda activar la opción inferior que dice Monochrome (Monocromo), ahora ingresa los siguientes parámetros en el recuadro Source Channels (Canales origen):

  • Red (rojo): +90
  • Green (verde): +60
  • Blue (azul): +90
  • Constante (Constante): -120

Como en el párrafo anterior, puedes modificar estos parámetros si crees que no son los ideales para tu caso. Eso sí, te recomiendo no variar demasiado puesto que estos te dan un buen resultado. Sin embargo, si quieres una firma digitalizada un poco mejor trabajada, entonces puede hacer uso de Magic Wand Tool (Herramienta varita mágica). Con ella consigues eliminar el fondo o borrar algunas áreas del fondo. En este sentido yo recomendaría utilizar una tolerancia baja (de 1 a 5), y solo activa la opción contiguous (continua y contigua).

Cómo digitalizar una firma

Método No. 2

Al igual como iniciamos en el método anterior, aquí utilizamos Photoshop e iniciamos tecleando Ctrl + Shift + L, de esta manera nos aseguramos de que Photoshop fije de manera automática los niveles de color. Ahora debes realizar las conversiones de la imagen a escala de grises mediante el menú Image > Adjustments > Channel Mixer (Imagen > Ajuste > Mezclador de Canales). Ahora debes activar la casilla Monochrome (Monocromo), en esta ocasión no recomiendo realizar cambios en los parámetros del mezclar, ahora solo falta cliquear Ok y listo.

Cómo digitalizar una firma

Lo siguiente es eliminar los pixeles de fondo, de esta manera la imagen quedará limpia y parejo sin esos puntos que pueden distorsionar partes de la firma digitalizada. De nuevo utiliza la herramienta Magic Wand Tool (Herramienta varita mágica), utiliza una tolerancia de tan solo 25 y solo la opción Contiguous (Contigua), ahora debes empezar a eliminar las áreas que no sean necesarias. La tolerancia dependerá de la calidad de la imagen, pero generalmente recomiendo utilizar un número bajo para eliminar las áreas deseadas. Si lo deseas, puedes utilizar otras herramientas de selección para deshacerte de esas áreas sobrantes.

Cómo digitalizar una firma

Resultados

Método No. 1

Cómo digitalizar una firma

Método No. 2

Cómo digitalizar una firma

Recomendaciones

  • Usa papel blanco de buena calidad y sin manchas.
  • Utilizar varias herramientas de escritura como marcadores de punta fina, lapiceros, entre otros.
  • En el caso del escáner es recomendable utilizar una resolución mínima de 300dpi. Además, si tienes el tiempo suficiente puedes, según tu escáner, probar con varias configuraciones del escáner como: modo foto o en modo texto, modo blanco y negro, etc. Como es evidente, esto te dará diversos resultados, que si lo haces bien, pueden ser mejores.
  • Procura recortar la imagen lo más posible. Esto hará el trabajo más sencillo a la hora de retocar y economizarás espacio.
  • Finalmente, prueba los resultados tanto en pantalla como impreso.