Cómo crear vídeos Times Lapse con ayuda de ReSpeedr

Cómo crear vídeos Times Lapse con ayuda de ReSpeedr
0 Flares 0 Flares ×

Si quieres saber cómo crear vídeos Times Lapse con ayuda de ReSpeedr, seguramente te interesa seguir leyendo este artículo. Hoy te vamos a enseñar a utilizar una versión de prueba de ReSpeedr para que puedas aplicar efectos de Slow Motion y Time Lapse a tus vídeos, de esta manera también podrás ralentizar y acelerar cualquier fichero de clip o película, respectivamente. Los pasos a realizar son completamente sencillos así que presta atención y ¡toma nota!

Pasos que no debes olvidar

1. Instala y configura tu copia de ReSpeedr

Debes tomar en cuenta que ProDAD, la empresa detrás del desarrollo de ReSpeedr ofrece versiones de evaluación de sus productos en tu página web. A continuación, puedes observar la forma de cómo instalar una copia gratuita para aplicar efectos de Slow Motion y Time Lapse a tus vídeos y seguir el resto de instrucciones:

2. Debes abrir una nueva carpeta en tu navegador habitual, luego accede a la siguiente URL. Ahora bien, en la parte superior de la página da un clic en el botón ‘’pruébalo gratis’’ y espera a que termine de descargar el instalador.

3. Cuando haya culminado la transferencia, debes abrir la carpeta contenedora y haz doble clic sobre el icono del fichero que acabas de descargar. A continuación, confirma la solicitud de permiso de administrador de Windows y en la primera ventana, pincha en ‘’siguiente’’. Después acepta las condiciones de uso con un clic en ‘’acepto las condiciones de la licencia ’’ y sigue con otra pulsación el ‘’siguiente’’.

4. En este paso debes elegir si deseas instalar unos códecs de vídeo adicionales. Si ya has instalado un pack de códcs en ocasiones anteriores, te recomendamos desmarcar la casilla para evitar posibles conflictos de software. Independientemente de tu decisión, continúa con el botón ‘’siguiente’’ y finalmente, pincha en ‘’iniciar la instalación’’. Cuando termine la copia de ficheros, pulsa en cerrar el sistema y lanzar la interfaz de ReSpeedr.

5. Al hablar de la versión de evaluación, seguramente puedes observar este mensaje inicial: adquiere la versión completa. En el momento puedes ignorarlo presionando en el botón ‘’continuar con la versión de evaluación’’ pero, si más adelante decides comprar la versión completa, solo debes presionar sobre dicho icono ‘’haga clic aquí para entrar en la tienda online’’ e introduce el código de activación, una vez hayas adquirido la licencia.

6. Vale la pena mencionar que la interfaz brinda un tour de bienvenida que se activa si pinchas en la región principal del programa, justo en esa zona es donde aparece un texto en color amarillo. También se abre un reproductor con el vídeo de presentación, pero si aparece un mensaje de error es porque tendrías que haber instalado los códecs anteriormente. En este caso debes volver a ejecutar el instalador y marca la casilla.

2. Cómo crear tu propio vídeo a cámara lenta o en Time Lapse

Ahora que ya tienes listo el programa, es momento de iniciar a realizar las pruebas y crear tus propios vídeos Time Lapse. Así que debes ir preparando unos cuantos vídeos para poder experimentar y sigue cada uno de los pasos que a continuación te compartimos, sobre todo para que puedas adentrarte en los dominios del tiempo bala:

1. Existen diversas opciones para abrir un vídeo en ReSpeedr, sin embargo, la más sencilla de todas consiste en arrastrar y soltar los ficheros deseados en la interfaz del programa. En este caso también puedes utilizar el botón ‘’haga clic aquí para abrir la barra parpadenate’’, o bien, puedes acceder a ‘’iniciar’’ y usar el icono disponible de la barra de herramientas.

