Cómo desinstalar programas en Mac

Cómo desinstalar programas en Mac
0 Flares 0 Flares ×

 

El sistema operativo Mac (también conocido como Macintosh) es creado por Apple, cuya primera versión nace en 1985.  A diferencia de otros sistemas operativos, en Mac no se necesita realizar un procedimiento largo para desinstalar un programa.  Es suficiente con mandar el programa a la papelera y al vaciarla, el programa se desinstala, aunque luego debes eliminar archivos remanentes del programa.  Observa el siguiente procedimiento.

Elimina los programas enviándolos a la Papelera

  1. Lo primero que debes hacer es iniciar sesión en la cuenta de administrador de Mac.  Toma en cuenta que si intentas desinstalar un programa, sin antes haber iniciado sesión en una cuenta administrativa, el sistema te pide la contraseña de usuario.  Si deseas saber si tu cuenta tiene privilegios de administrador, debes ingresar al menú de Apple, aquí elige la opción Preferencias del sistema, luego dirígete a Grupos y usuarios y revisa si tu cuenta dice Admin.
  2. Ahora debes abrir la carpeta llamada Aplicaciones.  Una vez dentro debes buscar el programa que desees desinstalar.  Algunos programas tienen únicamente un ícono, pero algunos otros tienen una carpeta con más de un ícono, por ejemplo Microsoft Office.  Sin embargo, también es posible que encuentres programas en otras ubicaciones, por ejemplo en el escritorio.
  3. Arrastra el programa que desees eliminar hacia la Papelera y suéltalo, al soltarlo debes escuchar un efecto de sonido, que suena como papel arrugándose.  También puedes eliminar los programas que desees de otra forma, seleccionándolos y presionando CMD+ Supr.
  4. Recuerda que la papelera tiene la función de servir como un seguro, en caso de que te hayas equivocado en eliminar algún archivo o programa, pues así podrás recuperarlo.  Es por esto que al abrir la Papelera puedes visualizar su contenido, también puedes arrastrar archivos o programas a las carpetas que le dieron origen.
  5. Cuando estés seguro de que los programas y archivos que estén en la Papelera, no van a volver a servirte, vacía la papelera, de esta forma se habrá finalizado la desinstalación.  Para vaciar la papelera debes hacer clic derecho sobre el icono de la papelera, debe aparecer un menú desplegable, de aquí debes elegir Vaciar papelera.

Seguidamente, cuando te pregunte, vuelve a hacer clic en Vaciar papelera para confirmar tu decisión.  Otra forma de vaciar tu papelera es con la siguiente combinación de teclas: CDM + Mayús + Supr.  Y confirma tu decisión.  Para evitar que aparezca la confirmación oprime: CDM + Mayús +Option + Supr.

Elimina los archivos de soporte y preferencias

  1. Pese a haber desinstalado el programa, es posible que aún queden archivos relacionados al programa eliminado en tu disco duro.  La mayoría de las veces estos archivos no ocupan mucho espacio en disco, y vale la pena dejarlos en su lugar, pues es posible que en un futuro decidas volver a instalar el programa.  Estos archivos se encuentran en la carpeta Librería.
  2. Para abrir la carpeta Librería puedes utilizar la tecla Option, sostenla mientras haces clic sobre el menú Ir.  Automáticamente debe aparecer la opción Librería dentro del menú.
  3. Busca los archivos que deseas borrar.  Debes encontrar los archivos que tengan el nombre del fabricante o del programa, siempre que te encuentres en cualquiera de las siguientes carpetas: /Librería, /Librería/Preferences/ y Librería/ApplicationSuport/.
  4. Mueve los archivos mencionados a la Papelera, y seguidamente vacía la papelera para eliminar definitivamente los archivos.  En caso de que no pudieras vaciar la Papelera, debes reiniciar tu ordenador y trata de hacerlo nuevamente.
  5. Como un extra te recomendamos que utilices un programa adicional.  Existen varios programas que pueden ayudarte a desinstalar completamente una aplicación en tu Mac.  Estos programas se encargan de suprimir los archivos persistentes, asegurándose de que el programa sea eliminado en su totalidad.  Los programas más utilizados con este fin, son los siguientes.
    1. AppCleaner
    2. AppZapper
    3. CleanMyMac
    4. AppDelete
    5. CleanApp
    6. AppTrap

Una forma distinta de borrar las aplicaciones

Cómo desinstalar programas en Mac

  1. Si has descargado el programa desde la AppStore, es posible borrarlo desde Launchpad, para evitarte la molestia de abrir la carpeta de Aplicaciones.  Toma en cuenta que puedes hacer esto, sólo en las aplicaciones descargadas desde la AppStore.  Los otros programas deben eliminarse con un método distinto.
  2. Si deseas activar la eliminación de la aplicación, lo que debes hacer es mantener presionada la tecla Option, o también puedes mantener presionado el clic sobre el ícono deseado hasta que empiece a vibrar.  Las aplicaciones que pueden eliminarse así tienen una X en la esquina superior izquierda del ícono, y solo pueden ser las que se instalaron desde la AppStore.
  3. Envía la aplicación a la papelera.  Para esto sólo debes hacer clic sobre la X de la esquina superior del ícono.  Se te presentará un mensaje de confirmación, haz clic en el botón Eliminar para confirmar la acción.
  4. Por último debes vaciar la papelera.  Antes de hacerlo debes estar seguro de que ya no deseas este programa.  Hazlo para liberar el espacio en tu disco duro y finalizar el proceso de desinstalación.  Para esto debes hacer clic derecho sobre la papelera, luego selecciona la opción Vaciar Papelera, y cuando te pida confirmación, vuelve a elegir Vaciar Papelera.

Consejos y advertencias

  1. En algunas ocasiones, los programas pueden dejar un acceso directo en el Dock.  Así que para poder eliminarlo, únicamente debes arrastrarlos hacia la Papelera.
  2. Es posible reinstalar aplicaciones obtenidas de la AppStore sin necesidad de volver a pagar por ellas.  Pero es importante que sepas que la información que contenía dicha aplicación no estará disponible en su totalidad, es posible que se pierdan algunos datos.
  3. Al vaciar la papelera estás eliminando los archivos de forma permanente.  Por tanto debes estar seguro de no eliminar nada que puedas necesitar después.
  4. Si utilizaste un Cd para poder instalar el programa, es recomendable que lo tengas guardado (el Cd) en caso de que necesites volverlo a instalar. Búscalos antes de eliminar el programa, porque sin este Cd, podría dificultarse la reinstalación.
  5. Existen algunas aplicaciones que incluyen una herramienta de desinstalación.  Busca en la documentación del programa que deseas desinstalar, ya que desinstalarlo con su propia herramienta resulta ser más sencillo, si esta herramienta no funciona o no puedes ejecutarla, realiza el procedimiento anteriormente mencionado.