Cómo desinstalar Ubuntu 

Cómo desinstalar Ubuntu 
0 Flares 0 Flares ×

Ubuntu, un sistema operativo distribuido como software libre. Este sistema está basado en Linux y fue lanzado al público en 2004.  El nombre Ubuntu proviene de las lenguas Zulú o Xhosa, implica una regla ética sudafricana que se enfoca en las relaciones interpersonales y en las personas en sí, puede traducirse, por ejemplo, de la siguiente manera: “soy porque nosotros somos”.

Este software es sin duda muy útil, sin embargo existen diversas razones por las que se necesite desinstalarlo.  Desinstalar Ubuntu cuando en tu ordenador no existe otro sistema operativo es un proceso más sencillo y directo.  Pero es un poco más complicado si además tienes alguna versión de Windows. En las siguientes secciones te ayudamos a eliminarlo de las dos formas.

Cómo desinstalar Ubuntu en sistemas Windows, con un arranque dual

  • Primero debes introducir el CD de instalación o de recuperación de Windows en tu ordenador.  Si no posees este disco, puedes crear uno desde Windows.
  • Arranca el sistema desde el CD de recuperación o instalación.  Para esto debes configurar el BIOS, de modo que te permita iniciar desde la unidad de CD/DVD.  Para ingresar al BIOS, debes presionar la tecla correspondiente a esta configuración cuando el ordenador esté iniciándose.
  • La tecla del BIOS difiere en ordenadores diferentes, puede ser F12, F10, F2 o Delete.  Una vez dentro, dirígete al menú de arranque y aquí elige la unidad de CD/DVD.  Cuando estés seguro de los cambios, guárdalos y seguidamente reinicia tu ordenador.

Cómo desinstalar Ubuntu 

 

  • Abre el Símbolo del sistema (Command Prompt), para esto debes dirigirte al menú principal del disco de recuperación, una vez aquí elige la opción Símbolo del sistema. Si estuvieras usando un CD de instalación, debes elegir la opción Reparar el equipo, para así abrir el símbolo del sistema.

La tecla del BIOS difiere en ordenadores diferentes, puede ser F12, F10, F2 o Delete.  Una vez dentro, dirígete al menú de arranque y aquí elige la unidad de CD/DVD.  Cuando estés seguro de los cambios, guárdalos y seguidamente reinicia tu ordenador.

  • Configura el Registro de arranque principal (Master Boot Record).  Al ejecutar este comando debe eliminarse la opción de arranque dual al encender el ordenador, así abrirá directamente en Windows.  Debes ingresar el comando siguiente: bootrec /fixmbr.

La tecla del BIOS difiere en ordenadores diferentes, puede ser F12, F10, F2 o Delete.  Una vez dentro, dirígete al menú de arranque y aquí elige la unidad de CD/DVD.  Cuando estés seguro de los cambios, guárdalos y seguidamente reinicia tu ordenador.

  • Reinicia tu ordenador, al hacerlo debe abrirse Windows, no debe visualizarse la opción de la selección de Ubuntu.
  • Ejecuta el Administrador de discos.  Cuando estés en el sistema de Windows, puedes iniciar la desinstalación de Ubuntu.  Para ingresar a esta opción debes hacer clic clic derecho en Mi Pc, del menú desplegable elige Administrar, y seguidamente elige Administración de discos, opción localizada en la parte izquierda de la ventana, en Administración de equipo.

Cómo desinstalar Ubuntu 

  • Para administrar discos en Windows 8 debes presionar una combinación de teclas: Windows+X.  Del menú desplegable debes elegir la opción Administración de discos.

Cómo desinstalar Ubuntu 

  • Suprime las particiones de Ubuntu.  Para esto debes hacer clic derecho sobre las particiones que desees suprimir, del menú desplegable elige Suprimir.  Es muy importante que elimines la partición correcta, así que debes tener cuidado.  Una vez eliminada la partición, esta debe convertirse en un Espacio no asignado.

Ahora haz clic derecho sobre la partición Windows, debe aparecer un menú en el que debes elegir la opción  Extender partición.  Ahora sólo queda elegir el espacio libre que acabas de crear y agregarlo a la instalación de Windows.

Cómo desinstalar Ubuntu en un sistema de Windows, con arranque único.

  • Primero debes introducir el CD del sistema operativo a instalar. Si el único sistema operativo de tu ordenador es Ubuntu, será posible desinstalarlo utilizando un disco de instalación del sistema operativo de tu preferencia. Ahora que ya has insertado el CD adecuado, reinicia tu ordenador y arranca desde el CD cambiando la configuración del BIOS.
  • Ahora debes eliminar la partición perteneciente a Ubuntu.  Cuando el proceso de instalación del sistema operativo que has elegido inicie, debe aparecer una opción con la que puedas borrar o crear particiones en tu disco duro.  Por tanto debes elegir la partición de Ubuntu y suprimirla.  Al hacerlo, esta partición se convierte en espacio no asignado.
  • Ahora puedes elegir entre seguir instalando el nuevo sistema operativo, o sacar el CD de instalación y apagar el ordenador.  Una vez que la partición haya sido eliminado, Ubuntu habrá sido removido exitosamente de tu ordenador.  Ahora ya tienes la libertad de instalar el sistema operativo que desees.
  • Recuerda que no podrás utilizar tu ordenador hasta instalar un sistema operativo nuevo.

Toma en cuenta que si tienes un arranque dual, con distribuciones múltiples de Linux, debes arrancar el ordenador en el que desees mantener, y borrar la partición de Ubuntu desde esa ubicación.  Después actualiza o reinstala el gestor de arranque LILO o GRUB, según sea el caso.