2. Independientemente del método que utilices, al abrir el archivo de vídeo el programa adopta una interfaz similar a esta. La región inicial se encuentra ocupada por la previsualización del vídeo, con sus controles de reproducción. Además, justo debajo se puede localizar el panel de modificación de velocidad, es decir, la parte más importante de ReSpeedr.

Cómo crear vídeos Times Lapse con ayuda de ReSpeedr

3. A la derecha, se puede observar un panel que describe el origen y destino de todos los ficheros empleados en el proyecto, mientras que en la parte superior se dispone la barra de herramientas. Es por ello que la puedes observar al más puro estilo Ribbon de Office 2007 o cualquiera de sus versiones superiores.

4. Después de describir la interfaz, seguramente estás deseando hincarle el diente al ralentizador de vídeo. Si este es tu caso, inicia por transformar el valor del control de velocidad, lo único que tienes que hacer es desplazarlo hacia la izquierda. Puedes ver como el panel se va adaptando a la posición del curso y después de hacer clic en uno de los sectores, la barra de estado inferior te indicará la duración final.

5. Si desea ver la secuencia de cámara lenta, solo debes pulsar el botón reproducir y observa si la nueva velocidad es la que quieres para tu vídeo. No obstante, en algunas secuencias puede resultar tan lento que parecerá que la imagen se ha quedado estática, pero si ves el curso inferior, verás que efectivamente se está produciendo.

6. En caso de que desees acelerar el vídeo, solo tienes que seleccionar una velocidad perteneciente a la parte derecha del panel. Además, con este efecto puedes simular los vídeos de tipo Time Lapse, en los que se toma una fotografía cada ciertos minutos para observar un fenómeno lento a velocidad normal, así como la rotación de la esfera celeste durante toda la noche o la formación de nubes.

7. No solo tienes la ventaja de escoger directamente una de las velocidades ofrecidas en la parte inferior de la interfaz, también puedes especificar valores concretos desde la barra superior. En este caso puedes utilizar velocidades expresadas tanto en porcentajes relativos como en marcos por segundo absolutos.

8. Finalmente, tienes la opción de especificar cuánto debería durar el vídeo y dejar que ReSpeedr realice el resto. Así que pincha en ‘’duración’’ e introduce un valor de tiempo en el campo ‘’duración de destino’’, cuando lo tengas presiona ‘’aplicar’’.

3. Crea niveles de ralentización o aceleración

En alguno de tus vídeos seguramente no querrás ralentizar o acelerar toda la secuencia por completo, sino solo centrarte en una parte concreta. De hecho, otros proyectos podrán requerir que ralentices una parte y aceleres la siguiente. A continuación, te diremos cómo lograrlo:

1. No olvides que ReSp-eedr ofrece dos niveles de control: el área de recorte y el área de trabajo. La primera define la sección del vídeo original, que es utilizada durante el proyecto final y se encuentra señalada con los controles azules de la sección inferior. En cuento el área de trabajo se encarga de alusión a las secciones del vídeo que modifiques con ReSpeedr, además, están identificadas por los marcadores verdes y puedes usar todas las que desees.

Cómo crear vídeos Times Lapse con ayuda de ReSpeedr

2. Para dar inicio, debes modificar el área de recorte para quedarte con una región del vídeo. Solo tienes que arrastrar los tiradores azules a los puntos deseados.

3. Ahora bien, para acelerar o ralentizar una subsección solo debes colocar los marcadores verde en una región interior del área azul y selecciona la velocidad que quieres aplicar en ese segmento del vídeo. A continuación, puedes observar que la línea transversal del cursor ha sufrido un corte o incluso varios.  Esto se debe a que ReSpeedr soporta todos los niveles de velocidad que quieras, así que sólo tienes que marcar una región con los tiradores verdes y aplicar el cambio deseado.

