Cómo darle mantenimiento a tu ordenador en Windows

Cómo darle mantenimiento a tu ordenador en Windows
1 Flares 1 Flares ×

Si le das el mantenimiento adecuado a tu ordenador,  podrás gozar de varias mejoras en tu sistema, por ejemplo, tendrás velocidades más altas, esto a través de la memoria RAM o el Internet.  Como parte de la vida normal de cualquier dispositivo electrónico, la degradación a través del tiempo es inevitable, pero puedes retrasar este proceso siguiendo los consejos que te presentamos a continuación.

Mantenimiento del software y disco duro

Es importante que elimines los archivos a los que ya no les das ningún uso, los archivos que tus navegadores han dejado como residuos, por ejemplo.  Para esto puedes utilizar el liberador de espacio en disco de Windows, sin embargo, existen herramientas gratuitas que puedes utilizar con el mismo propósito, CCleaner es una muy buena opción, pero si lo deseas, puedes explorar más opciones en la red.

Al eliminar los archivos inútiles liberas espacio en disco, sin embargo, es más importante aún que mantengas tu ordenador libre de virus y de spyware.  Para esto hay una gran variedad de herramientas disponibles, es importante que elijas un antivirus adecuado a tu ordenador, AVG, ESET, Karspersky o Avast, son algunos ejemplos de antivirus muy eficaces.

Para que tu ordenador se mantenga funcionando a un ritmo constante, es decir, que la velocidad en que los procesos se efectúan sea óptima, te recomendamos que desfragmentes tu disco duro una vez al mes, además de hacerlo en los casos siguientes: cuando agregues una considerable cantidad de archivos, cuando el espacio libre en tu disco duro sea de 15% aproximadamente y cuando instales una versión nueva de Windows o nuevos programas.

Además te recomendamos que desinstales los programas que ya no te sirvan, elimina también los archivos multimedia que ya no quieras reproducir.  Toma en cuenta que cuanto más espacio libre tengas, tu ordenador funciona más rápidamente.  Comprueba el rendimiento de tu equipo cuando hayas liberado espacio en tu disco duro, y verás que es mucho mejor.

Desmarca los programas de inicio que ya no te sirvan, para esto debes escribir en la línea de comandos Ejecutar lo siguiente: “msconfig” sin las comillas.  Inmediatamente debe abrirse una ventana que te da la opción de desmarcar los programas que ya no desees utilizar.  Posiblemente Windows te pida reiniciar tu ordenador, considera que CCleaner también posee esta opción.

Mantenimiento del Hardware y CPU

Te recomendamos que utilices siempre tu ordenador con un sistema de alimentación ininterrumpida, pues esto lo protege de aumentos inesperados de tensión.  Además de esto, también te recomendamos que las líneas telefónicas de los módems y cables de red CAT5 y CAT6, deben estar protegidos contra estas subidas de tensión en la red eléctrica.

Elimina todo el polvo que puedas, pues este podría irse acumulando en tu ordenador, y en menos de un año podría causar daños, esto depende de la cantidad de polvo al que esté expuesto. Para limpiar el polvo de la base, te recomendamos que utilices un paño limpio y seco o una aspiradora, después usa aire comprimido en lata.

El disipador de calor y el ventilador son lugares en donde el polvo se acumula siempre, las entradas del ventilador de la fuente de alimentación son un buen lugar para aspirar, o limpiar con el aire comprimido.  Si algún ventilador hace algún ruido extraño después de la limpieza, te recomendamos que lo cambies o que le lubriques los rodamientos.

Los puertos USB, parlantes y de Ethernet son delicados, debes tener cuidado al utilizarlos para evitar daños, pues la reparación de estos puertos suele ser algo cara además de que te corres el riesgo de tener algún inconveniente en un momento en el que tengas prisa, tal y como suele suceder.

Consejos extra

  • Procura desmarcar las opciones de la ventana de msconfig con cuidado, es importante que sepas lo que haces pues si deshabilitas un proceso importante para el funcionamiento del sistema, podría dificultarse bastante la reparación.
  • Compartir información a través de Kazaa, LimeWire u otro programa, puede ser de bastante utilidad, lamentablemente son una fuente muy recurrente de malware, spyware o troyanos que perjudican tu información.
  • Debes dejar descansar tu ordenador de vez en cuando, si alguna vez la dejas encendida por uno o dos días, posiblemente no tenga muchos problemas, pero debes evitar que esto se vuelva una práctica constante, pues mientras más caliente esté, los componentes se desgastan más rápidamente.
  • No elimines archivos del sistema de Windows, a menos que sepas lo que estás haciendo, ya que eliminar un archivo equivocado podría costarte dinero y tiempo.
  • Existen dos formas de pensar en cuanto a dejar por un largo tiempo encendido tu ordenador. Existen diversas fallas provenientes de la expansión y/o contracción térmica de los componentes, a causa de los ciclos de encendido.  Por tanto, si deseas dejar encendido siempre tu ordenador, debes apagar el monitor y programar una suspensión de los discos duros luego de una hora desde el menú de ahorro de energía.