Cómo diferenciar entre un CPU de 32 y uno de 64 bits

Cómo diferenciar entre un CPU de 32 y uno de 64 bits
0 Flares 0 Flares ×

Es muy probable que a la hora de querer instalar un sistema operativo o alguna aplicación, te hayas dado cuenta que existen versiones de 32 bits y de 64 bits para descargar. En este tipo de situaciones, puedes caer en la incertidumbre de no saber cuál es la adecuada para tu ordenador según el procesador que contenga.

En estos casos, es recomendable reconocer el tipo de procesador que posee tu PC, si es un CPU de 32 o 64 bits. Aunque debemos destacar que la mayoría de los ordenadores modernos incluyen procesadores de 64 bits, pero si deseas tener una mayor seguridad al respecto, resulta muy fácil diferenciar entre un CPU de 32 y uno de 64 bits.

¿Por qué es importante saber diferenciar esto?

La importancia de saber diferenciar entre uno y otro tipo de procesador es porque, pese a que un hardware de 64 bits tiene la libertad de correr un software o programa de 32 bits y funcionar bien, en ciertos casos puedes experimentar algunos inconvenientes. Lo ideal es que conozcas la arquitectura del ordenador antes de instalar cualquier cosa.

Cómo diferenciar entre un CPU de 32 y uno de 64 bits

Diferenciar el CPU en Windows 7 y 8

Para saber qué tipo de CPU está instalado en tu ordenador con sistema operativo Windows 7 y 8, lo primero que debes hacer es buscar el icono de Mi PC o Equipo, donde deberás hacer clic derecho para seleccionar las Propiedades en el menú contextual que aparece. En seguida, observarás una ventana con información del sistema, donde debes ubicar la sección de Tipo de sistema.

Cómo diferenciar entre un CPU de 32 y uno de 64 bits

Si en esta sección observas que indica que es un sistema de 64 bits, entonces sabrás que el procesador de tu equipo posee dicha arquitectura. Sin embargo, si observas que indica un sistema operativo de 32 bits, es necesario realizar otro tipo de comprobación para estar seguro, ya que es un dato que no presenta una total seguridad. En la captura anterior se observa que el sistema operativo es de 64 bits, por lo que se concluiría que el procesador es de la misma arquitectura.

Si en tu caso indica que es un sistema de 32 bits, debes investigar un poco más. Para ello, basta con hacer clic en la opción de Configuración avanzada del sistema (Advanced System Settings) en el menú a la izquierda en la misma ventana. A continuación debes dirigirte al botón Variables del Sistema, que se encuentra en la parte de debajo de la pestaña Avanzado. Luego, debes conseguir la variable “PROCESSOR_ARQUITECTURE” en la parte de abajo.  El valor que se ubica en el lado derecho explicará el tipo de procesador que posee tu PC: si dice X86 se refiere a un sistema de 32 bits, de lo contrario es uno de 64 bits.

Cómo diferenciar entre un CPU de 32 y uno de 64 bits

Diferenciar el CPU en Linux

El proceso de conocer la arquitectura del CPU en Linux es un poco más sencillo, ya que únicamente debes abrir el terminal y escribir ‘Iscpu’. Con ello aparecerá la información del CPU. Las primeras dos líneas describirán la arquitectura del procesador. Si dice que puede correr 32 bits y 64 bits, como indica la imagen, entonces significa que posee un procesador de 64 bits. Si indica que solo puede correr 32 bits, entonces el procesador es de 32 bits.

Cómo diferenciar entre un CPU de 32 y uno de 64 bits

Diferenciar el CPU en Mac

En la barra que se encuentra en la parte superior de la pantalla, debes hacer clic en el icono de la manzana que está en el extremo izquierdo. A continuación, haz clic en la opción Sobre esta Mac. En la nueva ventana podrás visualizar el nombre del procesador que usa el ordenador. Finalmente debes comparar el nombre de éste con la tabla de abajo para saber si se trata de un CPU de 32 o 64 bits.

Cómo diferenciar entre un CPU de 32 y uno de 64 bits

Recuerda que es muy importante determinar la estructura del CPU antes de instalar cualquier cosa. Aunque un procesador de 64 bits puede trabajar con un sistema operativo de 32 bits y programas de la misma estructura, también puede haber ciertos inconvenientes. Por el contrario, un procesador de 32 bits no puede alojar un sistema operativo de 64 bits, al igual que software de esta estructura.