4. Aprende a corregir posibles artefactos del pre-procesamiento

El efecto Time Lapse no supone ningún reto computacional, la ralentización es mucho más complicada desde el aspecto técnico. Por tanto, para ralentizar el vídeo se debe inventar fotogramas a partir de los ya existentes por medio de diversos métodos de interpolación. Afortunadamente no todo es malo, pues ReSpeedr cuenta con las herramientas necesarias para paliar este efecto:

1. En este caso debes emplear un motor de ralentización más potente, de ser lo contrario, poder observar diversos defectos. Aunque ReSpeedr cuanta con un modo automático con el que decide qué motor utilizar, no de más ayudarle en las tomas más difíciles.

2. Lo que debes hacer es localizar los tiradores verdes al redero del tramo del vídeo que contiene la secuencia compleja y presiona le botón ‘’+’’ del modo submarco, que está en la superior de la interfaz. Mientras tanto, el área de selección se rellena con un círculo naranja, indicando que en esa sección se ha aplicado el motor de flujo óptico.

3. Otro problema que suele surgir es al momento de editar los vídeos caseros, que tienen que ver con los movimientos involuntarios de la cámara, lo que origina saltos en el enfoque y encuadre. Sin embargo, ReSpeedr cuenta con un algoritmo de estabilización que permite reducir estos defectos en grabaciones con el móvil, cámaras de fotos y demás. Para aplicarlo solo debes de marcar la casilla ‘’estabilizar vídeo’’ en la parte superior.

4. Automáticamente se puede ver un nuevo dialogo que analiza el movimiento del vídeo y aplica las correcciones necesarias de forma automática. Dependiendo de la duración del vídeo, la resolución y al tasa de fotograma por segundo, este proceso puede tardar por lo que te recomendamos tomártelo con calma.

5. Ahora ReSpeedr permite corregir algunos defectos en cierta medida, simplemente activando la casilla ‘’corrección del efecto Rollong-shutter’’. A diferencia del estabilizador automático, esta opción no requiere procesamiento, por tanto, puede realizarse en un tiempo real.

5. Haz la prueba y expórtalo a un fichero de vídeo

Si estás de acuerdo con los cambios realizados en el vídeo, llego el momento de exportarlo en condiciones para que lo puedas reproducir donde quieras. La configuración disponible en ReSpeedr no es demasiado detallada, sin embargo, es suficiente para la mayoría de casos.

1. Lo primero que tienes que hacer es comprobar que todo está bien. La calidad de la pre-visualización del programa no es tan elevada como la del resultado final, así que no temas si observas que la calidad inicial ha reducido durante la modificación. Ahora bien, para obtener una vista previa similar a la exportación, puedes modificar la calidad de reproducción al vuelo.

2. La calidad del programa estático cuando no se está reproduciendo nada no es demasiado importante, por lo que debes ignorar ese campo y abre el menú correspondiente a ‘’calidad de reproducción’’ e introduce los ajustes. Si tu ordenador lo soporta debes marcar la casilla “’usar la aceleración de hardware de la tarjeta gráfica’’, ahora aplica los cambios con un clic en el botón ‘’guardar’’ y prueba para ver cómo se comporta tu equipo con esta nueva configuración.

Cómo crear vídeos Times Lapse con ayuda de ReSpeedr

3. Es hora de poner manos a la obra con la renderización de tu vídeo Time Lapse. Todo el proceso transcurrirá en la sección ‘’exportar’’, a la que puedes acceder a través de un clic en esa misma pestña. En caso de no utilizar la carpeta de origen como la ruta de salida del proyecto, debes marcar la casilla ‘’exportar archivos a otro directorio’’ y seleccionar el directorio deseado.

4. Las tareas de compresión de vídeo en todo momento resultan costosas en términos de tiempo, así que si el proyecto necesita de largas ralentizaciones prepárate para esperar un buen tiempo. Además, puedes monitorizar el progreso por medio del dialogo que se abrirá en el acto siguiente. Cuando el proceso termine, se te ofrece la posibilidad de abrir el vídeo en tu reproductor habitual, por lo que debes pulsar el botón central para ver el resultado final.